Los dublineses y su ‘peculiar’ sentido del humor…

Por , el 2 diciembre, 2008. Categoría(s): Curiosidades ✎ 13

Al hilo de mi anterior post, y navegando un poco por la red he descubierto que la ciudad de Dublín (o más bien la todopoderosa cervecera Guinness) dedicó en 1997 a Oscar Wilde una estatua realizada por Danny Osborne, que puede visitarse cerca de su casa natal de Merrion Square (concretamente en el parque Archbishop Ryan). La recreación psicológica que el autor de esta obra policromada hace de Wilde me parece sublime, algo que no está al alcance de todos los artistas (¡que adelantado a su tiempo fue Goya en esto del retrato psicológico!). Pero lo que de verdad me ha llamado la atención son los sobrenombres «populares» que los dublineses le han puesto a la estatua.

Con muy mala leche la llaman de tres maneras: «The Fag on the Crag», «The Quare in the Square» y «The Queer with the Leer». Fag o faggot es un americanismo con el que se denigra a los homosexuales. Queer y su forma irlandesa Quare son también términos despectivos usados para referirse a los gays. Así pues, si estuviéramos en España y la mala leche patria fuese equivalente a la de los dublineses, a la estatua la llamaríamos (y voy a atreverme a traducir): «La loca sobre la roca», «La nenaza de la plaza» y «La desviada de lasciva mirada».

¡Y luego se enfadarán si les llaman homófobos! 😉



13 Comentarios

  1. Cabezón, a pesar de que se casó y tuvo hijos, Wilde era homosexual y su vida fue un escándalo en el Londres Victoriano. Pasó una temporada en prisión por su homosexualidad, y murió en Francia sin un duro y solo.

  2. Son tan homofobos que no permiten a los gays donar sangre. Vamos, casi que prefieren morirse a recibir sangre de alguien que le gusten las personas de su mismo sexo.

    Son este tipo de cosas las que te sorprenden de un pais aparentemente avanzado, que todavía parece vivir con ideales de hace dos siglos.

    Por otra parte, la estatua y el parque donde se encuentra son dignos de una visita cuando paseis por esta ciudad.

  3. Lo más triste de su condena no fue por ser homosexual, sino que su amante mintió y se pintó asimismo como víctima de un acosador, pero en realidad se aprovechaba de él y le sacó un montón de dinero. Wilde le escribió una larga y conmovedora carta al amante traidor, que la cárcel no le permitió enviar. Luego, se publicó bajo el título de De profundis. Así que al pobre Wilde, si estuviera vivo, estará curado de espantos y de los alias que le ponen a su memoria…

  4. #grotuk;

    La donación de sangre por parte de personas homosexuales está prohibida en la mayoría de los países del mundo.

    Esto no es simple discriminación, sino que se debe al hecho concreto de que son una «población de riesgo»: el indice de afectados por enfermedades de transmisión sexual (entre ellas, el VIH) es muy superior en los homosexuales.

    Razones hay muchísimas, sobre todo el hecho de que los heterosexuales tenemos una razón mucho más «temible» para usar el preservativo…

  5. Oscar Wilde es, y será siempre uno de mis autores favoritos, su obra es definitvamente monumental… es ahi, en la desgracia de sus ultimos días, donde nos damos cuenta de el daño que le hace a la sociedad la homofobia, el racismo o la intolerancia… que hubiera pasado con mr. Wilde, si hubiera nacido en estos dias?

  6. facundo, no te equivoques, la razon si es esa… pero actualmente el mayor nicho de poblacion con sida son los varones heterosexuales casados de mediana edad…

    recordemos que en los 80 y los 90 la poblacion gay sufrio tanto con el VIH que ahora estamos mucho mas concienciados que la poblacion heterosexual…

  7. Muito engraçado as tuas traduções para o castelhano.
    Meus parabéns pelo seu ótimo blog.
    Desde Brasil ya te sigo hace un tiempo.
    Un fuerte abrazo.

    SanAnna

  8. Pues a mi me parecen bastante simpáticos los motes de la estatua. No creo que al mordaz de Wilde le doliesen, yo creo que sonreiría. Será algo del humor compartido entre gallegos y británicos.
    En cuanto a la homofobia, en los tiempos de Wilde dudo que hubiese muchas diferencias con nosotros. Ahora son tan homófobos ellos como nosotros antes de la ley del matrimonio gay, que yo creo ha ayudado a que los gays sean vistos como lo que sen, gente bastante normal.
    Ah, y me encantan las traducciones libres!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.