Oncólogos españoles acercan un poco más el elixir de la juventud

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, creen que están un paso más cerca de desarrollar el elexir de la juventud. El proceso pasa por inundar el cuerpo con la enzima telomerasa hasta elevar su nivel muy por encima del existente de forma natural.

A medida que envejecemos, nuestras células también lo hacen. En los extremos de nuestros cromosomas, existen unos pequeños “taponcitos” que tienen un fin similar al de los protectores de plástico que evitan que los extremos de los cordones de nuestros zapatos se deshilachen. Estos “taponcitos” o telómeros, van acortándose a medida que la célula se reproduce una y otra vez. Pero finalmente cuando los telómeros se deshilachan, las células terminan por autodestruirse. La proteína con la que los científicos quieren inundar nuestros cuerpos: la telomerasa, serviría para impedir que los telómeros se desvanecieran. Según María Blasco, miembro del equipo de investigadores, “esta enzima fue capaz de transformar una célula normal y mortal, en inmortal”.

Hasta el momento, la efectividad de esta teoría se ha probado (vía ingeniería genética) solo con ratones. Los roedores cuyo ADN fue modificado para que produjeran un nivel de telomerasa 10 veces superior al normal, sobrevivieron un período de tiempo un 50% más largo que el de los ratones ordinarios. Incrementar el nivel de telomerasa en humanos en un porcentaje similar podría implicar un aumento en el nivel de riesgo de contraer cáncer, por lo que para que este método funcionara habría probablemente que complementarlo con fármacos oncológicos (se me ocurre que en este aspecto sería interesante combinar la acción de la telomerasa con la del resveratrol). Aún así, hay que tener paciencia y ser prudentes. En muchas ocasiones los resultados obtenidos con ratones no son extrapolables a humanos.

Vía Scientists take a step closer to an elixir of youth (Telegraph).

6 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Por cierto que esta técnica podría solucionar los problemas de la clonación. No sé si es es bueno o malo… o las dos cosas a la vez como pasa con cualquier avance.

Juan PérezJuan Pérez

Creo que si resulta efectivo para prolongar la vida, los costes de salud se van a elevar a las nubes. Vamos a usar el 80% de nuestros sueldos para pagar primas de seguros de salud. Al prolongar la vida, aumentará el número de enfermos crónicos y de enfermedades de alto costo.

ElHombrePanchoElHombrePancho

#2: Pero al alargar la vida se tendrá que alargar también el período en el que una persona trabaja… no es lo mismo jubilarse a los 65 si vives 80 que si vives 130. Problemas de paro por un tubo, ergo.

SaggySaggy

Los problemas de paro, hambruna, superpoblación, etc, que se darían si nuestra esperanza de vida aumenta un 50% no son nada que no se solucione con una buenas guerras mundiales, que además ayudarán a obtener grandes avances médicos y científicos que nos permitirán mejorar la esperanza de vida otro 50%.

AntonioAntonio

¡Hombre! ¡Encima que nos proponen una posibilidad de vivir más y nosotros buscando problemas como el de trabajar más tiempo en vez de ver que se vivirá más y mejor!
Definitivamente estamos hartos de sopa.
A mí me encantaría vivir mucho más estando sano y “joven”.Me encantaría más averiguar de la vida.
Un día llegará que se necesiten todos los seres humanos posibles para colonizar el Universo, y este avance puede significar una ayuda en nuestra búsqueda.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>