Lemures sifaka de Verreaux saltando

O2LCMhSxjWE

Los lemures están aún entre nosotros por una mera cuestión geográfica. Cuando Madagascar estaba unida a Gondwanalandia (antiguo megacontinente formado por los actuales África, Sudamérica, Australia, Antártida, India, y Madagascar) hace 160 millones de años, los lemures – un antiguo linaje de primates – se extendían por todo el megacontinente. Luego, hace entre 17 y 23 millones de años, aparecieron los monos en la masa continental, pero Madagascar ya no estaba allí. La deriva geológica había alejado a esta gran isla hacia el este. La llegada de los monos, primates mucho más inteligentes y adaptables, llevó a los lemures a la extinción en el resto del mundo, por lo que supongo que los lemures de Madagascar – si estudiaran geología – serían grandes forofos de la tectónica de placas.

El vídeo superior (cortesía de la BBC) muestra a unos lemures sifaka de Verreaux, animales netamente arborícolas de unos 6 kilos de peso que pueden saltar ágilmente hasta 13 metros entre las ramas de los bosques madagasqueños. No obstante, cuando llegan a un claro en los bosques y se ven forzados a moverse por el suelo, se vuelven torpes bailarines que saltan de lado empleando sus patas como muelles, y manteniendo el equilibrio con la ayuda de brazos y cola. El espectáculo es surrealista, mezcla de ballet bufo y película de artes marciales, pero aún así asombroso.

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Lamentablemente para los lemures, hace unos cuantos siglos apareció una especie de simios que son capaces de navegar por el mar, y así han llegado a su isla, llevándolos cerca de la extinción.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>