Una nueva mente (otra forma de ver el mundo)

Como he venido mencionando últimamente en varios posts, Idoia López Cantolla de Ilustrae me hizo llegar hace algunas semanas un ejemplar de Una nueva mente de Daniel H. Pink, la traducción al español que esta joven editorial ha hecho de un libro de grán éxito en los Estados Unidos (A whole new mind), publicado en el año 2005.

Podría decir que el libro me ha fascinado pero la opinión de una sola persona vale de poco, así que mejor refuerzo posiciones diciendoos que de las 202 revisiones que he encontrado en Amazon, 112 le asignan 5 estrellas (el máximo) y otras 55 le dan 4 estrellas. Cuando más de 80% de los lectores reaccionan con tanto entusiasmo, uno se siente más tranquilo y respaldado a la hora de emitir juicios.

El libro está netamente orientado a profesionales y en él se relata de forma nada distante, sino salpicada de múltiples notas autobiográficas, el giro que Pink aprecia en la economía estadounidense (lo cual es perfectamente extrapolable a todo occidente) a medida que abandonamos la era de la información y nos adentramos en lo que el autor denomina “era conceptual”. Desde las primeras líneas, en las que Pink nos cuenta sus experiencias dentro de un aparato de resonancia magnética, el trabajo atrapa al lector por su cercanía, su indudable interés y lo ameno de las anécdotas que lo ilustran. Es de agradecer que Pink no trate nunca de atacar la importancia del hemisferio cerebral izquierdo, el responsable del pensamiento que nos ha traído la sociedad de la abundancia y el bienestar en la que vivimos gracias (o a pesar, según se mire) a la deslocalización y a la creciente automatización que han hecho que el precio de los productos haya decrecido al mismo ritmo que crecía su variedad. Lo que Pink nos pide es la integración de habilidades que en el pasado se consideraron poco prácticas, pero que cuentan con un brillante futuro.

En un mundo en el que cualquiera puede fabricar tu producto más barato, Pink nos convence de que hay que ofrecerle al cliente algo que no pueda importar de China y que le haga sentirse cómodo con el servicio que le prestas. ¿Os suena el término inteligencia emocional? Si es la primera vez que lo oís os espera un negro futuro. No os dejéis engañar por un título con cierto tufillo a new age (de hecho me sorprende que el título en castellano no sea “Una mente completa y nueva” tal como acertadamente se traduce en el último apartado del primer capítulo) el libro está escrito por una persona racional que loa todo lo conseguido hasta ahora por nuestros lógicos hemisferios izquierdos, pero que al mismo tiempo advierte del imparable peso que las habilidades sociales, la creatividad y el diseño (lo que él llama pensamiento de hemisferio derecho, o simplemente “enfoque D”) están tomando en nuestras vidas. Para ilustrar esta afirmación nos iremos de compras con Pink a unos grandes almacenes, y veremos qué es lo que diferencia al producto más vendido de otros cientos cuya funcionalidad es la misma.

Pink no solo nos abrirá los ojos ante la importancia del enfoque D, sino que además nos propondrá una serie de ejercicios encaminados a su potenciación. Para ello nos explicará qué son eso que él llama los seis sentidos (diseño, narración, sinfonía, empatía, juego y sentido) y nos aconsejará realizar una serie de actividades, ejercicios y lecturas con las que iniciar el rescate de nuestro infrautilizado hemisferio cerebral derecho. Si las cosas pintan tal y como Pink anuncia, este libro podrá hacer que desarrollemos habilidades cognitivas, creativas e incluso sociales que servirán para completar nuestra mente de una vez por todas. Desgraciadamente el libro está escrito claramente para estadounidenses, por lo que las referencias comerciales y culturales muchas veces dejan al lector en “orsay”, aunque lo cierto es que no resulta nada complicado imaginarse ejemplos más cercanos.

Hace unos días un amigo que me vio leyéndolo me preguntó con la mosca detrás de la oreja si el libro no sería “otro típico manual de autoayuda”, además de hacerme notar que el título no le daba buena espina (lo cual me hizo reír, pues algo parecido me pasó a mi). En realidad así es, el libro podría efectivamente etiquetarse de manual de auto-ayuda, pero estas obras son generalmente “humo” y tan aburridas que me niego a encuadrarlo en esta categoría. De hecho creo que uno podría prescindir completamente de leer las actividades que cierran cada uno de los capítulos dedicados a los seis sentidos, y aún así el libro seguría siendo una delicia. Particularmente me ha hecho gracia descubrir que el autor propone como ejercicio una actividad muy similar a “la fotoviñeta”, poner títulares a imágenes recortadas de los periódicos. Lo cierto es que en buena parte del libro he descubierto muchas cosas que me hacen pensar que no he descuidado del todo mi enfoque D. 😉

En fin, quisiera concluir repitiendo que el libro me ha encantado (especialmente su maravillosa primera parte) y que creo que se trata de una obra genial que no debería faltar en ninguna biblioteca particular. En especial en la de todos esos MBA que no quieran perder influencia en la era conceptual en la que entramos, pero también en la de todos aquellos que perdieron el sendero en la era de la información. Están a tiempo de aprovechar esta segunda oportunidad para triunfar en el mundo que se avecina.

6 Comentarios

Participa Suscríbete

EstherEsther

Te odio… he pedido a la biblioteca que lo compren y creo que no podré esperar… hace tiempo que decidí dejar de ser compradora compulsiva de libros y tú me despiertas otra vez el diablillo 😀

Por las anotaciones que he ido siguiendo y que me han gustado mucho, creo que ya se va visualizando la famosa tercera revolución humana… Un poco intuyo que va en la linea de “Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes”, de Don Tapscott y Anthony D.Williams (Paidós Ibérica 2007), aunque por el lado más emocional. Si no lo has leído… es mi revancha! 😉

JorgeJorge

yo me lo compre nada mas salir el dia 4, no lo tenian en ningun sitio, solo lo encontre en la casa del libro. cuando me lo lea os comentare que tal me ha parecido.
saludos

jordixjordix

Me apunto la referencia… me ha pillado justo en un momento en que estoy intentando rescatar la parte D de mi cerebro, aunque lo hacía con la intención de aprender a dibujar… ¿suena raro? pues es lo que plantea Betty Edwards (http://en.wikipedia.org/wiki/Betty_Edwards) en su libro “aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”, de 1979. Habiendo visto que ese método da unos resultados sorprendentes (al menos para mí, alguien sin el menor talento para dibujar), me llama poderosamente la atención cualquier cosa que pueda hacer que esa parte del hardware que tenemos medio olvidada se ponga en funcionamiento.

Carlos

jordix, me lo quitaste de la boca…

Recuerdo haber encontrado ese libro cuando era un crio (“Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”, en una edicion para circulo de lectores, si mal no recuerdo) en la extensa biblioteca de la casa de mis abuelos.

Ya de aquella se me daba bien el dibujo, pero en mi afan de mejora, al ver el libro empece a leerlo. Recuerdo que al poco tiempo lo deje, por que no era lo que me esperaba y me resultaba muy tediosa la lectura (era muy joven :) ). Muchos años mas tarde lo re-descubri, y sencillamente me encanto. No tanto por que me pudiera servir para mejorar mis capacidades artisticas, sino por su planteamiento y las ideas que propone. Realmente muy, muy interesante…de hecho, una vez terminado, el propio libro me dio algunas pistas de alguna de las causas por las cuales no fui capaz de leerlo de pequeño.

Al leer tu articulo acerca del libro de “Daniel H. Pink” inevitablemente me vino a la cabeza el de “Betty Edwards”, al igual que comenta jordix…y por tu respuesta a su comentario, veo que no es casual :)

Ya me empezo a picar la curiosidad desde que empezaste a citar este libro en post anteriores, ahora definitivamente tengo que hacerme con un ejemplar :)

Gracias por la recomendacion y felicidades por el blog.

Saludos.

GuillermoGuillermo

hola,

estoy muy interesado en comprar el libro una nueva mente, soy de mexico y aun no he podido encontrarlo aqui mismo, si alguien pudiese decirme donde comprarlo se los agradeceria sobremanera

gracias

3 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>