El mayor logro de la ingeniería del siglo XVI

Una de las primeras visitas de cualquier viajero que llega a Roma es la Plaza de San Pedro. En su centro, contra la imponente mole de la Basílica de San Pedro, con su enorme fachada y su famoso domo, se yergue un obelisco de granito rosa de origen egipcio que reposa con sorprendente ligereza sobre las espaldas de cuatro leones de bronce en miniatura. Esculpido en granito de Asuán durante el reinado de Nebkaure Amenemhet II (1992-1985 A.C.), el obelisco fue ubicado originalmente delante de la torre del Templo del Sol en Heliópolis. En el año 37 D.C. el emperador Calígula lo trajo hasta Roma como una muestra más de los tesoros conquistados por el imperio en Egipto, y fue erigido en el Circo de Calígula (más tarde Circo de Nerón). En el año 1585 el Papa Sixto V anunció que movería el obelisco como parte de su plan maestro de renovación de la ciudad de Roma. Por esa razón se pesentaron en la ciudad quinientos contendientes con sus respectivos planes, pero el de Domenico Fontana pareció el más prometedor en cuanto a resultados y éxito. El gigantesco andamio de Fontana en el que cada pata se componía de tres troncos atados conjuntamente, tomó la enorme masa granítica para cuyo movimiento había sido diseñado con delicada precisión. El obelisco fue transportado hasta su nuevo emplazamiento rodando sobre troncos, un proceso que duró un año completo y que cautivó por su complejidad a la población de la ciudad.

El exitoso esfuerzo de Fontana, el mayor logro de la ingeniería del siglo XVI, fue registrado en 1590 a todo detalle en un espléndido e intricado volumen que describe el movimiento del obelisco, así como otros varios proyectos urbanísticos de Sixto V. Fontana se prestó a colaborar con el trabajo bibliográfico dando detalles de inmediatez y autenticidad que sirven para recuperar los atrevidos cálculos empleados durante el movimiento del obelisco hasta el Vaticano, y que evocan la fuerza completa de aquel drama. Los bellos y exactos grabados técnicos (véase imagen) que ilustran el volumen fueron adaptados directamente de los esbozos trazados por el arquitecto.

Fuente Octavo Editions (trabajo multimedia en CD sobre este hito).

16 Comentarios

Participa Suscríbete

Skatox

Gracias por el aporte, la otra vez estuve buscando información de esto pero no la consegui tan completa porque cuando fui al vaticano me impresiono el obelisco.

Iñaki

Muy interesante el artículo. Añadir que cuenta la leyenda que el obelisco tenía originariamente un globo de bronce en la punta donde estaban las cenizas de Julio Cesar. En el traslado lo abrieron pero no había nada… :-(
El papa Julio ordenó poner la cruz que tiene hoy…
Aquí hay una ilustración donde se ve el emplazamiento antiguo en el circo y el globo que tenía en la punta..
http://www.egipto.com/obeliscos/sanpedrodib.gif

Un saludo.

agu2v

Si esa fue la mayor obra de ingeniería del siglo XVI.. entonces los romanos eran unos cracks (aunq eso ya lo sabía). Pq moverlo desde egipto como 1500 años antes tuvo q tener tela. Desde luego, nunca dejarán de sorprenderme

yoyo

Para trerlo de egipto hay que quitarlo de donde estuviera, transportarlo por tierra hasta el rio o mar mas cercano, montarlo en el barco, llevarlo por mar (esta es la parte facil, pero una tormenta puede hacer mucho daño) luego hay que llevar el obelisco desde la costa a Roma, para lo que probablemente no pudieron utilizar el mismo barco por el rio Tiber debido al calado. Una vez que llegas a Roma, SOLO queda hacer el mayor logro de la ingenieria del siglo XVI: trasportarlo por las calles de Roma hasta su emplazamiento.

makjmakj

a ver.. los romanos llevaron el mismo obelisco, desde Egipto hasta Roma, en el siglo 4 y nos centramos en que unos 1500 años despues a un arquitecto romano se le ocurrio moverlo con troncos unas cuantas calles ??? estamos locos???
y aunque lo transportasen por mar/rio digo yo que lo tuvieron q cargar en el barquito, como tumbas semejante mole en un barquito de la epoca sin que se te destroce??? y como lo vuelves a levantar sin nuestras fabulosas gruas de hoy en dia??? las poleas estan muy bien, pero es mucho mas dificil, y por ultimo del puerto a su emplazamiento habia q moverlo…. quiza usaron troncos??? 😀

ernesto azuaernesto azua

Creo que el peso del obelisco no es exacto imposible 320 tn (equivale a 2 poderosas locomotoras a vapor) Hoy transportar por mar 320 tn no seria una tarea facil se imaginan hace 2000 años???

roberto carlosroberto carlos

@ cruzki

pero una vez que lo sacaron del mar-rio tuvo que andar por las calles, asi que esta impresionante el logro, pero tampoco demeritarle nada a quienes lo movieron originalmente…

Por cierto, no lo sabia esto y es muy interesante

javierjavier

Vale, en el S XVI fueron la leche, los romanos lo hicieron increíbles. Pero ¿y los egipcios, 2000 años antes de Cristo? Lo hicieron, lo transportaron y lo levantaron… Ya dicen que la ingeniería, a pesar de su nombre, carece de ingenio.

cruzkicruzki

Habría que ver el entramado de casa que había en la Roma del siglo IV la del siglo XVI. De todas formas, estamos hablandoo de EGIPCIOS. Esto señores, 3 mil años antes de los romanos, construían pirámides de ¡¡¡100 metros de altura!!!!! hechos de bloques de VARIAS toneladas que movían en barcos ¡¡¡¡Y SIN CONOCER LA RUEDA!!!!! Cuando los romanos fueron a mover el obelisto el estado de la tecnología era infinitamente superior…

cesarcesar

Digo, si eso se lo robaron, no sería de gente honesta devolverlo? Aunque sea mil años después.

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>