Reflexiones sobre el concurso 20Blogs

Acabado ya el plazo de las votaciones para el concurso 20blogs en categría Ciencia y Medioambiente, y fuera de los puestos de honor (algo que por supuesto asumo sin queja alguna) solo queda felicitar a los premiados y reflexionar un tanto extrañado ante los resultados de la votación popular.

Me explico. Los dos primeros puestos los copan (para mi sorpresa) dos blogs que no conocía: La lógica del titiritero y Anima-Blog. ¿No deberían haber participado en la categoría “revelación”? Al margen de las bromas… les he echado un vistazo y la verdad es que no están nada mal. Así que en un principio pensé que era algo “normal” ya que simplemente uno no puede conocer a todos los blogs del sector, pero luego unas cuantas consultas en el mundo real confirmaron mi apreciación… hay algo en los resultados que no cuadra.

Uno no puede evitar sentir favoritismos. En mi caso por ejemplo, siento debilidad por otros blogs clásicos, sobradamente conocidos, y de calidad contrastada como Malaciencia, Gaussianos e Historias de la Ciencia, los cuales pese a quedar en muy dignas posiciones, no alcanzan siquiera el podio. ¿Cómo es posible? Bueno, mucho me temo que en esto de los premios – como en los supermercados – la marca que más vende no siempre ofrece el mejor producto, simplemente sus responsables son los más habilidosos a la hora de llamar la atención del comprador.

Os dejo una serie de datos (relativos a los blogs citados anteriormente) y que cada cual saque la conclusión que prefiera. Comencemos viendo las posiciones finales de la votación en 20 Minutos (votos de blogguers registrados).

1 – La lógica del titiritero (37 votos) 2- Anima-Blog (29 votos) 4 – Malaciencia (20 votos) 5 – Gaussianos (18 votos) 6 – Historias de la Ciencia (15 votos)

Ahora comparémoslo con los resultados que da Google de la búsqueda entrecomillada de los dominios de estos 5 blogs. Realicé las búsquedas tanto con el prefijo “www” como sin él, y apunté la cifra más alta conseguida. Las búsquedas se realizaron con fecha 03-11-2008. Los blog aparecen ordenados descendentemente.

1 – Historias de la Ciencia (3.680 ocurrencias). 2 – Gaussianos (3.560 ocurrencias) 3 – Malaciencia (1.220 ocurrencias) 4 – Anima-Blog (1.130 ocurrencias) 5 – La lógica del titiritero (857 ocurrencias)

Tomemos ahora otro baremo en el que supuestamente se mide el número de visitas que recibe cada blog. Se que Alexa no es más que una aproximación, sobre todo para webs fuera de las 100.000 más importantes, pero no tengo a mano otro método mejor. Las búsquedas se realizaron con fecha 03-11-2008. Los blog aparecen ordenados descendentemente.

1 – Gaussianos (puesto 261.688) 2 – Malaciencia (puesto 491.214) 3 – Historias de la Ciencia (puesto 793.714) 4 – La lógica del titiritero (puesto 1.244.545) 5 – Anima-Blog (puesto 3.467.883)

Y ahora veamos los resultados según el criterio “autoridad” de la web de Technorati. Las búsquedas se realizaron con fecha 03-11-2008. Los blog aparecen ordenados descendentemente.

1 – Historias de la Ciencia (autoridad 164) 2 – Gaussianos (autoridad 134) 3 – Malaciencia (autoridad 111) 4 – La lógica del titiritero (autoridad 44) 5 – Anima-Blog (autoridad 16)

Y para finalizar, puesto que supongo que estáis entendiendo a donde quiero llegar. Pongamos los resultados de un conocido ranking europeo, el de Wikio. Categoría ciencia y en castellano. Estos son los resultados conforme a la tabla del mes de noviembre 2008.

1 – Historias de la ciencia (puesto 23) 2 – Gaussianos (puesto 26) 3 – Malaciencia (puesto 66) 4 – La lógica del titiritero (no aparece) 5 – Anima-Blog (no aparece)

Los resultados cantan. Yo simplemente trato de llamar la atención sobre las diferencias que parecen existir entre el Mundo Real y el de las votaciones entre bloggers. ¿A qué las achaco? Bueno, yo mismo he tenido problemas para votar a blogs de otras categorías porque simplemente no me interesaban losl temas que tocaban y no conocía a los blogs participantes. (Imaginaos que las profesionales de la natación sincronizada tuvieran que votar en el FIFpro). Esto da lugar a los famosos votos cruzados: “yo voto al tuyo en cocina y tu votas al mío en cine”. Pero ¿cómo solucionar todo este asunto de las votaciones?

El otro día hablaba de este tema con otros bloggers asturianos (Chemy, Guillermo, Carlos, Alejandro, Bego, Lucía). Tal y como dije, reconozco que debe ser muy complicado organizar la votación de unos premios. Si la haces realmente popular y la abres a los lectores, los blogs conocidos (esos que arrastran a masas de lectores) se comen a los chicos. Indudablemente esto es algo realmente injusto.

Si abres la votación solo a bloggers (como es el caso de este concurso) pero das la oportunidad de votar en todas las categorías simultaneamente, aparece el fantasma desvirtuador del voto cruzado. Hay gente que simplemente dedica más tiempo que otros a la autopromoción. Yo mismo recibí un amable e-mail de uno de los dos ganadores invitándome a visitar su blog (¡ojo!, no pidió mi voto en ningún momento), aunque curiosamente fue el único correo similar que recibí.

¿Cómo arreglar estas inevitables campañas de marketing? Pues no es nada fácil. Si yo tuviera que decidir el método de votación propondría que los bloggers solo pudieran votar a otros blogs de su misma categoría (por otro lado la que mejor conocen y más facil les resultará evaluar). Además aumentaría el nº de votos de 1 a 3 para intentar minimizar (evitarlo del todo es imposible) el típico rollete del amiguismo. Con todo, el resultado seguiría seguramente sin ser satisfactorio. ¿Será entonces que no estamos preparado para las votaciones populares? ¿Será inevitable la presencia de un jurado imparcial? (si es que eso existe).

En fin, habrá quien crea que esto es un berrinche (en Menéame me inundarían de votos lloricas) por no haber quedado en mejor situación, pero repito que me siento muy a gusto viéndome en la tabla por debajo de blogs a los que admiro, respeto y conozco. También pido perdón si mis reflexiones sientan mal a los que ocupan el podio, lo doy por inevitable. Pero me gustaría que la organización tuviera en cuenta en el futuro que no existe un abismo tan brutal entre las tendencias del público (la realidad) y los gustos de los bloggers.

De todos modos, mi apoyo para el 20 Minutos, La iniciativa es preciosa y han hecho lo que han creído era mejor, aunque a tenor de los resultados, creo que el tiro les ha salido por la culata.

30 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

Si, la verdad es que el blog ganador me ha gustado, y ha sido una revelación positiva, pero mi queja va por otro lado. Seguramente Gaussianos, Malaciencia etc. no han dedicado tiempo a escribir a otros participantes para darse a conocer, y como digo, a mi me han llegado e-mails (de participantes en otras categorías) pidiéndome el voto para blogs como “Yo también tengo cáncer” o “Lápices para la Paz”, blogs magníficos por otro lado. El rollo es que con este sistema es imposible que la gente no se mueva y haga campaña intentando captar el voto de otros participantes, lo cual muchas veces premia simplemente al que más se mueve.

Y no Eugenio, no se trata de lo que yo sea o deje de ser el ganador. Agradezco mucho a los que me votaron, por supuesto pero no he escrito esto como berrinche, sino para dejar claro la dificultad de crear un sistema de votación justo.

Probablemente no exista eso de un método justo, pero este dejaba muchas puertas abiertas al merchandising 😉

Jordi Guzmán

Dejando aparte las posiciones en las múltiples listas que muestras. ¿no te parece que ganar con solo 37 votos es un poco triste? Lo digo con todo el respeto al ganador (que no conocía, y que me ha gustado) y a los primeros clasificados, pero, francamente, me parece que el numero de votos es demasiado pequeño para ser representativo.
Saludos

Maikelnai

Complatamente de acuerdo Jordi. Yo por ejemplo he votado a Kurioso, pero me he quedado con ganas de votar al menos a otro par de blogs. Por eso digo que sería buena idea que solo se pudiese votar en la categoría en que participas, y que al menos te dieran 3 votos.

Eugenio Manuel

Es cierto Jordi, quizás el sistema de recuento sea lo más criticable. Maikelnai, es muy triste el asunto del marketing, me han entrado muchos troll pidiendo votos y unos 10 correos (no he contestado ni uno, me da igual quedar como un borde).

Maikelnai

Lo mismo he hecho yo Eugenio, he preferido no contestar a esta clase de correos. Tanto los que directamente me pedían el voto, como a los que “solo” me invitaban a visitar su web.

JoelJoel

He visto los blogs premiados y están muy bien hechos salvo alguno que fomenta claramente la pseudociencia, y creo que ahí se ha cometido un grave error al incluirlos en la categoría de ciencia y medioambiente, y cuando digo claramente es de manera rotunda, con noticias del tipo “ya están aquiiii”, por lo demás te felicito por el excelente trabajo de divulgación que realizas, felicidades.

Saludos

Daniel

SPAM hemos sufrido todos, además me llegaban los comentarios como “SPAM exquisito” (como si existiera alguno así) y tenían la desfachatez de opinar sobre mi blog. A ver; ¿quieres que te vote? dímelo claro y no te andes con rodeos y demás. De todos modos me parece una pérdida de tiempo por su parte.
Por otro lado Miguel, creo que en el título de tu post; “curiosidades” se queda un poco corto. xD
Un saludo.

kurioso

Totalmente de acuerdo con el análisis… es muy difícil calibrar y organizar unas votaciones lo más objetivas posibles. Son unos premios populares y , en consecuencia, los resultados no serán nada científicos… yo, entre otras cosas, hubiera modificado el valor de cada voto dependiendo de la autoridad de quién lo ejerza (technorati, feedburner , número de visitas,pagerank, google links.. etc) así el voto del señor Artime 😀 valdría más que el de kurioso porque su blog, experiencia y valoración es mucho mayor que la mía.. eso lo hubiera cambiado todo…. jaja

Saludos y gracias!!

Moises N.

Yo conozco a la dueña de un blog que se presento al concurso que por alguna “extraña” razón la desclasificaron.
Resumiendo un poco la historia, la chica esta es la admin de un foro con unos 11 mil registrados así que no se le ocurrió otra idea que llenar el foro de banners pidiendo a la gente que crease blogs para votarla y demás.

Viendo esto, el espíritu de concurso se pierde totalmente y, como bien dices la formula para un concurso perfecto es complicado. Tu idea creo que deberían de tenerla en cuenta para próximas ediciones.

PD: Tengo el router en su caja esperando tu email! (por cierto, es D-Link, no linksys ) xD

Maikelnai

Moises, finalmente me he comprado ese mismo router :-(

Me parecía abusar, soy así de raro chico, pero te lo agradezco igual. Si no lo quires lo podemos usar de premio. Se me está ocurriendo un concurso de microrelatos y eso podría cuadrar bien como regalo para el ganador jejeje. Yo me ocuparía de los gastos de envío y tu serías el mecenas ¿te hace la idea?

proclamo

Pues yo creo que La lógica del titiritero es un gran blog y se ha merecido el puesto. De hecho me ha sorprendido que la mayoría por aquí no lo conociérais. Hace bastante tiempo que lo sigo, un par de años, y creía que era uno de eso grandes clásicos de la web.

Por otra parte el objetivo de convocar concursos anuales es precisamente ese: el dar a conocer nuevos blogs (léase blogs, léase escritores, músicos,etc) , si siempre salen los mismos no tendría sentido.

Blogmaster

Creo que un concurso cuyo ganador consigue alzarse con el primer puesto con solo 37 votos es absolutamente irrelevante. El año que viene le digo a todos mis amigos que voten el mio (en la sección que sea) y me llevo el premio…

En cualquier caso, solo es un concurso, tus fieles lectores seguirán visitándote día a día… 😉

Enhorabuena por tu blog

EstherEsther

Me he quedado bastante sorprendida con todo el tema este de campañas, correos y demás… y que los ganadores tengan un número tan escaso de votos.

Como yo no tengo blog tampoco soy quien para opinar, pero no sé, le quita encanto a cualquier concurso.

Para mí el ganador también eres tú. !Me encanta este blog! :-)

Maikelnai

A ver, que no se trata de que yo no haya ganado. Se agradecen los apoyos pero mi crítica va contra el sistema de votación. En efecto queda de lo más cutre que alguien gane un concurso en el que hay más de 4.500 personas con derecho a voto, con menos de cuarenta votos. El rollo es que además, los resultados no casan con la realidad. Los blogs que han quedado en 4º, 5º y 6º puesto son infinitamante más conocidos por los aficionados a los blogs de ciencia que los tres primeros… ergo ¡algo ha fallado!

omalaled

Hola, Miguel.

Nunca he comentado por aquí, pero creo que he de decir algo ya que has sido muy modesto en esta entrada y me has dejado en demasiado buen lugar.

Deberías hacer una actualización y poner las cosas como son. Yo mismo he hecho las mismas búsquedas que tú con los siguientes resultados:

Blog http://www.maikelnai.es

Posición en premios 20blogs: 11 con 11 votos.

Google: -> 90.000 ocurrencias. Nos ganas a todos.
Puesto en Alexa: 59.428 -> Nos ganas a todos.
Technorati: autoridad 473 -> Nos ganas a todos.
Wikio (sección de ciencia): puesto 3 -> Nos ganas a todos.

Coincido contigo, amigo: los resultados cantan.

Salud!

Maikelnai

Un placer verte por estos lares omalaled 😉

Gracias por tu comentario pero no viene al caso, yo quedé muy atrás, como Timo Glock y no tengo derecho a pedir medallitas 😉

Pero me joroba por vosotros, ¡qué se le va a hacer! 😀

aberron

Los dos merecíais ganar, y lo sabéis. No diré por cuál de los dos voté yo, pero fue cuestión de azar, porque entonces no sabía que sólo disponía de un voto (¡!). Abrazos :-)

Delirium

El blog ganador es realmente bueno, y también una sorpresa que conocí hace poco. Ignoro si sencillamente tiene más tirón que uno que trata historias de la ciencia, pero dudo que se haya prestado al mercadeo de votos.
Quien desde luego no lo ha hecho ha sido Omalaled, y eso que se lo han ofrecido descaradamente en varios comentarios (y supongo también por correo).

De todos modos yo no me canso de de repetir (y que me perdone Maikelnai) que Historias de la Ciencia es el mejor blog que conozco. Por otro lado, si te paras a pensarlo, tiene bemoles que hoy en día la divulgación de la ciencia corra a cuenta de voluntarios desinteresados que dedican tiempo y esfuerzo sin recompensa alguna -más allá de los ingresos que se puedan conseguir con publicidad-. Los premios 20minutos son un oasis en el reconocimiento de la importancia de los blogs. O la importancia de algunos blogs, para ser más exactos.

Un saludo.

Normion

Yo creo que 20blogs es un concurso para darse a conocer. Yo presente mi blog este año precisamente por eso.
¿En que me baso para decir esto? Pues en el hecho de que que te voten otros bloggers y no el publico es muy limitante. Es cierto que el lector de un blog es normalmente a su vez blogger pero no es siempre así y esto se nota en el concurso.
20 blogs es genial para promocionarse porque te ven otros bloggers y así podrás obtener enlaces y subir puestos en google. En 20blogs los blogs conocidos siempre quedaran atras porque los blogs pequeños se votan entre ellos. Mira tu blogroll y comparalo con los blos presentados al concurso de 20 minutos y veras como la mayoria no estan. Esos se presentan a los Bobs

Carlos Martín

Totalmente de acuerdo contigo Miguel, yo también recibí un mail de uno de los ganadores que seguramente era el mismo que el tuyo. No me cabe ninguna duda que el marketing en estos concursos es lo que decanta la balanza. Un claro ejemplo, tu blog, creo que omalaled ha hecho una reflexión ejemplar.

Un fuerte abrazo!

Maikelnai

Acabo de cambiar el título, ya que más que curiosidades (como han apuntado por ahí) esto son reflexiones.

Repito que este post no tiene nada de autoreivindicación, como quedara mi blog no viene al caso para nada. Habla de la extraña separación entre los blogs conocidos, los que se han ganado un lugar a base de años, y los que copan la categoría, que aunque parecen realmente buenos, ocupan esa posición de prestigio (supuestamente) por otras causas.

Maikelnai

No, no se me ha olvidado, figura en mi blogroll. Este post habla de grandes blogs que están arriba en la votación, no menciono a otros geniales como CienciaKanija, Kurioso, El Tamiz, Novaciencia, Ciencia en el XXI, etc. precisamente porque no han quedado a las puertas del triunfo como los citados Malaciencia, Gaussianos e Historias de la Ciencia.

Roper

Por curiosidad he mirado en Menéame cuantas portadas han alcanzado los posts de La Logica del Titiritero y de Anima-Blog… el resultado: cero patatero.

Mientras que Gaussianos, Malaciencia e Historias de la Ciencia son asiduos ¿curioso verdad? 😉

Maikelnai

Pues otra categoría que podría haber añadido al post para ilustrar la “extraña” desconexión que parece darse entre lo que lee la gente y lo que votan los bloggers 😉

Gracias por compartirlo Roper.

Melisa tuya

Muy buenas,

efectivamente, es difícil organizar unos premios como los nuestros, y no sé cual es el sistema más justo. Pero lo que sí puedo asegurarte es que tendremos en cuenta las recomendaciones de todos los participantes(aunque tengamos que acudir a sus blogs para encontrarlas) para que la cuarta edición mejore respecto a las tres anteriores. Creo sinceramente que la tercera ha ido mejor que las dos previas.

andresrguez

Lo que pasa es que hay mucho pedir voto, mucho spam por los blogs y a veces ves que hay blogs que llevan una burrada de votos y no son nada, como bien dices.

Maikelnai

Melisa, no se si habrá ido mejor o no, pero desde luego los tres finalistas del año pasado (Fogonazos, Curioso pero Inutil y Malaciencia) representan mucho mejor a los blogs de calidad y conocidos por un público amplio. Al menos esa es mi impresión.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>