Historias del hemisferio cerebral que te mecía de bebé

Otro de esos datos del libro que estoy leyendo que me han dejado con la boca abierta. Como probablemente sepáis, (simplificando en demasía) el hemisferio cerebral izquierdo es el responsable de la lógica y el razonamiento de los datos verbales, mientras que el hemisferio derecho se encarga de procesar la metainformación que acompaña a esos mismos datos (por ejemplo sentimientos o estados de ánimo). Si se te olvida comprar el pan y al llegar a casa tu mujer dice de muy mala leche: “tranquillo cariño ya salgo yo a darme un paseo bajo la lluvia”, tu racional hemisferio izquierdo interpretará la frase literlamente: “mi mujer quiere salir a pasear bajo la lluvia”, mientras que tu perspicaz hemisferio derecho detectará el sarcasmo y la ira de su tono y te dará la información necesaria para entender la frase en su contexto y globalmente: “está que se la llevan los demonios”.

Pero ese no era el dato del que quería hablaros, sino una especie de prólogo aclaratorio. Veréis, el hemisferio derecho se encarga tanto de expresar, como de interpretar los estados de ánimo de las personas por sus gestos faciales. Esta podría ser la razón por la que según el libro, una investigación realizada en la Universidad de Sussex (Reino Unido) descubrió que la amplia mayoría de mujeres, tanto diestras como zurdas, mecen a sus bebés sobre su lado izquierdo. Dado que los bebés no saben hablar, la única forma de que las madres entiendan sus necesidades es leyendo su expresión e intuyendo sus emociones. Como nuestros cerebros son contralaterales (el hemisferio derecho controla el lado izquierdo de nuestro cuerpo y viceversa), las madres giran inadvertidamente a sus bebés, meciéndolos contra su pecho izquierdo, para que sea el hemisferio derecho de su cerebro (el encargado del reconocimiento de expresiones como antes hemos visto) el que domine la situación. Fascinante ¿verdad?

Igual de curioso también es descubrir como las personas que tienen dañado el hemisferio izquierdo (por ejemplo los que sufren afasia) son mucho mejores que nosotros a la hora de interpretar expresiones faciales, ya que desarrollan más las capacidades de su hemisferio derecho. Gracias a ello los afásicos son sorprendentemente buenos a la hora de detectar a los mentirosos, a los que cazan en un 70% de los casos. Sería genial contratar a afásicos como jueces ¿no creéis?

¡Impresionante cuerpo humano!

6 Comentarios

Participa Suscríbete

FlameFlame

Vaya, yo pensaba que lo hacían para que notaran el corazón de la madre y así relajar al crío.

rampy

Hostias, qué interesante. Gracias por compartirlo
Te mando un abrazo enorme y te deseo que tengas un excelente fin de semana
Saludos
Rampy

Pablo Rodriguez

Hola, Sarah Hrdy en su libro “Mother Nature” cuenta la misma historia, asumiendo que los latidos del corazón tienen un efecto calmante sobre el bebé. Curiosamente, en las misma investigación NO se vió que los hombres usaran preferentemente el brazo izquierdo para sostener a sus hijos.
Un saludo

PacoPaco

“Sería genial contratar a afásicos como jueces ¿no creéis?”.

Un juez afásico detectaría fácilmente a un embustero pero no sabría cómo juzgarle.

Salute

Mahan Kirn

He encontrado tu blog por casualidad buscando la foto de una piña para ilustrar un post en el mío y ha sido una grata sorpresa descubrir este espacio tan interesante.
Yo de mayor quiero ser como tu!!!!
Mucha suerte!

jhoanajhoana

es muy interesante saber esos datos para después, solo una consulta porfa alguien podría darme datos de cuales son los riesgos de una operación al hemisferio derecho del cerebro, esq yo tengo una malformación arterio venosa y me van a operar y quisiera saber sus riesgos.

3 Trackbacks

Historias del hemisferio cerebral que te mecía de bebé…

[c&p] Una investigación realizada en la Universidad de Sussex (Reino Unido) descubrió que la amplia mayoría de mujeres, tanto diestras como zurdas, mecen a sus bebés sobre su lado izquierdo. Dado que los bebés no saben hablar, la única forma de que…

Historias del hemisferio cerebral que te mecía de bebé…

Otro de esos datos del libro que estoy leyendo que me han dejado con la boca abierta. Como probablemente sepáis, (simplificando en demasía) el hemisferio cerebral izquierdo es el responsable de la lógica y el razonamiento de los datos verbales, mientra…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>