De cómo alimentamos el conflicto más sangriento de África

La guerra más mortífera desde que Adolf Hitler marchase a través de Europa comienza de nuevo; y casi con toda certeza tu llevas un pedazo de la matanza – manchado de sangre – en tu bolsillo. Cuando observamos el holocausto del Congo, con 5.4 millones de muertos, los clichés de África aparecen atropelladamente: este es un “conflicto tribal” en “el corazón de la oscuridad”, te dirán, pero no lo es. La investigación realizada por las Naciones Unidas descubrió que lo que sucede en el Congo es una guerra dirigida por los “ejércitos de las empresas” para hacerse con los metales que hacen que nuestra sociedad del siglo XXI prospere y refulja. La guerra del Congo tiene lugar por ti. [..]

Existen dos versiones sobre el inicio de la guerra: la oficial y la verdadera. La oficial sostiene que tras el genocidio en Ruanda, los asesinos en masa hutus cruzaron la frontera entrando en el Congo, y que el gobierno de Ruanda fue tras ellos, pero esto es mentira. ¿Qué como lo sabemos? Porque el gobierno de Ruanda no fue al lugar donde se refugiaban los genocidas Hutus, al menos no en un principio. En vez de eso se dirigieron a las zonas ricas en recursos naturales, y comenzaron a saquearlas. Llegaron incluso a pedirle a sus soldados que colaborasen (en el pillaje) con cualquier Hutu con el que se cruzasen. El Congo es el país más rico del mundo en oro, diamantes, coltán, casiterita y otros recursos más. Todo el mundo quiere una tajada, y por eso ha sido invadido por otros seis países. [..]

Estos recursos no son robados para su utilización en África. El saqueo se da con la intención de vendernoslos a nosotros. Cuanto más compramos, más roban los invasores, y mayor es la carnicería. El aumento en el número de teléfonos móviles ha provocado un aumento en el número de muertos, ya que el coltán que contienen se extrae principalmente en el Congo. Hace bien poco desde las Naciones Unidas se publicó una lista de las corporaciones internacionales que se cree están involucradas en el conflicto: Anglo-America, Standard Chartered Bank, De Beers y ciento y pico empresas más. (Todas ellas negaron los cargos) Pero en lugar de detener las actividades de estas corporaciones, nuestros gobiernos solicitaron a la ONU que dejase de criticarlas. [..]

Más información sobre el coltán en Papaelgato y Neoteo. En la foto, niños extrayendo Coltán en una mina del Congo.

Extractos del artículo How we fuel Africa’s bloodiest war (autor: Johann Hari).

26 Comentarios

Participa Suscríbete

RoRo

Bueno, esto se muestra por ejemplo en la película de “Diamantes de sangre” y cosas así. A pesar de que la mayoría de la población yo creo que ya tiene conocimiento de ello siguen pasando del tema. Como dicen en “Hotel Rwanda”, verán las noticias de la noche mientras cenan, verán las imágenes, dirán”Qué pena” y seguirán cenando…

carpincarpin

Enhorabuena por el articulo,recomendaria lalectura dellibro Ebano del reportero polaco Kapuscinsky,es uno de los libros mas claros,directos y para entender la realidad africana yo creo imprencisdible

bachbach

Esto pasa por culpa de los gobiernos que no hacen nada y no por culpa del consumidor que no puede hacer nada o simplemente no conoce la verdad.

SinforosoSinforoso

Lo se desde hace 10 años, que me lo contaron “off the record”. Tiempo después salió la película Diamantes de Sangre, pero no hablaba nada del oro y los demás recursos que a mi si me hablaron. Hacen falta más películas, creo yo.

Maikelnai

Lo he estado leyendo Eugenio. Puede que tenga parte de razón, en África la cultura democrática no está excesivamente desarrollada, lo cual juega a favor de las compañías sin escrúpulos. Lo que está claro es que los consumidores occidentales debemos saber lo que implica nuestro desarrollo, y deberíamos de presionar a esas empresas – nuestras empresas – para que se negociaran condiciones justas de compra y producción directamente con el gobierno legal del Congo. Si las empresas no hacen esto es probablemente por nuestra apatía, así que estoy contigo en que finalmente nosotros somos responsables.

Eugenio Manuel

Buena palabra, “responsables”, el problema del que se ofende es que la confunde con “cuplable”. No debemos sentirnos culpables de cosas que dependen de un número tal de variables que no podemos controlar.

rampy

Había visto otro video de otro blog sobre el coltán y cuando lo leí , se me quedaron los ojos como platos. Lo que es vivir ciego en el mundo.
Un abrazo y gracias por compartirlo.
Saludos
Rampy

FaucheleventFauchelevent

Gracias por la recomendación del libro, Carpin, lo buscaré en la biblioteca.

La verdad es que África es el gran contienente explotado y olvidado, y eso que todos provenimos de allí.
Habría sido realmente dificil y se había tardado mucho más en alcanzar el nivel de vida actual por igual en todas las partes del mundo, pero… ¡Hay! Estamos divididos en paises.

Cabezón

Sí que somos culpables. Cuando cambiamos de móvil sólo porque hemos acumulado puntos, o porque el operador nos lo da casi gratis, y tiramos a la basura (aunque no sea literalmente) otro en perfecto estado, estamos colaborando con esa guerra. Buena parte de la demanda es provocada por los mismos operadores de telefonía, y por las empresas de electrónica que sacan nuevos productos cuando los existentes aún van de maravilla; y por quienes mantienen un consumo desaforado e innecesario… y por nosotros que picamos y nos dejamos llevar.
Lo tendré en cuenta la próxima vez que me digan que tengo puntos para cambiar de móvil. Por cierto, el que uso no tiene cámara, ni bluetooth, ni conexión a internet. Por no tener, no tiene ni calculadora. Y sólo pienso cambiarlo cuando esté estropeado, si no vale la pena arreglarlo. Por muchos puntos que me den 😉

Eugenio Manuel

Cabezón, no voy a decir que sea bueno, pero llevo cinco años con el mismo móvil, simplemente porque no necesito cambiarlo por uno mejor. Soy foco de burlas de mis alumnos cuando lo ven. Culpables o responsables, en realidad una cuestión semántica. En todo caso no estamos libre de culpa. Eso está claro.

bcdbcd

No nos eches tanto la culpa blogger, que tu también usas movil, y subes los post por ordenador (y dudo que te lo hayas fabricado tu con bambú y mazorcas de maiz)

Javier

Estoy de acuerdo que el coltán y los diamantes han financiado (con el beneplácito de multinacionales) las guerras civiles africanas, pero el conflicto centroafricano se remonta muchos años atrás.
En el año 72 se produjo una matanza de hutus (más de 300.000) por parte de los tutsis en Burundi y este sentimiento anti-tutsi se extendió por Centro África llegando a su momento más salvaje en los 90 con la matanza de tutsis en Ruanda (desplazándose en masa a la frontera del Congo-Zaire).
Me parece un poco fuerte decir que “esa guerra tiene lugar por ti”. En los 70 no existía móvil y el conflicto étnico es endémico en esa zona africana.
Y como nota curiosa, la financiación de muchas armas utilizadas en el genocidio ruandés provenía de fondos desviados de ayuda humanitaria de Naciones Unidas.
Un saludo

EleEle

El señor que ha dirigido la revista “Mundo negro” durante muchísimos años ha contado esto mil veces. Recuerdo que explicaba que los diamantes no era la materia más importante.

printenprinten

Es muy impactante para un lector el hecho de que el autor le responsabilice directamente de los grandes dramas de la humanidad. No deja de ser, por otra parte, un acto demagógico y bastante ruín, si me lo permite. Es relativamente sencillo captar la atención del lector cuando le estamos haciendo sentirse culpable. Esta culpabilidad le hace vulnerable a la manipulación. Yo no soy responsable de la matanza del Congo. Y mucho menos culpable (yo no he matado a nadie, oiga). Y es que no estoy obteniendo plusvalías de dichas muertes. Quizá pueda ser censurable mi actitud como consumidor. Pero en cualquier caso dicho consumo desmesurado viene incentivado por dichas compañías.
Entiendo a dónde quiere llegar pero cuidemos las formas, por favor.

aykrmelaaykrmela

Otra recomendación: “La Canción del misionero”, novela de John leCarré.

Trata precisamente de una conspiración entre grandes empresas y diferentes tribus para “regular” el comercio de las riquezas congoleñas… y el coltán tiene un gran protagonismo.

cobezoncobezon

No sois culpables ni responsables de nada. Sigue consumiendo tranquilo amigo. Mientras no sea tu hijo quien muere por ello, disfruta, que las manos de un niño de africa obtendrá tu materia prima para tu tecnología que usas para hablar y enviar mensajes de texto de paz y amor en navidad, un señor de blanca sotana te enviará alguna plegaria para que tu corona brille, sacarás foto a cuanta hermosa creación tengas acceso, y dormirás placidamente hasta que el juguetito te despierte, con tu conciencia blanca como la nieve..

printenprinten

Pues sí, cobezon, duermo y consumo tranquilo.
De tus palabras desprendo que tú no lo haces. No juegas al fútbol con balones cosidos a mano por niños, ni llevas ropa confeccionada por esclavos chinos, no tomás café venido de la explotación de los pobres. Pero tampoco comes tomates de almería recolectados por inmigrantes ilegales. Ni tampoco comes pistachos iraníes. Dime, ¿eres un ermitaño? Hay que consumir con responsabilidad, por supuesto. Y empezar a aplicarse el cuento uno mismo y no pedir cuentas de los males del mundo a gente que, como tú (supongo), no tiene intereses en esas firmas y se limita a vivir su vida.

cobezoncobezon

Eres primo de ParisH?, porque derrochas inteligencia y consumismo, y con que te lavas la conciencia con jabon de afrecho de los establos de Apolonia?Te faltó lo de las pieles de animales, tambien tienen derecho, y no te imaginas la pena que da ver como las matan en Canada para que alguien como tu la regale o se la ponga. Por cierto aqui en el Polo Norte donde vivo no llegan los pistachos … que sabor tienen?? Saludos te manda Santa…

cobezoncobezon

sorry , malas noticias, estas en la lista de los que no se portaron bien…. no habrá regalos para ti ?

Lisa SimpsonLisa Simpson

Ojalá mas gente leyese este articulo para que se entere de la verdad, ojalá tuviese el mismo revuelo que cuando salio por todas partes el EuroHomer con la cara de papá. Por cierto Homero aún anda buscando al autor para cobrar alguna clase de comisión.

ParisHParisH

Primo, te llamé por mi celulitico pero me dice que tu numero ya no existe, era para preguntarte si el Coltán ese, es de Lancome o Armani. e encanta esta pagina, esta que arde chicos! …. y tu auto mikel aun habla? los amo a todos, .. mil besos, mil besos, mil besitos, …

blogadmin

Hola,
es un artículo magnífico, me alegro de que se le esté dando difusión en España. Soy un humanitario que escribe desde Goma, RDC. Muchas gracias por escribir sobre estos temas, sobre todo en estos momentos tan difíciles. Lo importante es hablar, hablar mucho de ello.
Un abrazo

5 Trackbacks

De como alimentamos el conflicto más sangriento de África…

La guerra más mortífera desde que Adolf Hitler marchase a través de Europa comienza de nuevo; y casi con toda certeza tu llevas un pedazo de la matanza -manchado de sangre- en tu bolsillo. Cuando observamos el holocausto del Congo, con 5.4 millones de …

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>