La era de la oscuridad digital podría destruir nuestro legado cultural

Puede que en la actualidad seas una celebridad en iternet, pero dentro de 50 años nadie se acordará de ti porque tu estrella se habrá apagado, literalmente nadie podrá ver tus vídeos en Youtube. Si alguna vez has perdido tus fotos digitales por una avería en el PC, o has sido incapaz de abrir un fichero de texto que en su día escribiste en aquel flamante editor para MsDOS, ya te habrás dado cuenta de que los medios digitales no siempre son la mejor forma de almacenar y transferir la información. Esa es la razón por la que varios científicos especializados en información están muy preocupados por el masivo almacenamiento digital de nuestros datos y obras de arte. En realidad, una enorme porción de nuestro legado cultural podría muy pronto perderse para siempre.

Jerome McDonough, profesor asistente de ciencias de la información y bibliotecarias en la Universidad de Illinois, señala que nuestra sociedad ha amasado 369 exabytes de datos, entre los que se incluyen obras artísticas, transacciones de negocios y correspondencia. McDonough teme que esta confianza en los medios de almacenamiento digital conduzca a una “era digital oscura”, en la que todos estos datos queden destruidos o resulten dañados hasta resultar ilegibles. A pesar de que los registros físicos de las eras previas también eran susceptibles de ser destruidas (mejor no recordar el incendio de la biblioteca de Alejandría), nuestros medios digitales son mucho más vulnerables.

Contrariamente a la creencia popular, los datos electrónicos han demostrado ser mucho más efímeros que los libros, las revistas, o las obras de arte. Después de todo ¿Cuándo fue la última vez que abriste un archivo en WordPerfect o usaste un disco floppy de 8 pulgadas?

“Incluso en el transcurso de solo 10 años, los programas de acceso a archivos digitalizados, o los formatos y medios de almacenamiento digital que usamos, pueden quedar desfasados o sufrir evoluciones muy drásticas”, afirma McDonough.

La cinta magnética que se usa como soporte de copias de seguridad en la mayoría de los ordenadores del mundo, se puede degradar en el transcurso de una década. Según la página web de la National Archives & Record Administration de los EE.UU., a mediados de la década de 1970 solo existían dos máquinas capaces de leer los datos del censo estadounidense de 1960. Una estaba en Japón y la otra se exponía en la Institución Smithsonian. Algunos de los datos recopilados por la sonda de la NASA Viking, cuando amartizó en el año 1976 ya son ilegibles y se han perdido para siempre.

Para evitar la degradación de las cintas magnéticas, McDonough y otros archivadores digitales trabajan para encontrar formas de preservar nuestro legado cultural, pero existen varios retos. Las plataformas propietarias, por ejemplo, protegen la propiedad intelectual, pero aumentan el riesgo de que los medios dejen de ser legibles por las generaciones futuras. Este podría ser el momento de considerar la creación de una disciplina de la arqueología digital que pueda desarrollar herramientas que aseguren la legibilidad futura de la información en todas las plataformas.

Via Physorg / Futurismic

Traducido de Digital Dark Age Could Destroy Our Cultural Record

21 Comentarios

Participa Suscríbete

Yvon

Pues nunca se me había ocurrido pensar en eso. Habrá que empezar a imprimir algunas cosas. De todas formas, seguramente una gran mayoría de esos exabytes de datos amasados sean bastante innecesarios.

antonyantony

Con una gran diferencia: si un libro de Alejandría se quemaba, no había ninguna copia. Si un cd de la pasión según san mateo se quema, hay cientos de miles de copias en diferentes formatos diseminados por todo el mundo.

metalpotatometalpotato

Habria que poner una inmensa base subterranea en la antartida para todos esos exabytes, en formatos estandarizados no efimeros…

y ya de paso hacerla de acceso publico

despertadme :(

Cabezón

A este paso, en unos años habremos llegado al Zettabyte de datos. No creo que queda en unos cuantos disquetes 😉 Y si lo imprimimos, nos cargamos los bosques :-(

DiCrEnDiCrEn

Es una de las bases en las que se basa (valga la redundancia) futurama, la perdida de datos, sobretodo despues del segundo advenimiento de jesus xD

miceliuxmiceliux

La selección natural preservará las cosas más importantes, al final, el video de uno que se da una ostia en youtube se perderá, pero información importante o cultural, habrá muchas copias que perdurarán.

O eso me gustaría pensar…

MolledaMolleda

Hace 30 años realizar copias de seguridad era un proceso lento y costoso, por lo cual es normal que haya muchos datos que se hayan perdido con el tiempo al estar guardados en un único medio.

Pero hoy en día no creo que el problema sea la degradación de los soportes digitales, existen infinidad de medios para almacenar, copiar y compartir los datos, el problema está en el mantenimiento de toda esa información.

Cada vez generamos mayor volumen de información, en el trabajo, en casa, con el móvil, etc, y cada vez es mas difícil gestionarla, por lo que tendemos a mantener solamente la información relativamente reciente, y esa información que no se mantiene es la que se acaba perdiendo: degradación del soporte, borrado accidental, limpieza de históricos, etc.

En Youtube por ejemplo no creo que vaya a suponer ningún problema técnico conservar todos los videos desde la actualidad hasta dentro de 50 años pero si con menos de 4 años de vida, ya devuelve 45000 resultados al buscar la palabra aztecas, imaginaros como será entonces.

fsanchofsancho

Tampoco es para tirarse de los pelos. Algo similar está sucediendo en el mundo analógico. El papel que se viene usando desde mediados del siglo XIX se degrada con muchísima rapidez y muchos libros impresos desde los años 40 hasta hoy están en peor grado de conservación que legajos del siglo XV.

http://www.alpoma.net/tecob/?p=558

fsanchofsancho

Ups, quise decir, “muchos de los libros impresos desde mediados del Siglo XIX hasta finales del XX”

Kumo

Creo que ahora no es todo tan dramático como tan solo hace unos años. Ya que la mayoría de las incompatibilidades que salen de ejemplo (y que normalmente se citan) son de hardware. Actualmente la evolución del hardware es más lenta y en muchos casos, retrocompatible. Aunque no es una garantía total.

En cuanto al soft, los programas liberados y el uso de software abierto ayudan a que un determinado formato no dependa de una empresa propietaria (Ejemplo del Office 2007 no retrocompatible en los .doc, por ejemplo) y sea accesible durante mucho más tiempo. Claro que esto tampoco es una garantía absoluta.

Pero si a los dos puntos anteriores, sumamos una cultura de backups (y la facilidad para hacerlos actual) pues si que se complica que se pierda todo, hasta dejarnos en una edad media digital. Pero ojo! Que las copias de seguridad, no se hacen solas!

El problema de los medios digitales es que muchas veces depende de soportes en formatos muy diferentes. Que si bién no es malo de inicio (La diversidad aumenta las posibilidades) es un problema cuando una compañia deja de fabricar ese producto propietario. O cuando ese medio, no está hecho para durar.

Por cierto, creo que lei hace algún tiempo que había un proyecto que estaba recuperando datos perdidos de la Vicking. A ver si volviese a ver ese artículo.

Rafael Martin Soto

Hola.

Soy uno de tus lectores diarios desde hace bastante tiempo, pero nunca he dado mi opinión. Hoy, me parece interesantísimo tu artículo. Yo, hace años, escribí uno: http://www.rafamartin.info/2007/08/l...n-tema.html (en catalán… os dejo la traducción directa de google… lo siento): http://translate.google.es/translate...38;ie=UTF-8

En mi artículo hacía referencia a un programa que se emitió hace bastantes años, por la 2, donde explicaban este mismo tema que expones, y, realmente, decían que el sistema más duradero hoy en día, continuaba siendo el papel. Lástima que no he encontrado nunca ese material audiovisual, porque erea muy bueno e interesante… aprovechando la ocasión, pediría desde tu blog a ver si alguien lo puede conseguir. Hace años y no me acuerdo del título, ni del programa donde salía, pero recuerdo que hablaban de las cópias de seguridad, la transferencia de información entre generaciones y medios y, en definitiva, de lo mismo que este post.

Saludos a todos

idoia

Interesante, pero comparto la opinion de algunos sobre cuánta de esa información es realmente útil.. pues no tendrá listados de teléfonos que ya ni existen!!…

SefirahSefirah

Hola.
En mi empresa hay datos almacenados en medio digital desde hace más de veinte años (empezaron en bobinas y discos magneto-ópicos). Estoy totalmente de acuerdo con que en el almacenamiento digital es un problema serio el tema del formato de los datos en el fichero (y, por extensión, del software que debe leerlo), pero en ningún caso con que lo sea el soporte de almacenamiento. Precisamente, la ventaja definitiva del soporte digital frente al papel, como ya se ha dicho, es la posibilidad de hacer copias: En nuestra empresa, aparte del almacenamiento de uso diario, tenemos todo en cintas que se van renovando cuando su contenido queda obsoleto (las copias totales son semanales) y que se van reemplazando cuando la cinta da el primer fallo de lectura; y una segunda copia en un hosting externo (en otra empresa que estuve, con sedes en Madrid y Barcelona, se hacia una copia del backup en la otra ciudad).

En cuanto a soportes que dejan de ser legibles (cintas de bobina abierta, discos magnetoópticos, tambores de discos y similares) pues qué quieres que te diga, cuando se hace un cambio de tecnología lo normal es traspasar TODOS los datos al sistema nuevo, con su correspondiente copia de seguridad y, si son muy importantes y temes una bomba atómica sobre tu ciudad, pues con una segunda copia de respaldo en otra ciudad, u otro país (cifrada o no).

Resumiendo, yo creo que el almacenamiento digital hace frente a casi cualquier circunstancia por fuerza bruta (múltiples y dispersas copias). Por eso creo que el único problema realmente serio que tiene es el formato de los datos, si es legible por un único software.

Un saludo y mucha salud para tan interesante blog.
Sefirah

placeresplaceres

..El problema no es a 50 años vista, el problema será leer un simple pdf dentro de 500 o 1000 años.

En estos dias historiadores se pasan meses releyendo los escritos de textos de apenas 100 o 200 años para entender la sociedad de la epoca.

SI el almacenamiento digital tal como lo conocemos se vuelve ilegible impediremos la transmicion de gran parte de nuestra cultura. no importa el numero de copias si estan en un formato que se degrada en apenas 100 años, Si por algun casual hay una epoca oscura la recuperacion de esa epoca seria mucho mas dificil…Imaginad dentro de 200 años de vuelta a la edad media que encuentren en un bunker un DVD con una enciclopedia con todos los conocimientos medicos actuales pero ser incapaces de fabricar un ordenador.

Es un tema bastante peliagudo con bastantes discuciones mientras tanto se siguen almacenando informacion en microfilms, tecnologia arcaica donde las haya pero que para acceder a la informacion solo hace falta una lupa y una vela

El Trabubu

No creo que esta predicción se vaya a dar. Si bien es cierto que los CDs y DVD son unos soportes de poca “durabilidad”, (por llamarlo de alguna forma), ahora mismo tenemos un sistema de copias de seguridad para los documentos buenísimo: Internet, el P2P y los discos duros de millones de personas compartiendo documentos y guardándolos. De hecho por ejemplo el emule se ha convertido en una de las mayores bibliotecas de documentos de todo tipo dónde podemos encontrar todo lo que queramos.

undestundest

¡En realidad no existe ningun tipo de soporte digital que tenga siquiera una vida segura de 25 años!

La unica opción es volver a respaldar los datos antiguos en cada nueva tecnologia que salga por lo tanto la única garantia de persistencia esta dada por nuestra propia persistencia, será que mi hija va a respaldar mis datos después de que muera?

5 Trackbacks

La era de la oscuridad digital podría destruir nuestro legado cultural…

Jerome McDonough, profesor asistente de ciencias de la información y bibliotecarias en la Universidad de Illinois, señala que nuestra sociedad ha amasado 369 exabytes de datos. “Incluso en el transcurso de solo 10 años, los programas de acceso a archiv…

La era de la oscuridad digital podría destruir nuestro legado cultural…

Puede que en la actualidad seas una celebridad en iternet, pero dentro de 50 años nadie se acordará de ti porque tu estrella se habrá apagado, literalmente nadie podrá ver tus vídeos en Youtube. Si alguna vez has perdido tus fotos digitales por una ave…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>