Caleb Charland, arte y ciencia fotográfica

Las fotografías de Caleb Charland nos muestran una serie de experimentos “de andar por casa” basados en las leyes de la física, en los que el autor juega con la luz y con herramientas del día a día como vasos, jarras, cerillas, compases, secadores y papel de aluminio. Con estos sencillos instrumentos Charland busca responder a las preguntas: “¿es posible hacerlo?” y también “¿qué aspecto tendría?”.

La foto que ilustra el post, titulada “Solid, Liquid, Gas“, emplea por ejemplo tres volúmenes similares ubicados sobre una película de agua. Uno de los vasos contiene una separación de agua, aceite y alcohol. Otro, volteado, contiene una vela extinta que, habiendo agotado el oxígeno del interior del vaso, ha creado un vacío que ha empujado al agua de la película hacia arriba – un clásico experimento escolar sobre la presión atmosférica. El tercer volumen, también volcado, se corresponde al contenido de hielo extraído de uno de los vasos, empleado como molde.

La imagen, y otras igualmente hermosas y curiosas, la encontré en la web de Caleb Charland (vía Digg).

Hay más información sobre su obra en Pittsburgh City Paper.

9 Comentarios

Participa Suscríbete

fernandofernando

Hubiera jurado que el agua de la vela esta más alta porque el aire que contiene se dilató mientras la vela estuvo encendida y al enfriarse, después de apagarse, se contrajo trayendo el agua consigo…

Maikelnai

Fernando, antes de encender la vela, la presión del aire es igual dentro que fuera del vaso. Como sabes el aire es principalmente nitrógeno y oxígeno, y la vela en su combustión acaba con el oxígeno. Esto provoca una diferencia de presiones entre el interior y el exterior del vaso, lo cual hace subir el nivel del agua.

María L

Me ha parecido muy interesante. Montajes y experimentos propios de un instituto de educación secundaria llevados al arte. Gracias por el enlace.

metalpotatometalpotato

¿Pero la vela al consumirse, no produce CO2? no lo he mirado, pero creo recordar que el CO2 era más denso que el oxigeno (O2), por lo que no me cuadra que haya menos presion dentro…

Cabezón

metalpotato, el CO2 es soluble en el agua, por lo que su presión parcial será menor. No es que todo el volumen de oxígeno (es decir el 22%) desaparezca y se convierta en vacío, ocupado por el agua, pero sí una parte importante.
Además, no se trata de que sea así o no, se trata de que si se realiza el experimento sucede como indica la foto y no podemos negar los hechos. Otra cosa son las explicaciones de esos hechos.
Es un experimento fácil de hacer. Que después sea una u otra explicación ya es otra historia. Aunque, por supuesto, estoy de acuerdo con la explicación de Maikel

metalpotatometalpotato

ya, no era cuestion de negar nada, era mas bien que mis escasos recuerdos de quimica no me cuadraban y pedia mas explicaciones, creo que lo de la solubilidad en agua lo deja muy claro (ahi esta la cocacola para demostrarlo!)

zaknafeinzaknafein

me parece que llego un poco tarde, pero recién hoy tuve oportunidad de leer esto. Le quería comentar a metalpotato, que si es como el dice que el CO2 es mas denso que el oxígeno, tiene menos volumen, no más.
Acordate: Densidad = Masa / Volumen.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>