El pub, alma y corazón de Londres

Por , el 24 octubre, 2008. Categoría(s): London calling ✎ 10

Parques y pubs inundan la ciudad por donde quiera que mires, en los meses estivales la gente suele reunirse en los parques si el tiempo lo permite para hacer deporte, tomar unas cervezas o simplemente disfrutar de una zona al aire libre. Cuando el crudo otoño se apodera de la ciudad y la interminable lluvia nos invade el mejor lugar para resguardarse es sin duda alguna el pub de la esquina.

El origen del nombre proviene de la expresión inglesa public house y teniendo en cuenta que los ingleses adoran abreviar al máximo, se quedaron con las tres primeras letras y el resto cayó en desuso. La gente acude a ellos para “socializar”, básicamente para relacionarse y beber cerveza, pero además se puede degustar la tradicional comida inglesa (más variada y económica de lo que uno imagina) desde el popular English breakfast, fish and chips, salchichas con puré, hamburguesas, Pies (pastel de hojaldre relleno de carne), hasta el típico “roast beef “ servido solo los domingos en los locales más antiguos de la ciudad, como en el mítico Lamb and Flag en Covent Garden, un lugar perfecto para probar el English Sunday Roast; como curiosidad decir que las camareras y cocineras son mujeres inglesas de más de sesenta años.

Si visitas un pub tendrás casi con total seguridad la oportunidad de ver algún partido, si es de rugby abundará entre la clientela los australianos, neozelandeses y sobre todo sudafricanos, ellos también adoran la cerveza en grandes cantidades. Si por el contrario el partido es de la premier league, pueden suceder varias cosas, aunque existe una regla matemática que casi nunca falla (football fans + alcohol = drinking problems) los problemas pueden ser vasos rotos volando y algún que otro ojo morado. Pese a este pésimo estereotipo, los pubs son lugares agradables y confortables por defecto, suelen estar decorados como el salón de tu casa para hacer más amena la estancia en ellos, cómodos sillones y sofás de cuero, amplias mesas de madera, acogedoras chimeneas, alfombras que lo cubren todo (incluso los baños) y enormes pantallas de televisión, hacen que te sientas como en tu segunda casa.

Entre mis pubs favoritos está el Dirty Dick’s frente a la estación de Liverpool Street, lo descubrí gracias a Enric González, autor del maravilloso e irónico libro Historias de Londres (recuerdo ir leyéndolo en algún concurrido vagón de metro y soltar varias carcajadas estridentes mientras la gente me miraba extrañada). No voy a desvelar la sórdida historia que concierne al Dirty Dick’s, eso se lo dejo al autor que lo hace bastante mejor que yo, pero sí diré que merece la pena visitar la planta baja del local donde se exhiben gatos momificados. Gracias a su situación estratégica, ubicado en pleno corazón de La City, el pub es un verdadero hervidero de gente y el lugar idóneo para tomar unas drinks con los compañeros del trabajo el viernes por la tarde.

Otro lugar recomendable es The Falcon en Clapham Junction, desde mi punto de vista tiene las mejores hamburguesas de la ciudad, cocinadas a la parrilla con un pan especial son deliciosas, más aún si la acompañas con una buena pinta de Leff sentado junto a la chimenea. Para muchos seré una hereje, pero la cerveza inglesa no me dice nada, soy poco cervecera, prefiero un vino español antes que una pinta pero como aquí el vino es malo, caro y escasea me he aficionado a la Leff, es belga y de bastante más graduación que las inglesas como la London Pride o la Young. En los pubs es cumple la ley antitabaco a rajatabla, por muchas cervezas que hayan bebido, ya llueva, nieve o haga el frío que sea, nadie incumple esa norma, es impresionante ver a la gente en pleno mes de enero fumando en la calle en mangas de camisa, vestidos de tirantes y sandalias, definitivamente los ingleses están hechos de otra pasta, son diferentes.

Esta ciudad no sería la misma sin la cultura popular del pub, sin el olor a cerveza derramada sobre la moqueta, sin esa extraña mezcla de conservar las tradiciones de antaño con lo moderno, sumergirte en el pub es sin duda la mejor lección para conocer la tradición de este país. Pero al caer la media noche cae el telón, la gente se despide hasta la próxima visita; preparado, con sus barriles a punto y bien cargados, el pub estará aguardándote.

— Texto y fotografía de Carmen Artime



10 Comentarios

  1. muy curioso lo de la procedencia del término PUB. Me la guardo para mi, jejeje. Me ha encantado el post, ha conseguido transmitirme un poco la esencia de esos lugares.
    Un saludo!!

  2. Muy bueno el post, yo sólo estuve una semana en Londres de vacaciones pero me ha resultado completamente familiar todo lo que aquí se ha dicho 🙂

  3. @alon: si te interesa, bar viene de barra, te puedes imaginar el resto, pero creo recordar que lei un post en algun sitio sobre el tema, no creo que te cueste encontrarlo (te lo buscaria yo, pero sq me pillas con prisa :P)
    gran blog, lo recomiendo siempre que intercambio feeds :p

  4. Mira que ahora estoy viviendo en Londres y he visto el pub muchas veces al coger el autobus para Stanstedt pero nunca me he animado a ir. Me llamo la atención el nombre jejeje. Habrá que pasarse, aunque me llama más la atención el otro que comentas de las hamburguesas, que a mi la cerveza no me gusta. Mal asunto venirse para acá si no te gusta la cerveza. Al menos el te si.

  5. A mí siempre me llamaron la atención los pubs de por la mañana, esos que están en un chalet, en una esquina de una urbanización. Tienen bancos de terraza (como los de los campamentos de nuestra niñez), que nadie puede disfrutar nunca sin helarse, y donde se mezclan los del desayuno tardío con los obreros de las fábricas que salen a tomarse las pintas en la hora del break. Es tan diferente…

  6. …la verdad esq muchos de estos pubs son bastante mas acogederos q algunas casas q he visitado en londres…asi q entiendo lo de el segundo hogar para los ingleses… :-)…y q bueno el sunday roast..umm…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.