Crónicas Londinenses 3. “De crisis, bancos y cuentas”

Nadie se asustará si digo que vivimos una enorme crisis financiera a nivel mundial, hasta el menos puesto en temas financieros ha leído últimamente algún artículo en prensa especializada para cotejar como va la economía, por aquello de saber si ha llegado el momento de sacar los ahorros y meterlos bajo el colchón, como hacían nuestros abuelos.

Es evidente que la crisis también ha llegado a Londres, el panorama no es muy halagüeño, si te das una vuelta por Regent Street te cruzas con muchos turistas y gente paseando pero en las tiendas escasean los clientes y aquellas largas colas de hace bien poco, han dejado de serlo. Las grandes cadenas han cerrado establecimientos por escaso beneficio, y muchas empresas han empezado a tomar medidas al respecto tales como: dejar de comprar la prensa para los trabajadores, reducir las horas del personal de limpieza y dejar de comprar leche, si quieres te la traes de casa…

Con este negro panorama el Gobierno Británico ha acudido al rescate de un par de bancos en quiebra: Northern Rock y Bradford & Bingley. Lo más curioso de todo es que el segundo ha sido vendido a un banco español, el Santander, uno de los más prestigiosos en Inglaterra. Actualmente el Abbey está posicionado como uno de los mejores y ha sabido aprovechar estos momentos de gangas y rebajas para comprar. El concepto que se tiene de este banco es francamente bueno, la gente opina que en España hemos sabido afrontar la crisis con mayor liquidez, así que el Santander sigue subiendo como la espuma y haciéndose con más clientes cada día.

A colación del tema financiero, quisiera hacer un paréntesis para explicar algo que desconocía cuando llegué: cómo abrir una cuenta bancaria siendo ciudadano europeo. Me sorprendí al descubrir que no era tarea sencilla, a diferencia de España que da la impresión que a veces las regalan. La señorita de la sucursal del HSBC me explicó pacientemente, con un inglés perfecto y maneras exquisitas, que para abrirla necesitaba: una prueba de dirección (facturas del gas o la luz a mi nombre), un contrato de trabajo, y residir en UK durante un año. Tardé unos cuantos meses en abrirla y tuve que utilizar la de una amiga entretanto, ella a su vez tuvo que hacer lo mismo cuando llegó, ahora me doy cuenta del porqué, se curan en salud antes de tener futuros problemas. Pese a ponerte mil obstáculos, una vez que formas parte de su adorada clientela (en este país miman al máximo al cliente) cuentas con su beneplácito y todo va como la seda. Te ofrecen tarjetas sin gastos de mantenimiento, transferencias gratuitas interbancarias, 0 comisión en cajeros externos, y un largo sin fin de ventajas.

La inyección de capital extranjero ha venido como un soplo de aire fresco, pero además de eso Londres cuenta con un inquebrantable brazo derecho. La City (véase foto) es sin duda alguna el gran motor de esta cuidad, aunque haya ido poco a poco debilitándose; su ejercito formado por millones de soldados uniformados con trajes oscuros acuden cada mañana fieles a sus oficinas en Bank, para seguir luchando contra los inminentes problemas de solvencia que han empezado a atacar la ciudad. Todos los países brindan su apoyo para rescatar a la moribunda economía americana, la cual nos ha arrastrado hasta la emergente crisis, parece que en esta ocasión es el mundo el que debe rescatar a los mercados financieros estadounidenses, como si de una paradójica película se tratara. Esperemos que el futuro nos traiga tiempos mejores y que algunos de nosotros podamos comprarnos una modesta vivienda antes de la jubilación…

Foto y texto: Carmen Artime

10 Comentarios

Participa Suscríbete

MarianoMariano

¿un tipo pedaleando 8 horas diarias, tal si fuese un empleo, cuantos watios generaria?
Igual subvencionado podria crear puestos de trabajo¡¡¡ :-)
Un saludo a todos¡¡¡

lhrod

¡Vamos! ¡Vamos!… señores!! tranquilidad… esto es solo 1 ligero déficit de efectivo, no estamos en crisis… la crisis esta por llegar aun… Y la crisis de las hipotecas subprime solo a sido la gota que colma el vaso. La crisis llegara cuando se den cuenta que no hay arboles en el mundo para imprimir billetes que respalden el dinero virtual generado por el ridículo sistema financiero actual… La culpa no es de EEUU, sino del modelo economico impuesto en todo el mundo, donde para generar riqueza hay que generar deuda.

Maikelnai

Pues en Barcelona hay uno bien parecido Cabezón, el edificio de la empresa de aguas.

Por cierto, estos del Banco de Santander si que tuvieron suerte con el patrocinio de McLaren en F1. Fueron con la idea de apoyar a Alonso y aunque el tiro les salió por la culata se encontraron con el regalo de Hamilton, toda una estrella en UK.

Cabezón

No, si yo ya sabía que en Barcelona hay otro supositorio similar. No sé quién se habrá copiado de quien, pero las ideas que tengo no me atrevo a ponerlas aquí, que hay menores leyendo 😉
😀

carmenartimcarmenartim

Aquí lo llamamos cariñosamente “el pepino”, cuando te vas acercando a La City poco a poco el edificio impresiona una barbaridad, por sus colores y sobre todo por su forma…

Gracias por esos comentarios :)

Carmen

Zoe

Lastima que tu hermano no te diera mi contacto jiji lo de abrir una cuenta en un banco es una sorpresa para todos los que hemos vivido allí y cuando estas trabajando y tienes que domiciliar la nómina no es un tema menor…A mi -hará de esto 6 años- me pedían en el BBVA 2 pruebas de dirección una recomendación y una cantidad que ya no recuerdo bien ponte 60 libras, era un coste no una cantidad para ingresar…Solución: Me hice socia de la biblioteca del distrito donde vivía y tuve la gran suerte de que en una de las entrevistas en las que me declararon “no apta” me enviaron una carta a mi casa comunicandomelo..para la recomendación llamé al banco en España y puse el grito en el cielo o les lloré (segun se mire) explicandoles mi estupor por tener q regalarle 60 libras al banco por permitirme ingresar “mis ahorros” hablaron con la entidad y solucionado…en cuanto ya tuve esta cuenta luego fue sencillisimo cambiarme a una sucursal inglesa que tenía cajeros por todos sitios;)

MariCruzMariCruz

A propósito de economía no voy a hablar ya que deprimiría a cualquiera con mis expectativas de futuro… interesante tu artículo Carmen. Aprovecho para Felicitarte por tu recien enganche al blog de tu hermano, os prometo entrar dia si, dia no. Por si no me has conocido soy tu “prima” Valenciana. Un besote.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>