Nanoflores para mejorar la capacidad de las baterías

Por , el 14 septiembre, 2008. Categoría(s): Tecnología ✎ 5

Unas nanopartículas en forma de flor – también conocidas como «nanoflores» – podrían conducir a la fabricación de baterías más potentes en un futuro cercano. El químico Gaoping Cao y sus colegas, informan en la última edición de la revista Nano Letters de sus trabajos en el desarrollo de nanoflores que puedan dar lugar a baterías más duraderas para teléfonos móviles, ordenadores portátiles, etc.

A pesar de que el concepto de las nanoflores no sea nuevo, Cao afirma que las formas de esta nanopartícula descubiertas previamente no bastaban para dotarnos de las baterías de vida larga que necesitarán los componentes electrónicos del futuro.

En el estudio de Cao, los científicos hicieron crecer grupos de nanotubos de carbono – siendo el grosor de cada uno 50.000 veces menor que el de un cabello humano – conocidos por su gran conductividad eléctrica. Luego pusieron óxido de manganeso en lo alto de los nanotubos. El proceso dio como resultado unos nanogrupos en forma de dientes de león que finalmente resultaron ser un sistema de almacenamiento eléctrico con una mayor capacidad, vida útil y eficiencia que las baterías actuales.

Y aunque ya sería bastante pensar en sus aplicaciones para alargar la vída «lejos de la red eléctrica» de nuestros ordenadores portátiles, lo cierto es que las nanoflores podrían resultar aún más útiles dotándonos de vehículos híbridos «enchufables» capaces de circular más y más kilómetros con cada carga.

Crédito imagen: Nanowerk.

Traducido de Nanoflowers Could Lead to Superior Batteries (Escrito por Ariel Schwartz).



5 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 14 septiembre, 2008
Categoría(s): Tecnología