Criaturas sobreviven a la exposición al espacio abierto

Una diminuta criatura octópoda que puede suspender toda su actividad biológica en ambientes extremos, ha sobrevivido a un viaje al espacio que habría matado instantáneamente a cualquier humano y a la mayoría de las formas de vida conocidas.

En las primeras pruebas de esta clase que se realizan, los investigadores expusieron a estas resistentes y segmentadas criaturas – llamadas “osos de agua” – al severo vacío del espacio abierto, con todas sus mortíferas radiaciones, sobre una nave espacial ubicada en órbita baja terrestre. Muchos de ellos sobrevivieron.

Los osos de agua, conocidos formalmente como tardígrados, poseen una habilidad similar a la de los camarones de la salmuera (también conocidos como Sea Monkeys), criaturas bien conocidas por muchos niños gracias a su habilidad para volver a la vida tras ser enviadas a domicilio por correo postal. Los tardígrados son unos seres del tamaño de una mota de polvo – menos de 1,5 mm de largo. Viven sobre líquenes y musgos húmedos, pero cuando su ambiente se seca, simplemente esperan el regreso del agua. También resisten al calor, al frío y a la radiación.

Lo que más sorprende a los científicos es su resistencia a la radiación.

Los tardígrados espaciales, viajaron a bordo de la nave FOTON-M3 (lanzada al espacio por la ESA en septiembre del 2007) desde donde se les expuso al espacio abierto. A su retorno a la Tierra, fueron examinados por los científicos.

Lo que descubrieron fue que la mayoría de ellos sobrevivió a la exposición al vacío y a los rayos cósmicos, y que algunos de ellos incluso llegaron a sobrevivir a la exposición a niveles mortales de radiación solar UV (ultravioleta) 1.000 veces más altos que los que llegan a la superficie de la Tierra.

Los supervivientes “pudieron reproducirse sin problemas tras su viaje al espacio”, según una nota de prensa emitida ayer por Cell Press, la revista que ha publicado los resultados del experimento.

“¿Cómo pudieron reproducirse los tardígrados que regresaron del espacio? Es algo que sigue siendo un misterio”, escriben los investigadores.

Cuando los deshidratados osos de agua entran en el estado latente en el que su cuerpo se contrae y el metabolismo cesa, estas criaturas son capaces de mantener su estructura celular intacta hasta que vuelve a haber agua disponible y se reactivan.

Los rayos UV constan de partículas de luz altamente energéticas que provocan daños severos en los tejidos vivos, lo cual resulta evidente cuando uno se quema tomando el sol. Pero aún es peor, estos rayos pueden dañar así mismo el material genético de las células, provocando cáncer de piel por ejemplo. Se cree también que la radiación en el espacio abierto es esterilizante.

El trabajo ha sido liderado por K. Ingemar Jonsson de la Universidad Kristianstad en Suecia.

Jonsson sospecha que incluso los osos de agua que pasaron la prueba espacial sin problemas podrían haber en realidad haber sufrido daños en su ADN, pero que de algún modo estos animales lograron repararlo. Descubrir como lo han hecho sería de gran ayuda para la medicina.

“Uno de los problemas con las terapias de radiación empleadas hoy en día para tratar el cáncer, es que estas dañan también a las células sanas”, comentó Jonsson. “Si pudiéramos documentar y demostrar que existen moléculas especiales involucradas en la reparación de los daños del ADN de algunos animales multicelulares como los tardígrados, tal vez fuésemos capaces de avanzar en el desarrollo de nuevas terapias con radiación”.

Traducido de Creature Survives Naked in Space.

11 Comentarios

Participa Suscríbete

CartDestr

Si, claro, lo que tu digas. Que sepas que me parece una decepción no haber sido absorvido por un agujero negro gigante :( ¡¡¡MENTIROSO!!!

Por cierto, menudos bichos… ¿Cuanto tiempo aguantaron en el espacio?

Maikelnai

Tienes toda la razón, yo también estoy decepcionado. ¡Con lo que me habían costado las botas de DragQueen y lo que se han reído mis hijos al verme entrar!

En fin, ya no puede confiar uno ni en los catastrofistas mejor informados :-(

SPYO_OSPYO_O

Mis piojos deben ser bichos como esos, sobreviven en mi cabeza hace mmucho tiempo ya y a todo tipo de inclemencias

RoRo

Yo tenía minimals de esos. Me acuerdo de que venían en un sobrecito y se pusieron muy de moda la verdad. Aunque no recuerdo muy bien su forma, pero me parece que no es lo mismo, aunque no estoy segura.

También tenía pollitos de colores de pequeña, y nada de ingeniería genética para obetenerlos, el dueño os pintaba y los vendía… conforme crecían se les iba el color xD (que decepción… yo que pensaba que eran rosas y verdes por naturaleza…)

marqus

Por el título del post había pensado en un principio que se trataba de un titular de guasa post-catástrofe , como el pre-catástrofe (o, mejor dicho, el pre-no-catrástrofe) que te curraste el otro día.

Un saludo :)

DaniDani

Interesante :) Si es que los más pequeñitos parecen mejor adaptados que la raza humana.

PD: El LHC se inauguró ayer… pero hasta dentro de “algunas semanas” no van a relizar el “fatídico” experimento jejejeje. Aún estás a tiempo de ponerte las botas de drag-queen XD

TritioTritio

Bueno y yo me pregunto… y no hubiese sido más barato recrear las condiciones de temperatura, falta de oxígeno y radiación mortal en un laboratorio en la tierra. A no ser que en dicha misión tuviesen otro tipo de objetivos y este fuese uno secudario.
PD. que conste que estoy de acuerdo con todo tipo de experimentación en astronáutica.

Saludos.

ElHombrePanchoElHombrePancho

Eso eso, no nos pongamos nerviosos. Aún hay tiempo de que muramos todos de una manera horrible (aunque rápida y bastante molona).

1 Trackback

Criaturas sobreviven a la exposición al espacio abierto…

Una diminuta criatura octópoda que puede suspender toda su actividad biológica en ambientes extremos, ha sobrevivido a un viaje al espacio que habría matado instantáneamente a cualquier humano y a la mayoría de las formas de vida conocidas….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>