La longeva cigarra y los números primos

RYLxxALTfAQ

Hace cuatro años, en primavera, los estadounidenses de algunos territorios como Washington, Maryland y Virginia, fueron testigos de uno de los más grandes espectáculos que el reino animal – y en concreto el mundo de los insectos – puede ofrecer: las cícadas (una especie de cigarra). En el vídeo podeís contemplar resumido en imágenes, el extenso ciclo vital de estos insectos, que dura ni más ni menos que diecisiete años, el más largo de todos los insectos.

Las larvas de estas criaturas se entierran en el suelo y viven durante años absorbiendo los jugos vitales de las raíces de los árboles. Luego, llegado el momento, como en una película de George A Romero, millones de ninfas abandonan simultáneamente sus refugios subterráneos, ascienden a un lugar elevado, y sufren la asombrosa metamorfosis que las transforma en frenéticos (y “cantarines” si son machos) insectos alados ávidos por reproducirse antes de perecer rápidamente, también en masa.

El por qué el ciclo vital es de 17 años en esta especie, la Magicicada septendecim, mientras que otras especies de esta familia como la Magicicada tredecim, aparecen cada 13 años, siendo ambos números primos, continúa siendo un misterior de la naturaleza. Algunos zoólogos creen que la cigarra intenta de este modo esquivar a alguna especie de parásito cuyo ciclo vital es así mismo muy extenso.

Lo explican mejor en este artículo, del que copio directamente todo un párrafo:

[C&P] Si el parásito tiene un ciclo vital, pongamos, de 2 años, entonces la cigarra quiere evitar un ciclo vital que sea divisible por 2, sinó el parásito y la cigarra coincidirán regularmente. De esta manera parecida, si el parásito tiene un ciclo vital de 3 años, entonces la cigarra querrá evitar un ciclo vital divisible por 3, si no el parásito y la cigarra volverán a coincidir. . Al fin, si se quiere evitar de encontrase con su parásito, la mejor estratégia de la cigarra es darse un ciclo de vida largo, que dure un número primo de años. Como nada dividirá el 17, la Magicicada septendecim raramente se encontrará con su parásito. Si el parásito tiene un ciclo de 2 años, solo se contrarán cada 34 años, y si tiene un ciclo vital más largo, de 16 años p. ej., sólo se encontrarán cada 272 (16 x 17) años.

No es la primera vez que os hablo de las conexiones entre las matemáticas y la naturaleza (véase La sucesión de Fibonacci en la naturaleza), pero en este caso realmente me ha dejado perplejo la complejidad que puede llegar a adoptar el comportamiento de algunos seres… en teoría simples.

9 Comentarios

Participa Suscríbete

Eugenio Manuel

Interesantísimo. Lo malo es las lecturas que se sacan de esto, las energías ocultas, pitagorismos y otras magias.

Gracias por este vídeo-regalo de domingo. A delicious del tirón.

ertatto

sencillamente precioso!! y yo sin pensar ke salian de la tierra :S:S y eso ke en verano cojo unas cuantas para verlas sonar entre mis manos.. 😛

Prats

Ehm… No termino de entenderlo.. Porque si tiene un ciclo de 2 años, en 17 años por lo menos coincidirán 8 veces… La cosa es que el nacimiento o la muerte no coincidirá mas que una vez cada 34… Pero coincidir en la naturaleza van a coincidir, y morir van a morir.. no?

ZiggyStardustZiggyStardust

Por “ciclo vital” se debe referir al tiempo entre nacer y fecundar una nueva generación. Supongo que las larvas son mucho más vulnerables que los adultos.

Un gran post.

tapewormtapeworm

Eugenio Manuel: “Interesantísimo. Lo malo es las lecturas que se sacan de esto, las energías ocultas, pitagorismos y otras magias.”

Creo q no sabes q pitágoras era un filósofo y matemático griego. No tiene nada q ver con las energías ocultas y “otras magias”. Ojalá de todo se extrajesen pitagorismos (teorías matemáticas).

Hermoso. Ciertamente no hay un sólo día q la naturaleza no m sorprenda.

Eugenio Manuel

tapeworm:

Mira, de otra cosa a lo mejor no, pero de historia y filosofía de la ciencia estoy algo puestecito (me estoy doctorando en ello). Con mi comentario me refería a que hay gente que de aquí saca misticismos y razones ocultas, obscurantismo.

Y no, nó sé quién fue Pitágoras. Nos ha fastidiado. Pitágoras (más bien toda las escula pitagórica) nos ha dejado un magnífico legado instrumental en matemáticas. Cuando digo “pitagorismos” me refiero al ambiente pitagórico en general: la transmigración de las almas (metempsícosis) y demás pajas mentales. Leyendo un poco de historia de las matemáticas (y algo de filosofía) te das cuenta el hermetismo que rodeaba a los pitagóricos. Lo que pasa es que en el colegio lo reducen al teorema de Pitágoras (que por cierto no era suyo, lo que ocurre que todo se le atribuía al “maestro”).

Parece que te has molestado, yo no he insultado a Pitágoras ni a las matemáticas. Soy físico, y como tal, un gran amante e las matemáticas.

3 Trackbacks

La longeva cigarra y los números primos…

Hace cuatro años, en primavera, los estadounidenses de algunos territorios como Washington, Maryland y Virginia, fueron testigos de uno de los más grandes espectáculos que el reino animal – y en concreto el mundo de los insectos – puede ofrecer: las cí…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>