De J. P. Feinmann, lobos, perros y Esopo

g6sWDwpBxRQ

Revisando algunos blogs interesantes, como Mi espejo y yo, llego a un vídeo de Jose Pablo Feinmann (no confundir con el mítico Richard Feynman), filósofo, guionista y escritor argentino, al que – por lo que se ve en el vídeo – podemos defiinir como “gran entendido” de los blogs. Ya le escucháis… este pibe detesta los blogs, según él “en Argentina no hay pelotudo que no tenga un blog”. Bueno, yo no soy argentino, así que no tengo por que preocuparme por sus críticas, pero espera… luego el tipo afirma (¿si esto no es generalizar entonces qué?) que “la mayoría de los que escriben blogs, un buen jefe de redacción les daría una patada en el culo”.

El pobre hombre no es capaz de darse cuenta de que, la mayoría de los que tenemos blog lo hacemos – gratuitamente por cierto – para darle una patada en el culo a tantos jefes de redacción que cobran por aburrirnos desde sus politizados, sumisos, caducos (tiempo al tiempo) y bien pagados púlpitos en prensa. En fin… un pseudoiluminado que no ha entendido aún a Esopo.

Lo cierto es que la blogosfera es cualquier cosa menos homogénea; indudablemente hay bazofia a raudales que se expande y se clona a través del C&P como una suerte de ADN canceroso, pero no es menos cierto que la red está llena de perlas sepultadas en las simas del pagerank esperando a ser descubiertas por el lector. Por eso mismo la seguridad con que este hombre critica a todo un novedoso, vanguardista, libre y cada vez más influyente medio de expresión, me parece patético. Las palabras que vomita son sin duda producto de la suma de un gran egocentrismo (uno de los pecados capitales más extendidos por la Argentina) y de una ignorancia supina sobre lo que se opina.

En fin, que apuesto a que muy pronto este tío se hace muy popular en la red (¿se ganará un puesto en la cumbre junto a Ramoncín y a Estivill?). Seguramente su diarrea verbal le servirá para suscitar un montón de reacciones (habrá quien lo llame “fama”), aunque para su desgracia, no precisamente para ensalzar su talento.

Ah, y perdonad por “agrediros con mi mala prosa” 😉

23 Comentarios

Participa Suscríbete

Eugenio Manuel

Vaya maikelnai, nos agredes e insultas con tu mala prosa, pelotudo indomable…jeje, que es broma hombre. Ni caso a este tipo de personas.

Efectivamente el la blogsfera hay de todo, auténtica porquería y maravillas por descubrir. En cada uno está el saber qué lee. Igual que la televisión, si no te gusta no la veas. Yo no lo veo, porque hay poca variedad, poco donde elegir. Al menos en Internet uno se encuentra de todo, y puede poner en Google Reader lo que le salga de las narices.

RocioRocio

Cuando algo no se entiende o no se sabe realizar se tiende a criticarlo… Este hombre no tiene ni idea, y como abarca en “parte” los blogs a gente que realiza su trabajo de una forma similar y gratuita pues nada, a criticarlo en vez de aprender de ellos, asi no te molestas demasiado en trabajar.

Esto pasa en todos los aspectos de la vida, gente que habla por hablar y nada de escuchar (en este caso de leer).

FernandoFernando

Soy argentino y si bien no lo conozco mucho a este tal Feimman (por no decir q solo lo he escuchado hablar una sola vez y admito no me habia disgustado tanto), cuento q en el circulo intelectual de acá es bastante reconocido (aclaro q para bien, no para mal), lo cual al ver este video siento q nos deja un tanto mal parados. Pero creo q el problema mayor no fue q haya generalizado el tema de los blogs (no digo q este bien generalizar de esta manera… ni de ninguna) ya q si se escucha todo lo q dice tambien da a entender q alguno q otro si le parece, minimamente, q no fue escrito por un “pelotudo”; y en cuanto a lo del jefe de redaccion, no creo q esten hablando de los del mismo tipo q tu Mikel.
Lo q realmente me pareció bastante desagradable fue el autoritarismo de este personaje para “hacer ver” a la gente quienes son los autores dignos de ser leidos y quienes no
Para terminar, tampoco me parece muy coherente su crítica a la Feria del Libro…

reivajreivaj

Este tio se pone a generalizar y pones en el post que es filosofo… pues vaya prenda jaja.
Estoy de acuerdo contigo maikel aparte de que tu blog es muy bueno.

rampael

Caray este tipo no deja títere con cabeza, aunque me parece un poco prepotente, y muy lleno de prejuicios. No sé , me parece que es demasiado violento lingüísticamente hablando, o quizá, en el fondo lo que tenga sea envidia. Quién sabe???.
Saludos
Rampy

FabianFabian

Maikel, ojo que este tipo dice “no entro en un blog así nomas” y “la mayoría de los que escriben blogs…” . El tipo tiene mucha razón. Lo que pasa es que tú, y los autores de blogs que lees, o que yo leo, o que tus lectores leen, no entran en esa “mayoría”. Probablemente Feinmann al leer tu blog diría lo mismo que yo. Está bien criticar la forma de escribir, tu escribes bien, así que no te sientas identificado por lo que este tipo dice.

foke

Mh… hay un libro muy interesante de Umberto Eco titulado “Apocalípticos e integrados”, que define perfectamente la postura de este “intelectual”. Su postura es la de un aristócrata apocalíptico que piensa que todo tiempo pasado fue mejor. Hoy no puede sinoobservar con desprecio y no sin cierto terror, cómo los medios de expresión se vuelven más accesible y por ende vulgarizan (de vulgo, pueblo). Observad con que asco pronuncia la palabra “democratismo…”.
Ése es su problema. No es que no sepa, no es que no haya leído blogs. Es que le horroriza que CUALQUIERA pueda escribir, y no sólo la élite de intelectuales cultivados. La cultura de masas y la expresión del gusto de las masas es un fenómeno propio del s.XX, frente a siglos anteriores, cuando el arte, los medios de expresión y la cultura estaba sólo al alcance de unos pocos. Ése es su problema: es un snob que añora la sangre azul.
Véase: la feria del libro es mala: porque tiene mucho público. Coelho es mal escritor: porque lo lee mucha gente…

facundo

Maikel:

Estás cometiendo el error de reaccionar ante una frase sin conocer su contexto. Peor aún, estás criticando a una sociedad que realmente no conoces.

Feinmann es uno de los filósofos más reconocidos de Argentina. Y solo está diciendo que aquellas personas que no tienen capacidad suficiente para ser columnistas de un diario, ponen blogs. En el país hay realmente muy pocos blogs que valen la pena ser leídos. Ojalá todos los blogs tuvieran la calidad de Maikelnai.es.

Presten más atención a sus palabras y menos a sus dos insultos, y ahí van a ver que realmente no son insultos.

Kabish

Menudo elemento.

facundo: el quid de la cuestión está en la posibilidad de poder publicar, no en que sólo los 10 mejores escritores de Argentina puedan publicar. Creo que la aspiración de ningún blogger es competir con ningún periódico nacional, ni con ningún escritor. Feinman se indigna por la baja prosa y a mí me parece muy bien que se indigne, pero yo a él no lo leo (porque tengo que pagar, y después de escucharle no creo que deba invertir en su obra) y en cambio leo blogs (como este, que además de bueno es gratis), y me va bien por ahora.

Jorge

Lo que se ve en este vídeo es, sencillamente, una generación que se va y que no ha conseguido adaptarse. Una generación de “intelectuales” que han propiciado de manera absoluta el desinterés de la gente, de nosotros, del populacho, por la filosofía, por la historia, y por tantas otras ramas de las humanidades, haciéndolas absolutamente infumables.
En la blogosfera hay de todo y hay mucho muy malo, pero creo que hay pocos bloggers que no agradezcan una corrección a tiempo y que no deseen que su página sea cada vez mejor, hay debate y puede haber un trabajo, o una invitación al trabajo, dinámica, adaptable y libre. Tres adjetivos que no casan con Feinman.

cesarcesar

mmm, jajajaja. Están llamando facho, autoritario, aristócrata, etc., a un tipo que es de izquierda (aparentemente). Perdón, es un filósofo.
Pero desde el momento que llama pelotudos a todos los bloggers, pierden toda validez sus palabras.
Qué opinará de los comentaristas? que no tendrían que opinar? Me parece que si.
Este tipo es ideólogo de la presidencia que tenemos, así que saquen sus conclusiones de la clase de gobierno que tenemos.
Ah, aparte de eso, ojo con criticar a alguien del gobierno, eh maikel, mirá que tienen un ejército de bloggers y comentaristas y tipos así, que se la pasan atacando a los que piensan distinto o a los que critican al gobierno. Ya aparecerán…
“en Argentina no hay pelotudo que no tenga un blog”. “la mayoría de los que escriben blogs, un buen jefe de redacción les daría una patada en el culo”.
O sea, los que no piensan igual que él son pelotudos. Lo dijo claramente. O no? Tal vez es una ilusión óptica. Seguro que estoy equivocado, muy equivocado.

Mauri

Yo concuerdo plenamente con sus dichos. Aparentemente debo ser el unico bloguero q se topa a diario con decenas de pelotudos q revelan q cualquier idiota tiene un blog.Es mas, cuando alguien lo critica por haber dicho eso, me doy cuenta de q es cierto.Y ahora tambien veo q el concepto de Feinman es internacional!

Mauri

Cesar, NO TOQUES DE OIDO,el no escrbio un libro diciendo “en Argentina no hay pelotudo que no tenga un blog”. “la mayoría de los que escriben blogs, un buen jefe de redacción les daría una patada en el culo”.
Solo hizo un comentario porq estaba caliente con un tipo q lo puteo sin fundamento a traves de un blog y luego no lo puedo rebatir.
Por otro lado no es “ideologo” del gobierno.Ni tampoco es de izquierda, concepto contra el q lucha despiedadamente hace tiempo.Se trata de un peronista revolucionario.La ubicacion geografica la pones vos.
Por lo demas Viva Peron y Viva K, q por algo lo votaron y gano.Y sino espera hasta el 2011 o propone algo mejor, cosa q dudo tengas porque el diario Clarin no viene con la receta.

Mauri

jajaja, lo siento Cesar, es una tentacion, es mas fuerte que yo, pero te leo y confirmo una vez el Teorema de Feinmann.
jajaja, suerte!

cesaaaaaaaaaarrrrcesaaaaaaaaaarrrr

jajaja, en serio? pero yo no tengo blog!!!!!!!!!
Vos si, entonces por ley de Feinmann el pelotudo sos vos!!!
😛
Pwned!

Alejandro

Hay algo que no entiendo, cuando decís “indudablemente hay bazofia a raudales que se expande y se clona a través del C&P como una suerte de ADN canceroso”, estás diciendo exactamente lo mismo que dice Feinman pero con otras palabras.
Por mi parte estoy de acuerdo con lo que dice, excepto en lo de la democratización, me llama la atención que nadie haya mencionada este tema.

Mauri

En realiudad lo que haces es ampliar el Teorema de Feinman, donde los pelotudos no somos solo los q hacen blogs, tendriamos que agragar a los que leen y a los que comentan.

ALEX

¡¡¡¡Nunca te acostaras sin descubir a un lector mas!!!!!

Yo la verdad, es que me descojoné cuando vi el video. Hay gente pa tó. Supongo que es una de esas personas que creen que es mas importante el que escribe que el que lee. jejeje.

Tu sigue asi, con esa mala prosa divulgativa e enriquecedora.

Un saludo!!!!

G-Fer

Aquí el problema es no conocer el contexto en que se dieron las palabras de Feinmann. Resulta que el video fue hecho en la Feria del Libro de Buenos Aires, la cual ha perdido su prestigio desde que es manejada por el monopolio de medios conocido como Grupo Clarín. Este año, las clásicas conferencias de autores fueron reemplazadas por charlas de bloggers… el lugar donde supieron dirigirse al público monstruos como Broges, Bioy, Sábato, Bunge, Klimovsky, fue ocupado por gente que apenas puede escribir más de 10 líneas sobre lo que le pasó en el supermercado. Es de esperar que Feinmann y muchos otros autores estuvieran a la defensiva, en un evento que cada vez tiene más de Feria y menos de Libro…

benigno valero pino

soy conductor equipo pesado camión treiler volquete,cisterna
tengo la categoria A III en estos momentos me encuentro disponible.
interesados llamar a 054959320890 ok.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>