Ríos de estrellas sobre la Vía Láctea

Los astrónomos han descubierto casi una docena de nuevos ríos estelares – hileras de estrellas en movimiento – sobre el disco de la Vía Láctea. Estas corrientes, que parecen representar a galaxias más pequeñas rasgadas por la nuestra, fueron descubiertas gracias a las inspecciones realizadas sobre la velocidad de casi 250.000 estrellas de nuestra galaxia, durante el proyecto Sloan Digital Sky Survey (Inspección Digital Celeste Sloan). Las primeras inspecciones descubrieron unos pocos ríos estrechos, tales como uno que partía desde el cúmulo globular NGC 5466 – a 76.000 años luz de distancia – y que cubría 45 grados a lo largo del cielo del hemisferio norte. Los once nuevos “arrollos estelares” forman un nudo dificil de separar. Los investigadores creen que estas corrientes surgieron de forma separada cuando los cúmulos de estrellas vecinos a nuestra galaxia – también conocidos como galaxias enanas – fueron arrastrados por el mayor campo gravitatorio de la Vía Láctea. Según ellos, los nuevos hallazgos – de los que han dado cuenta en conferencia de prensa la semana pasada – podrían servirnos para mejorar los modelos de colisión y canibalización entre galaxias.

Galería de imágenes de Scientific American (20 de agosto 2008)

3 Comentarios

Participa Suscríbete

1 Trackback

Ríos de estrellas sobre la Vía Láctea…

"Los astrónomos han descubierto casi una docena de nuevos ríos estelares – hileras de estrellas en movimiento – sobre el disco de la Vía Láctea. Estas corrientes, que parecen representar a galaxias más pequeñas rasgadas por la nuestra, fueron desc…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>