A medio camino entre Cyrano y Alien (tiburón duende)

sZzehRHxtB8

La criatura del vídeo es un tiburón duende (Mitsukurina owstoni), y vive a profundidades comprendidas entre los 100 y los 1000 metros. Recibe su nombre del japonés, quienes lo llamaron así en referencia a una criatura mitológica de larga nariz, el Tengu.

Lo más fascinante de esta criatura es sin duda su mandíbula retraíble a lo Alien, que parece saltar de su boca para capturar su presa – algo común en la mayoría de los peces teleósteos (esqueleto parcial o totalmente osificado) y en los calamares, según uno de los pocos estudios realizados al respecto, y publicado en la revista Ichthyological Research en 2007.

Los tiburones duende no viven únicamente en aguas niponas, también se les ha visto en Nueva Zelanda, el Pacífico norte, el Golfo de México, Surinam, Francia, Portugal y otros lugares. Los avistamientos son raros, consecuencia algunas veces de las redes de pesca, pero la Unión Mundial para la Conservación de la Natruraleza no lo considera en peligro de extinción.

Tristemente, el espécimen del vídeo murió poco después de ser capturado y ubicado en una cámara de presión.

Visto en New Scientist (autora: Catherine Brahic)

8 Comentarios

Participa Suscríbete

TDI

Ya conocía a esta especie de tiburón, pero no sabía que podía “disparar” la mandíbula a la presa. En la mayoría de las fotos que he visto aparecía siempre con la boca abierta, no como sale en la segunda mitad del vídeo donde la boca no sobresale.

Otro tiburón extraño es el tiburón de gorguera, que vive también en las profundidades y del que hace tiempo apareció un espécimen enfermo en las costas de Japón.

rampael

El video es muy interesante… para educar tu oído en el idioma japonés.
Fuera de bromas, alucinante la mandíbula que saca el joío

Lyly

Realmente interesante y sorprendente, sí señor. “No te acostarás sin saber algo más”, yo ya he cumplido. Gracias

tios

Me he quedado alucinado… ¿tiburón duende? esto como diría iker jimenez… es atroz jajaja. Un artículo genial, gracias por compartirlo.

4 Trackbacks

A medio camino entre Cyrano y Alien (tiburón duende) | Maikelnai’s blog…

Un video sobre un “pececito” encontrado en las aguas de Japón, a medio camino entre tiburón y alien… parece que inicialmente vive en las profundidades pero ……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>