Patentan un tren que no se detiene en las estaciones

0DfDOlUXEBo

El inventor taiwanés Peng Yu-Lu acaba de presentar al mundo su trabajo sobre un sistema de trenes de cercanías “sin paradas”. Se trata de un tren que recorre su ruta todo el tiempo sin detenerse. ¿Cómo se suben al tren los pasajeros? ¿Cuáles son las ventajas de un tren que no se para en las estaciones? Los pasajeros tendrán que usar unas lanzaderas especiales que se conectarán al techo del tren. En el vídeo se pueden apreciar los fundamentos de la idea.

En cuanto a las ventajas, esta clase de trenes ahorrarían un montón de energía puesto que no necesitaría detenerse y comenzar a moverse de nuevo en cada estación. También ahorraría tiempo. La velocidad media de un tren que se detiene es de 35 km/h, mientras que la velocidad de un tren “sin paradas” permanece constante. El inventor taiwanés responsable de este concepto ya ha patentado su idea, y tal vez en un futuro cercano sus trenes lleguen a ser realidad.

Visto en YourShare (Más información en Taiwanheadlines)

14 Comentarios

Participa Suscríbete

FlashFlash

Y no es mas facil soltar el ultimo vagon en la parada y que a su vez se reenganche otro vagon sobre la marcha que no poner un tren encima de otro lo cual es sumamanete peligroso? Ya veo plataformas de esas volando por los aires.

Gandolpus

yo de nuevo, me quedé pensando. Y que pasa con la inercia? Debe ser difícil tanto amortiguar el vagón que deja como el que sale sin darle un porrazo a los pasajeros. Pasar de cero a no se que velocidad del tren en marcha supone un buen sacudón, y frenarlo… mejor me quedo mirando varias maniobras antes de subir…..

Blogmaster

Me cuesta creer que nadie se haya dado cuenta del principal problema. La relación de tamaño entre lanzaderas y tren (1 a 10 aprox) hace imposible el invento. Imaginaos algo así en la estación de Atocha, no cabe todo el mundo en la “lanzadera”! Y si hacen una lanzadera del tamaño de un tren normal, el tren real que tamaño debería tener? No supondría un gasto enorme mover un tren de ese tamaño? (que encima iria en su mayor parte vacio)

pobrepapa

Alucinante… ¡pero no es nuevo! cuando yo era pequeño (hablamos, ejem, de hace unos 30 años) me regalaron una colección de fascículos con cromos, de muchos temas, uno, mi preferido, hablaba (especulaba) sobre como viviríamos en el año 2000, pura ciencia ficción, pero esta idea de trenes que no paraban y lanzaderas en las estaciones estaba explicada al detalle.

También hablaba de órganos artificiales, androides y muchos otros inventos, algunos de los cuales se han materializado. Por desgracia no conservo ese tesoro, recuerdo que era de la editorial Vicens Vives y el exterior de los fascículos era de color rojo, pero nada más.

Me ha hecho mucha gracia recordar esto, ojalá algún lector comparta este rcuerdo y aporte alguno de los otros inventos “del futuro”.

Cabezón

Ya había visto un sistema similar, pero utilizando vagones independientes que se acoplan al tren en marcha. En cada estación se llena un vagón que tiene su propio motor. Se pone en marcha y se acopla en el extremo delantero del tren (corre por una vía paralela hasta que lo alcanza). Simultáneamente, el vagón trasero se desengancha y pasa a la vía lateral hacia la siguiente estación.
Habría que ver el esquema, pero es más o menos la misma idea pero en vez de ir arriba los vagones lanzadera van delante y atrás.
Lo que comenta Blogmaster es simple cuestión de ajuste: an las estaciones más importantes no habría un solo vagón, sino varios; o vagones más grandes.
Lo más importante, que no se comenta, es que la línea ha de ser circular, sin terminales. Así que no habrá un “Atocha” que sea punto de partida y/o llegada.

YeriYeri

Totalmente de acuerdo con cabezon, si el único inconveniente es la cantidad de personas que suben se pueden poner más módulos de subida o más grandes. En cualquier caso, el tren siempre podría reducir la velocidad en las estaciones con más pasajeros (que en todo caso serían unas pocas, y siempre seguiría yendo más rápido que en una parada completa).
Respecto a lo que se ha comentado de vagones que se enganchan al principio y se desenganchan del final del tren, a mí me gusta más la idea del video.. de hacerlo en vertical.. en la mayoría de estaciones grandes las restricciones de espacio harían imposible su aplicación práctica en paralelo.. y aunque en vertical tampoco sería fácil.. lo veo más factible.

Un saludo y felicidades por el blog!
por cierto.. cuando sale el ganador de la pasada fotoviñeta? (jeje.. lo siento.. me puede la emoción)

joeljoel

Esa idea la tengo yo cada vez que viajo en tren de Galicia a Barcelona, 18 horas de viaje con tropecientas paradas en pueblos minúsculos en los que apenas se sube o baja nadie.

MiguelMiguel

Pues supongo que una vez en marcha será posible intercambiarse entre el tren y la lanzadera. Si no, tal como se ve en el vídeo, no queda más remedio que bajarse en cada estación y esperar al siguiente tren. Un poco coñazo, ¿no? 😛

Cabezón

Miguel, es evidente que una vez que la lanzadera se ha acoplado, los pasajeros se bajan y buscan su sitio en el tren. Y antes de llegar a una parada, quienes se vayan a bajar deberán subir a la lanzadera.
Si alguna vez te has subido a un tren 😉 sabrás que no es difícil cambiar de asiento 😀

Leo

ULTIMO MOMENTO: En acto de protesta pasajeros indignados deciden no bajar en ninguna estación, convirtiendo así a este curioso invento en un trasto obsoleto. 😀

3 Trackbacks

Patentan un tren que no se detiene en las estaciones…

El inventor taiwanés Peng Yu-Lu acaba de presentar al mundo su trabajo sobre un sistema de trenes de cercanías “sin paradas”. Se trata de un tren que recorre su ruta todo el tiempo sin detenerse. ¿Cómo se suben al tren los pasajeros? ¿Cuáles son las ve…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>