Las más famosas predicciones erróneas de la historia reciente

“Las computadoras del futuro podrían llegar a pesar poco más de 1 tonelada y media”.— Popular Mechanics, previendo la implacable marcha de la ciencia, 1949

“Creo que existe un mercado mundial para tal vez… cinco computadoras”.— Thomas Watson, presidente de IBM, 1943

“He viajado a lo largo y ancho de este país y he hablado con las personas más peparadas, y puedo asegurar que el procesamiento de datos es una moda pasajera que no durará más de un año”. – El editor encargado de libros mercantiles de la editorial Prentice Hall, 1957

“Pero… ¿para qué sirve esto?”— Ingeniero de la División de Sistemas Avanzados de Computación de IBM, 1968, comentando sobre el microchip.

“No existe ninguna razón para que alguien quiera tener una computadora en casa”. — Ken Olson, presidente, director y fundador de Digital Equipment Corp., 1977

“Ese ‘teléfono’ tiene demasiados defectos como para ser considerado un medio de comunicación serio. El dispositivo no tiene ningún valor inherente para nosotros”.— Memorando interno de la Western Union, 1876.

“La caja de música sin cables no tiene un valor comercial imaginable. ¿Quién iba a pagar por enviar un mensaje a nadie en particular?”— Un socio de David Sarnoff respondiendo a una petición para invertir en la radio en la década de 1920.

“Estoy encantado de que sea Clark Gable, y no Gary Cooper, el que se estrelle”.— Gary Cooper tras su decisión de no aceptar el papel protagonista en “Lo que el viento se llevó”.

“No nos gusta su sonido, y a la música de guitarra le quedan cuatro días”.— Decca Recording Co. rechazando a los Beatles, 1962.

“Las máquinas volantes más pesadas que el aire son imposibles”.— Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, 1895.

“Así que nos dirigimos a Atari y le dijimos: ‘Hey, tenemos esta cosa maravillosa que hemos construido con algunos de vuestros componentes, ¿qué os parece si nos financiáis? O bien os lo entregamos. Nosotros solo queremos hacerlo. Pagad nuestro sueldo, haremos el trabajo por vosotros’. Y ellos dijeron: ‘No’. Así que luego nos fuimos a Hewlett.Packard y allí nos dijeron: “Hey, no os necesitamos. Ni siquiera habéis acabado la carrera”.— Steve Jobs, fundador de Apple Computer Inc. Intentando que Atari y HP se interesaran en la computadora personal que él y Steve Wozniak querían diseñar.

“El profesor Goddard no conoce la relación entre acción y reacción y la necesidad de contar con algo mejor que el vacío contra lo que reaccionar. Parece carecer del conocimiento básico impartido a diario en los institutos”.— Editorial del New York Times de 1921 sobre el revolucionario trabajo de Robert Goddard con cohetes.

“¿Excavar en busca de petróleo? ¿Quieres decir perforar el suelo para intentar descubrir petróleo? ¡Estás loco!”— Los perforadores que Edwin L. Drake intentó contratar para su proyecto de búsqueda de petróleo en 1859.

“Las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta permanentemente alta”.— Irving Fisher, profesor de Economía en la Universidad de Yale, 1929.

“Los aviones son unos juguetes interesantes, pero no tienen interés militar”— Marechal Ferdinand Foch, profesor de Estrategia en la Ecole Superieure de Guerre.

“Todo lo que puede inventarse ya ha sido inventado”— Charles H. Duell, Alto Comisario de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, 1899.

“La teoría de los gérmenes de Louis Pasteur es una ficción ridícula”.— Pierre Pachet, profesor de fisiología en Toulouse, 1872

“El abdomen, el pecho y el cerebro, permanecerán por siempre cerrados a la intrusión de la sabiduría de los cirujanos”.— Sir John Eric Ericksen, cirujano británico, nombrado cirujano mayor de la reina Victoria, 1873.

“640K deberían de ser suficientes para cualquiera”. — Bill Gates, 1981

“100 millones de dólares es demasiado dinero a pagar por Microsoft.” — IBM, 1982

“¿Quién demonios va a querer oír hablar a los actores?” — H.M. Warner, Warner Brothers, 1927.

Visto en Famously wrong predictions

24 Comentarios

Participa Suscríbete

knshiknshi

“640K deberían de ser suficientes para cualquiera”.
– Bill Gates, 1981

Es el que más gracia me ha hecho xDDD

loxai

umm… pero sobre esa famosa frase, los ‘científicos’ no se ponen de acuerdo sobre su veracidad
… de todos modos, y como se comenta en el primer link, en el contexto de la época no resulta un comentario descabellado.
Y de paso suelto un par de frases graciosas que he encontrado referenciando al BillyPuertas:
“The idea that Bill Gates has appeared like a knight in shining armour to lead all customers out of a mire of technological chaos neatly ignores the fact that it was he who, by peddling second-rate technology, led them into it in the first place.” – Douglas Adams
“Bill Gates is a very rich man today … and do you want to know why? The answer is one word: versions.” – Dave Barry

Alb.Alb.

“Los aviones son unos juguetes interesantes, pero no tienen interés militar”
– Marechal Ferdinand Foch, profesor de Estrategia en la Ecole Superieure de Guerre.

Falta un dato interesante para comprender la magnitud del error, la fecha:1897.
Es decir, 7 años antes de que los hermanos Wright realizaran el primer vuelo en los Estados Unidos los franceses habian conseguido fabricar aviones que volaban…. pero consideraron que no tenian interes militar y dejaron de financiarlos.

No es cierto que los hermanos Wright fueran los primeros en volar.

xurxoxurxo

Entrada de obligada lectura para algunos participantes en páginas catastrófico-energéticas…ja,ja,ja

IsidroIsidro

El primer vuelo tripulado en avión certificado es el de Santos-Dumont en, si no me equivoco, 1907; y el primero que se conoce el de los hermanos Wright (aunque no está certificado). Franceses, rusos, y quizá alguien más intentaron demostrar que conciudadanos suyos lo habían conseguido antes, pero no hay pruebas de ello (vaya, que es mentira). En cualquier caso sí existían planeadores en 1897, aunque la mayoría de la gente no pensaba que puediesen hacer algo más que ‘caer despacito’.
Saludos.

KonamimanKonamiman

“Todo lo que puede inventarse ya ha sido inventado”

Falso.

“640K deberían de ser suficientes para cualquiera”.

Malinterpretado.

“Creo que existe un mercado mundial para tal vez… cinco computadoras”.

Lo cual era totalmente cierto en 1943.

Perdón por ser tan tiquismiquis. :-)

pablopablo

“640K deberían de ser suficientes para cualquiera”.
– Bill Gates, 1981

Es el que más gracia me ha hecho xDDD

Pues no tienes ni puta idea. Era totalmente cierto, en su tiempo claro. Pero hoy dia está de moda ofender a Bill Gates (quedas guay y eso) aunque el no te escucha. En fin, lo que hace la envidia. Y a ver si cojemos las cosas en su propio contexto, no en el que queremos para quedar “guay”.

Rew

Lo de “Todo lo que puede inventarse ya ha sido inventado” creo que lo hemos pensado todos, pero luego de repente inventan algo nuevo y dices ¿pero… cómo es que no se me ha ocurrido antes?, ¡si es lo más lógico del mundo! xD

Tazguy

Yo añadiría el que dijo que un helicoptero nunca podría volar, no me acuerdo quien lo dijo pero un famosete de estos.

Matt13kMatt13k

Pocas de las frases que dicen personas “importantes”, así como doctores, ingenieros, etc. son burradas, simplemente las dijeron en un contexto temporal en el que eran certezas indiscutibles pero cierto tiempo después se convierte en una estupidez. Sencillamente no supieron prever lo que sucedería o ni tan solo se plantearon que esas mismas palabras se tendrían en cuenta al cabo de unos años. Los famosos 640K actualmente es una burrada, pero todos sabemos que cuando se dijo pocos o nadie imaginaban que las cosas estarían como estan.

BarraBarra

Hombre lo de que los ordenadores pesarán cerca de una tonelada … conozco alguno nuevo que pesa bastante más, no hace falta irse al MARE NOSTRUM que es más un centro de computación y pesa 25 toneladas, cualquier Cray o Z series está cerca de la tonelada.

IBM System z9 Enterprise = 1300 kg

Tambien tengo un 486 DX2 en caja de acero que está cerca … por lo menos lo parece cuando lo cambio de sitio 😀

Cabezón

Es cierto que algunas de estas predicciones fallidas pueden entenderse en el contexto de cuando fueron dichas, pero otras son simple y llanamente falta de visión, como la famosa frase de Gates (sea o no cierta). No cabe duda que el desarrollo de la microelectrónica ha tomado a muchos por sorpresa. Sin ir más lejos, en la película 2001, Una odisea del espacio, hecha hacia 1967, el superpotente ordenador HAL-9000 se comunica mediante fichas perforadas, aunque tenga interfase (como se dice ahora) de voz e imagen. Y desde luego que debía pesar unas cuantas toneladas, por lo menos la parte de la memoria que aparece en la película (cuando lo de “Daisy, Daisy…”). En cambio, en la misma película, aparece una estación espacial bastante más grande y sofisticada que la actual ISS.

am8am8

¨Un plato de comida saldrá mas caro que una calculadora de bolsillo¨ Un amigo en 1981

JoseJose

lo del plato de comida… puede ser cierto. El otro dia compre una calculadora en un “Chino” por 1€. ¿donde comes tu por ese precio?

Jonathan

Recuerdo que a Caifanes, una de las bandas que fue pionera en el movimiento de rock en tu idioma en México, cuando buscaban una disquera, un manager de la CBS les comento:

-Vendemos discos, no ataudes-

A propósito de las predicciones erróneas.

Win$hit

“640K deberían de ser suficientes para cualquiera”.

o.O

jaja, eso decia en ese tiempo

hoy el Win$hit Vista te come facil 20 GB de DD y 2 de ram lol

SiliconSilicon

Muchas de estas predicciones eran claramente interesadas. El que las hizo probablemente sabia que no eran ciertas, pero intentaba convences a los demas.

¿Que va a contar la Western Union (empresa de correos) del telefono?
¿Y el editor de Prentice Hall de los programas de contabilidad?

Incluso rencillas personales, como la de Lord Kevin o la que tenia el Times contra Goddard por ser aleman.

12 Trackbacks

[…] ??Qui?n demonios va a querer o?r hablar a los actores?? ? H.M. Warner, Warner Brothers, 1927. Las m?s famosas predicciones err?neas de la historia reciente | Maikelnai’s blog __________________ ?Lo que se est? cayendo, empujadlo" […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>