Ocho bichos que merece la pena tener en el jardín

Los jardineros se pasan el día hablando de bichos beneficiosos, pero normalmente no dicen cuales son.

Aquí tenéis una lista de bichos que estaría bien tener en el jardín porque comen insectos perjudiciales y porque ayudan a aportar los nutrientes valiosos que tu jardín necesita para prosperar:

1. Abejas – todos sabemos lo importantes que son para la polinización. (Un mundo sin abejas estaría abocado a desaparecer).2. Avispas – comen áfidos, ácaros, moscas blancas, huevos de oruga, larvas de polilla, escarabajos y tijeretas del maíz. 3. Mantis Religiosas – estos bichos de aspecto inusual son estupendos para controlar a los áfidos.4. Mariquitas – estas “chicas” del jardín controlan a los áfidos, las cochinillas harinosas y los ácaros.5. Escarabajos – particularmente los escarabajos de tierra, son fantásticos comiendo orugas, gusanos cortadores e incluso babosas.6. Arañas – son extremadamente beneficiosos por comer una gran variedad de insectos plaga.7. Crisopas Verdes – consumen áfidos, ácaros y una gran variedad de huevos de insectos plaga.8. Lombriz – estos gusanos hacen más por tu jardín de lo que tu te crees. Aportar nutrientes, airear el suelo y controlar su PH son solo algunas de las contribuciones beneficiosas que les debemos.

Contribuyendo al bienestar de estas especies beneficiosas no solo conseguirás librarte de las plagas peligrosas sino que conseguirás cuiltivar tus vegetales de forma orgánica y ecológica.

Visto en Gardenmandy

17 Comentarios

Participa Suscríbete

Defero

Y además adornan. Sobre todo la mantis, que es tope chula, y la mariquita, que aunque un poco cursi también tiene su cosa. :-)

jespajespa

Lo malo es que como en todo ecosistema, para tener bichos de estos hacen falta bichos “malos” de los que estos comen.

AbrahamAbraham

La llamada mariquita es tambien la terminator de los pulgones. Si tienes de estos seres en tu jardin, plantacion la mariquita se los zampa indiscrimanadamente.

Bueno de hecho el pulgon esta en lo mas bajo de la cadena alimenticia. Tambien en la de inteligencia. Hace unos años en clase de control de plagas no pusieron un video sobre los pulgones. Fue como ver Rasca i Pica salvo que pica en lugar de un gato era un pulgon. Fue verle deborado por incontables “bichos” i en la mayoria el pulgon hacia absolutamente nada para defenderse.

animaleteanimalete

Que fuerte. Termino de leer el artículo, y al final aparece un anuncio de Google sobre desinsectaciones… joder con el Ad-sense!!

miguelmiguel

Yo tengo escorpiones amarillos ¿son beneficiosos?
No se si lo serán, pero a mi me dan un mal rollo.

Sr. XX - TerrorSr. XX - Terror

Ummmm… escarabajos ? Hay escarabajos que forman plagas y dañan cultivos y otros que ayudan a evitarlas. Los escarabajos forman el grupo de insectos más extenso que existe en la tierra (las mariquitas son escarabajos). Hay de todo tipo y condición, decir que son beneficiosos es como decir que los cuchillos son beneficiosos, unos si (para cortar pan) y otros no tanto (para cortar tu cuello).

Abraham, los áfidos son pulgones.

Saludos

kayser

hola, las arañas pueden ser beneficiosas dependiendo de la clase, es como decir que un mamifero es beneficioso, la araña roja puede ser una plaga, al igual que las avispas que pueden atacar a las abejas y otros animales beneficiosos, creo que si los expertos no facilitan una lista es porque depende del cultivo que tengas y del clima y tantos otros factores que no permiten hacer una lista “definitiva”, un saludo e taloguiño…

Verdades a mediasVerdades a medias

Se algo de entomología y me parece que el post esta lleno de verdades a medias por que?
1. Hay una familia de avispas pequeñas que en su fase larvaria se alimentan de plantas Ej: Gusano esqueletizador del maíz.
2. Hay escarabajos con toda la pinta de buena gente pero son unos devastadores Ej: Fam Curculionidae,
3. Siendo un poco quisqillosos lo de las arañas tampoco ya que existe un bichito llamado arañita roja Tetranichus sp. que es otro desgraciado come plantas.
No todo es lo que parece, por eso no se metan con los los ecosistemas.

Catalania

Además que luego les haces unas fotos MACRO espectaculares para los concursos que dejas boquiabierto a la gente y no te cobran derechos de autor jajaja.

Rew

No se en qué documental ví yo que la mantis religiosa podía llegar a comer incluso ratoncillos pequeños.
Un invertebrado papeando huesudos como si nada… Menudo bicho!

WillyWilly

Aunque se la denomine araña roja, Tetranychus spp. no es una araña, es un ácaro

RafaRafa

Hombre pero te habeis faltao incluír a las hormigas, algunas especies de hormigas son tan importantes como las lombrices aunque cuidado y tengas aquellas que se coman a tus plantitas.

daniela

Hola en mi departamento ahí unos bichos negros como avispas negras, pero no hacen nada apenas se mueven, frente a mi casa ahí una plaza donde ahí muchos loros verdes, me pregunto si estos bichos que nunca había visto antes son una especie incorporada igual que los loros.

CamCam

VENDO vainas de Mantis Religiosa Gigante que vienen a contener entre 100 y 400 huevos cada una. Absolutamente inofensiva para las personas la Mantis es una ayuda excelente en la lucha biológica de nuestros jardines, huertos, etc. También se acostumbra a adquirir y mantener como mascota en numerosos países pues su alimentación es muy sencilla ya que se centra en insectos de todo tipo, afídos, etc.
Si estás interesado puedes contactar conmigo y te las envío contra reembolso.

4 Trackbacks

Ocho bichos que merece la pena tener en el jardín…

Los jardineros se pasan el día hablando de bichos beneficiosos, pero normalmente no dicen cuales son. Aquí tenéis una lista de bichos que estaría bien tener en el jardín porque comen insectos perjudiciales y porque ayudan a aportar los nutrientes valio…

Ocho bichos que merece la pena tener en el jardín…

Los jardineros se pasan el día hablando de bichos beneficiosos, pero normalmente no dicen cuales son.

Aquí tenéis una lista de bichos que estaría bien tener en el jardín porque comen insectos perjudiciales y porque ayudan a aportar los nutrientes va…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>