Crisis del petróleo, el ejemplo de Japón

Vivimos la cuarta crisis del petróleo de la historia, la primera se dio entre 1973 y 1974 provocada por la guerra de Yom Kippur, la segunda se dio en la década de 1980 por la guerra entre Irán e Iraq y la tercera entre 1990 y 1991 por la invasión de Kuwait por parte de Iraq y la posterior Guerra del Golfo. No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que la naturaleza de la crisis a la que nos enfrentamos ahora es muy diferente. En las tres crisis anteriores, el alza en el precio del barril se produjo por una interrupción en la producción provocada por un conflicto, y en todos esos casos el petróleo volvió a bajar en cuanto callaron las armas.

Ahora, la producción es más o menos constante, sin entrar en consideraciones sobre si se ha alcanzado ya el Peak oil o no, pero la demanda ha crecido también constantemente debido al elevado índice de crecimiento de China e India (países que albergan juntos a 2/5 partes de la humanidad).

Para mantener su ritmo anual de crecimiento (el 8% en China y el 11% en India) y para sacar de la pobreza cada año a 10 millones de chinos e indios, ambos países necesitan vastas fuentes de energía, y el petróleo es una parte vital para mantener ese nivel de desarrollo. Un estadounidense medio emplea 34 veces más petróleo que un indio y 12 veces más que un chino.

A pesar de que India se ha convertido en un líder mundial en el campo del software, la mitad de las casas indias no tienen acceso a la electricidad. Allí donde cuentan con electricidad, los cortes de suministro son muy comunes ya que la demanda excede a menudo a la producción. Buena parte de la población de China e India dependen del keroseno para iluminar sus hogares y cocinar por lo que los gobiernos se ven obligados a subsidiar el petróleo para proteger a la población de las grandes subidas en el mercado internacional.

Estas dos meganaciones son responsables entre ambas de ¾ partes del crecimiento anual en la demanda global. Tanto China como India se encuentran en el albor de su propia revolución del automóvil. En la actualidad existen solo 10 coches por cada 1.000 indios, mientras que en un país industrializado como Estados Unidos, la cifra es de 778 vehículos por cada 1.000 personas. Para que India alcanzara simplemente el nivel de 100 coches por cada 1.000 habitantes, haría falta un salto inmenso en el consumo de petróleo, pero como antes comenté la producción de petróleo se mantiene estable, y no se espera que aumente, más bien todo lo contrario.

Así pues, la única solución a la actual crisis del petróleo pasa por que occidente reduzca su consumo, algo que de hecho ya ha empezado a suceder. La prueba es que durante el primer trimestre de este año el consumo de gasolina se redujo un 3% en los Estados Unidos.

Durante la crisis energética de 1973-74 el alza en el precio del crudo condujo a que Estados Unidos, Europa Occidental y Japón emprendieran campañas en pos de la eficiencia energética. También hizo que la investigación y el desarrollo de fuentes de energía renovables se beneficiaran de un auténtico empujón. Prueba de ello es el anuncio de Carter de emplear 100 millones de dólares de los fondos federales en investigación solar. Carter no solo movió dinero público hacia el sector de las renovables, también predicó con el ejemplo e hizo instalar un calentador de agua solar en el tejado de la Casa Blanca.

Como es bien sabido, aquella primera crisis acabó tras la victoria israelí en Yom Kippur, lo cual hizo que el mundo tuviera de nuevo acceso a petróleo abundante y barato. ¿Qué hicieron Europa y Estados Unidos entonces? Abandonar las inversiones en energías renovables. No existe una imagen más descriptiva y dramática de este error que la llegada de Reagan a la Casa Blanca y su orden de retirar el calentador solar instalado por Carter.

Pero aquella crisis y su posterior “olvido” por parte de occidente no alcanzó a Japón, país que desde entonces siguió innovando y avanzando en su idea de la eficiencia energética. Para el año 2006 Japón producía casi la mitad de la energía solar total mundial, muy por encima de los Estados Unidos, país en el que irónicamente Russell Ohl inventó la célula solar de silicio, componente fundamental de los paneles fotovoltaicos.

Hoy en día Japón produce la tonelada de acero empleando un 20% menos de energía que la empleada en Estados Unidos, y un 50% menos que en China. Los coches japoneses ofrecen una eficiencia en el consumo de combustible mucho mayor que sus homólogos estadounidenses. Toyota ideó un vehículo conceptual híbrido que combinaba un motor de explosión con baterías y comenzó la producción en serie siete años después. Ahora, Nissan ha prometido reducir la diferencia en el precio entre sus vehículos híbridos y los estándar de 5.000 a 2.000 dólares.

Toyota inició en 2002 el ofrecimiento de vehículos de hidrógeno en alquiler (a 10.000 dólares mensuales durante dos años y medio) a órganos gubernamentales, instituciones de investigación y empresas relacionadas con la energía para que realicen con ellos pruebas y estudios de eficiencia. Japón cuenta con 13 estaciones de servicio suministradoras de hidrógeno, la mayoría en el área de Tokyo.

En Japón llevan décadas invirtiendo en la mejora de su eficiente red de transporte público (fue el primer país en construir vías férreas especialmente diseñadas para la alta velocidad). No es de extrañar pues que el consumo de petróleo en Japón haya caído un 15% a lo largo de los últimos 12 años.

Occidente debe seguir el ejemplo de Japón para reducir los consumos de petróleo en un ritmo tal que permita satisfacer el aumento en la demanda de China e India sin provocar alzas vertiginosas en el precio como la actual, una crisis que a día de hoy, no tiene fácil arreglo.

Resumido de Emulate Japan to cope with oil shocks (autor: Dilip Hiro para The Asia Times).

26 Comentarios

Participa Suscríbete

andresrguez

El avance pasa por las renovables, en gran medida por el Hidrógeno; aunque tiene el problema de que es costoso su generación, pero ya se está trabajando en ello desde hace años; pero requiere tiempo, así como la energía solar, eólica, geotérmica y maremotriz.

En la energía solar, es bastante eficiente con las nuevos paneles fotovoltaicos (Alemania, tiene previsto que el 25% de su energía sea solar), así como la eólica en las zonas de mar adentro (Ejemplo: Dinamarca y Holanda).

El problema energético de España, es que depende en exceso del petróleo; actualmente las de Ciclo Combinado, son las que mejor están funcionando y creciendo, además de que en España la política de Energías Renovables ha
sido bastante tardía.

Por ejemplo Alemania, con muchísimas horas menos de luz solar, produce mucha más potencia eléctrica que España, aunque en los últimos meses, se han comenzado a construír en Andalucía, Castilla-La Mancha y aquí en Galicia, megapaneles solares, lo que los harían en los más grandes de Europa y de mayor generación. Ah, Castilla- La Mancha, para 2012 tiene previsto generar el 100% de la Energía con Renovables.(actualmente ya genera el 50%)

Brasil, ha conseguido ser inmune al petróleo, ya que han realizado unas políticas eficientes en Biodiésel; a partir de caña de azúcar, lo que le permite que el petróleo que extraen, lo vendan y consigan unos beneficios enormes, haciendo que actualmente Brasil, junto con China e India, sean las economías con mayor crecimiento mundial. (Por cierto el Biodiésel, no es la causa de la subida de los cereales, es la Especulación, ya que el Arroz, que es de los que más ha subido no es eficiente energéticamente para la producción de Biodiésel.)

FrenchFrench

1 tema candente y 1 buen post. :) Japón es 1 ejemplo a seguir en este y otros temas.

Estoy d acuerdo, términos generales, con la exposición d los datos historicos; no obstante, IMHO, el ¿análisis? d Dilip Hiro yerra completamente al exponer las causas d la crisis actual:

– El consumo creciente d China e India poco, o nada, tiene que ver con la crisis actual (no así con la próxima).

– El coste d 1 barril de petróleo en Oriente Próximo no excede los 15 dólares; extraído d las arenas bituminosas d Alberta, Canadá, es del orden de 30 dólares (Antoine Ayoub, Canadá, mayo 2008). El precio actual d mercado es, en gran parte, el resultado de la acometida especulativa.

-El mundo soporta hoy 1 guerra directamente relacionada con las reservas d petróleo barato. Conviene no olvidar la guerra d Iraq.

SalU2

dr_cookedr_cooke

Curioso, mucha mención a las renovables, a los paneles solares, a los vehículos híbridos, pero ni una sola a las 55 nucleares activas y unas cuantas más en construcción

Blogmaster

Magnifico articulo…
Sin embargo, por diferencias demográficas evidentes, creo que si occidente redujera su consumo energético seria aun insuficiente para absorber la demanda producida por el crecimiento de China e India.

Los políticos, para variar, han llegado tarde a la conclusión de que la inversión en energías renovables era esencial desde hace muchos años ya.
La investigación y la implantación de estas tecnologías requiere tiempo, y la evolución de las economías asiáticas no va a perdonar

Quizás lo que voy a decir no sea nada popular desde el punto de vista medio ambiental, pero junto con el desarrollo de nuevas tecnologías, puesto que se ha invertido tarde en ellas, quizás sea necesario temporalmente, mientras “ganamos tiempo” para investigación e implantación de estas formas de obtener energía, la explotación de nuevos recursos petrolíferos, como los del polo norte. De no hacerse, puede que no solo se sufra una crisis muy dilatada en el tiempo, sino que economías enteras se colapsen, y cuando esto ocurre… llegan los conflictos armados…

Y no olvidemos una cosa… la crisis del petroleo se ve de muy diferente manera cuando en el territorio nacional se tienen yacimientos petrolíferos (hay quien ve “negocio” en vez de “crisis”), y desgraciadamente para nosotros, España no tiene una gota…

Maikelnai

Efectivamente dr_cooke, Japón es después de Estados Unidos y Francia el tercer país más nuclearizado del mundo con 55 centrales. Lógico visto la superpoblación y la escasez de recursos energéticos propios.

Enrique

España y resto de países dependientes del petroleo tendrían que haber invertido sus milloncejos en las energías alternativas hace por lo menos 6 años.

De esa forma serian mucho más independientes del petroleo y no tendriamos tantos problemas.

Donde más se nota el palazo del precio del petroleo es en el sector automovilístico. De todas formas hay que reconocer que en un mundo que se mueve por el dinero, los motores de combustión interna salen muchísimo más baratos que invertir y desarrollar motores basados en energías limpias.

Me gusta la energía solar y la eólica, pero soy más partidario de la energía nuclear y la hidroeléctrica. Espero que algún día empiece a funcionar el primer reactor de fusión nuclear del mundo.

Juan Ignacio Ramos

PERFECTO. ¡ENHORABUENA por este articulo!

Yo creo, que esta es la linea que se debe seguir: buscar alternativas al petroleo, financiando investigaciones, en lugar de invertir tanto dinero de armemento.

Ningun gobierno Europeo está haciendo NADA. (ni de un partido, ni de otro).

Con la dependencia tan grande que tenemos del petroleo, y una crisis como la que se está viviendo, veo el futuro un poco negro.

AisAis

La energía nuclear no tiene futuro, hay estudios sobrados (es inviable crear 6.000 centrales en los próximos años, aparte que nos fundiríamos un petróleo precioso para ello), la de fusión es una quimera, llevan 80 años con eso, las renovables son el último estertor del capitalismo, aparte que está el viejo debate de que todo ese material, en realidad, produce menos energía en su vida útil que lo que cuesta fabricarlo (en materias primas, y energía, o sea, petróleo). El tema es que el petróleo es una energía primaria, está ahí almacenado desde hace millones de años como la batería de un móvil, y nos lo hemos fundido. Se fini, se acabó. A partir de ahora volvemos al siglo XVIII. Por supuesto que hemos sobrepasado el pico de Hubbert, lo reconocen ya cuatro de las gigantescas petroleras mundiales. El mundo tal y como lo conocemos va a desaparecer y para siempre, y la cosa está en si seremos capaces de evitar un colapso o saldremos adelante sin catástrofes estilo el desplome maya o el colapso del Imperio romano. Pero la sociedad de consumo, una década como mucho le queda. Por esa parte no me da ninguna pena, al contrario, me alegro, para el planeta es su salvación. Pero espero que lo único que esta civilización ha hecho de útil, que es el conocimiento científico y técnico acumulado, no se pierda…

SirioSirio

el petorleo se acaba y hay q empezar a investigar para poder basarnos en otras materias o formas de energia a gran escala y a proporciones de masa, x q cada vez somos más y el petroleo se nos va…

Deben haber unos muy buenos x ejemplo para akellos q no saben el Bambu ( la planta más alta de mundo) proudce 5 veces más celulosa, crece alrededor de 3 veces más rapid qo caulkier arbol creo que son 5 , produce alcohol y muchoo etanol eso en tan solo 3 años de vida de un bambu sin ignorar las grandes beneficios q da como son el purificar el agua, ( se usa mucho en Alemania), ademas d q tambein crea Etanl y mucho más veces que el maiz. el bambu es una gran fuente de eneriia renobable q puede ser usada en muchas formas y q rece muy rapido a comparacion de un arbol q puede tardar unos 50 para ser usado.

G

Muy bueno el articulo.
Acabo de llegar de Tokyo y puedo aseguraros que hay muchismio de lo que aprender de los japoneses, son los reyes de la eficiencia y tal como pinta la cosa con la necesidad cada vez mayor para aprovechar al maximo los recursos, eso es fundamental.
Ademas el dia que los igualemos, ellos ya estaran mucho mas lejos. Este fin de semana en Yoyogi park se estaba celebrando una feria ecologica para concienciar a la poblacion, es decir, que ya de entrada los japos estan mejor que nosotros pero es que ademas estan haciendo mucho mas para coincienciar a la poblacion.

Volviendo a tu articulo, ayer se anuncio que Toyota planea el desembarco masivo de coches con baterias de ion-litio para 2010, chapeau para los japos!
http://www.eleconomista.es/economia/...n-2010.html

Un abrazo desde Shanghai,.

Kent MentoladoKent Mentolado

Me preocupa una posible “solución” a la crisis energética, mucho más obvia para los políticos que la única solución buena a largo plazo (otra fuente energética que permita eliminar 100% la dependencia del petróleo). Esta “solución” consiste en montar una pequeña guerra en China o en India, dejar el país hecho unos zorros, y retrasar su “industrialización” otro par de décadas.

Javi MoyaJavi Moya

muy interesante.

Pero la realidad es que el consumo de petróleo en Japón disminuye (creo principalmente) porque allí tienen la cultura del transporte público (tren y metro).
Casi toda la población de Japón está concentrada en la zona de Kanto… y allí las comunicaciones por tren y metro son increíbles (además de barato). Por lo tanto la mayoría de la gente usa el transporte público para desplazarse… y no sus propios coches… de ahí el ahorro de petroleo… (y no por las investigaciones en energías renovables).

¿Para cuantas décadas más queda petroleo? 2? 3? 4?
Se va a liar bien gorda… porque realmente no se está tomando en serio buscar alternativas.
Al final regresaremos -a lo bestia- a la energía nuclear.

Maikelnai

¡Vaya! El desaparecido Javi Moya…¿qué es de tu vida hombre?
Un placer verte por estos lares, espero que todo te vaya bien 😀

Cabezón

Más o menos lo que yo digo en relación con los actuales conflictos de pescadores , camioneros y otros profesionales que dependen del petróleo. Esta crisis se veía venir, y durante unos cuantos meses podrían haber buscado formas de economizar. Hay vehículos que consumen menos y que aprovechan mejor el combustible, hay rutas más eficaces que otras en consumo, hay muchas maneras de sacar mejor provecho de los recursos. Ahora protestan, pero tiempo han tenido de adaptarse a los nuevos tiempos. Pero cuando le ven las orejas al lobo, vienen los gritos 😉

ornitorrincosornitorrincos

tódo el mundo pone como ejemplo de consumo de petroleo su uso como fuente de energía(coches, centrales eléctricas…), pero se olvida de buena parte de su uso dentro de la manufactura, es decir, los plásticos y demás derivados del petroleo, no basta con buscar otras fuentes de energía.

KoryrikKoryrik

Como siempre Japón a la cabeza. Es el mejor modelo a seguir, lástima que el resto del mundo no lo hagamos.

shikibutonshikibuton

excelente este tema. Y una gran sorpresa. Javi Moya ha dado señales de vida. Me encantaba tu blog Javi.

Saludos.

luchogrela(at)gmail.luchogrela(at)gmail.

Evidentemente si, deber’iamos empezar a pensar en utilizar el petr’oleo para producir cosas verdaderamente importantes, como pl’asticos, ya que utilizar petroleo para propulsar vehiculos es un desperdicio loco.

diosjanodiosjano

Realmente interesante el articulo
pero lastima que en chile todavia no aya una cultura. Yo por mi parte aporto con mi granito de arena reciclando todo lo que puedo… pero es innesesario.
lastima
ojala no sea tarde para cambiaar

alex

tarde o temprano teniamos que llegar a agotar el petroleo, es hora de impulsar otras formas de nergia.

emegezetaemegezeta

Magnífico lo de las baterías de ión-litio, fantástico lo de los motores de hidrógeno, genial lo de células eléctricas de hidrógeno… pero para cargar una batería hay que sacar la energía eléctrica de algún sitio, y para fabricar hidógeno (vale, del agua de mar si queréis) hace falta como mínimo la misma energía que la que ese hidrógeno produce y que habrá que sacar de algún sitio. Y ese sitio no puede estar demasiado lejos del punto de recarga. Así que, como no monten molinillos y cubran los tejados de las gasolineras con células fotovoltaicas la energía consumida por los coches seguirá saliendo del mismo sitio que ahora.
Por cierto, es poco viable un sistema que requiera recargar baterías cada tantos kilómetros. Nadie va a esperar lo necesario. Sólo veo como solución estandarizar los diseños de las baterías e idear un sistema rápido y mecanizado de cambio de baterías (no de recarga). Es decir: llego a la gasolinera, me pongo en la fila “de baterías tipo tal” sitúo el coche sobre algún tipo de trampilla o foso en el cual un mecanismo extrae mi batería agotada y la sustituye por otro cargada. Vamos, lo que se ha hecho toda la vida con la bombona de butano…

3 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>