Portugal a punto de estrenar la granja solar más grande del mundo

En las llanuras del Alentejo, cerca de la pequeña ciudad de Mouro en el este de Portugal, la granja solar fotovoltaica más grande del mundo está a punto de ser completada. Cuando la granja (318 millones de euros) esté a pleno rendimiento a finales de este año, doblará en tamaño a cualquier otro proyecto de su clase en el mundo. Se espera que entregue 45 MWp de potencia eléctrica cada año, lo suficiente para abastecer a 30.000 hogares. (El proyecto está siendo llevado a cabo por la española Acciona).

La granja, ubicada en un área que cuenta con el mayor porcentaje de luz solar anual por metro cuadrado de Europa, se compone de 2.520 paneles solares gigantes, situados en un ángulo de 45 grados con respecto al suelo que persiguen al sol en un giro de 240 grados cada día. Portugal, un país que no cuenta con reservas de petroleo, carbón o gas, y que no tiene experiencia en centrales nucleares, está emprendiendo uno de los programas más ambiciosos del viejo continente en energías renovables, y espera convertirse en líder europeo de la revolución de tecnologías limpias. Según su ministro de economía Manuel Pinho: “Tenemos que reducir nuestra dependencia del petroleo y el gas. Lo que en 2004 parecía extravagante, cuando decidimos apostar por las energías renovables, ahora parece haber sido una buena elección”. Para el año 2020, Pinho espera que Portugal genere el 31% de la energía que consuma a partir de fuentes renovables.

La velocidad del progreso es ciertamente impresionante. En menos de tres años, el país ha triplicado su potencial en generación hidroeléctrica, y ha multiplicado por cuatro la eólica, al tiempo que invertía en proyectos solares de bandera como el de Mouro. Ciertamente este progreso se ha obtenido gracias a un clima económico y político favorable. El gobierno ha garantizado ciertos niveles de precios a largo plazo, y los proyectos no se vieron retrasados por indecisiones relacionadas con la propiedad del suelo ni con atascos en el sistema de planificación. Para el año 2012, se espera que las empresas inviertan 12,7 millones de euros en energías renovables, y la inversión para el año 2020 alcanzará los 63,7 millones de euros.

Vía The Guardian; crédito imagen: Teri Pengilley

Traducido de World’s largest solar farm operational this year (autor: Andrew Williams para Ecogeek)

15 Comentarios

Participa Suscríbete

javierjavier

“Se espera que entregue 45 MW de potencia eléctrica cada año, lo suficiente para abastecer a 30.000 hogares”

Creo que hay un baile de cifras, no puede entregar 45 MW de potencia eléctrica cada año, eso es muy poco 45 Mw serán instantáneos, la potencia anual será del orden de muchos Gwh. Como no se espabilen Andasol-1 en Granada se les adelanta… 50 Mw

Maikelnai

No es un baile de cifras, fue que me olvidé la “p”. La medida es el MWp o megavatio pico, es decir, 1.000.000 de vatios pico.

El vatio pico es la unidad de potencia de un sensor fotovoltaico y corresponde a la generación de una potencia eléctrica de 1 vatio, en condiciones normalizadas de insolación.

SirioSirio

wow se viene con todo, dicen q si en el desierto de mexico ( mi pais) pusieran unas cien mil celdas solares abastecerian a todo el pais durante un año, entonces x q no se hace?

waswas

la razon por la que no se hace es porque hoy por hoy es la manera mas cara de generar electricidad. Si eso no es una buena razon….

Esmiz

Implicaría un coste de algo más de 10.000 euros por hogar. Si la potencia es suficiente para abastecer las necesidades de un hogar medio, no es un precio desorbitado para poder olvidarse de pagar la factura de la luz de por vida.

LambdaLambda

La energia fotovoltaica es sin duda una des mis preferidas, aunque tiene serias desventajas, como el impacto medioambiental producido en la extraccion de los compuestos para ser fabricados. La vida media de un panel fotovoltaico es de unos 30 años, y en 20 años la inversion queda amortizada, pero hay que recordar que tenemos 0 emisiones de CO2.
La energia Eolica y la Solar Termica / Fotovoltaica, deberina convivir en todos los paises del mundo, ya que la utilizacion de estas energias crearia nuevo empleo (desde su produccion hasta el mantenimiento), y al no emitir CO2 pueden ser localizadas muy cerca de las zonas de consumo, evitando las perdidas por transporte de la energia, permitiendo el transporte a menor tension (no seria necessario elevar la tension a miles de voltios como se hace ahora) y dando mas autonomia energetica a esas zonas de consumo. Si hiceramos lo correcto, no solo dejariamos de contaminar de la manera que lo estamos haciendo, sino que la economia de los paises tambien iria mejor.

Santuario Atziluth

Me parece una solución perfecta por parte de Portugal, pero creo que si cada ciudadano tuviese que pagar una instalación para su hogar, preferiría seguir pagando la factura que esta costosa solución. Eso sí, el que page facturas elevadas quizás le salga a cuenta.

Europa debería de dejar temas secundarios como hacer trabajar 64 horas a la semana a los trabajadores e intervenir más en estos aspectos, como por ejemplo, el Estado está obligado a subvencionar estas instalaciones a los municipios de menos de… “1.000” habitantes, por ejemplo, y no he pensado las consecuencias…

Saludos!

Blogmaster

Energia solar, maremotriz, nuevos desarrollos de energia eolica (zepelines en el mar con ventiladores), algas que generan aceite como combustible, suelos y calzados que transforman la energia de las pisadas en electrica…. hay mil modos de no depender del petroleo.

Cuando vamos a tener la valentia de empezar a desarrollar en serio y no solo como excusa para justificar “politicas medioambientales”. No se trata solo de la factura de la luz, se trata de toda la economia. Mirad lo que ocurre estos dias a causa de la subida del petroleo..

matamata

El problema no es que la gente no quiera las energías renovables, si no que los “petroleros”, que son los que tienen el dinero untan bien a los gobiernos para que no realicen estas instalaciones, a parte del % que los estados se llevan de impuestos en las facturas… todo es por la economía…

Zoe

Pues tal vez nuestro gobierno le de por tomar ejemplo del vecino, supongo que presiones tendrá suficientes… porque por un lado se les llena la boca hablando de las energías alternativas y por otro según he leído -no recuerdo ya ni donde- pretende bajar el precio que les pagan a estas granjas solares…. vaya que lo que dices en el artículo de “garantizar ciertos niveles de precios a largo plazo” es un punto fundamental…

MikelMikel

Curiosa la foto que has elegido…
¿Una planta fotovoltáica con el cielo lleno de nubes?
Ja, ja,ja

emegezetaemegezeta

¿Entonces, con sólo 106.000.000.000 de Euros, y con 333 “granjas-solares-mas-grandes-del-mundo” tendríamos resuelto el problema energético de nuestros hogares los cuarenta millones de españoles?

GabrielGabriel

Tanto entusiamo me parece muy bueno, pero tengo la sensación que la gente tiende a hablar del tema estar muy informada. Yo no soy ningún experto en el tema solar, y me faltan muchos datos, pero trabajo en el sector de los convertidores de potencia, que está íntimamente relacionado con las energías renovables.

Punto 1:
La fabricación de placas solares, es hoy por hoy un proceso tremendamente costoso, no solo econónimcamente sinó sobretodo energéticamente. Según la wikipédia (http://en.wikipedia.org/wiki/Photovo...gy_Invested) el tiempo que tiene que funcionar una placa solar actual para generar toda la energía que se ha consumido en su fabricación e instalación se cifra en 8-11 años. Yo en mi trabajo he oido cifras bastante peores. En todo caso, estoy segura que esos datos no te los va dar nádie de forma fiable, y menos el que los fabrica, por la parte que les interesa.

Punto 2:
Las energías renovables son ahora mismo un negocio tremendo, pero solamente por que el gobierno paga la producción de energía solar a un precio muy por encima de lo nos cuesta comprar la energía convencional. La producción de energía solar es un negocio nada rentable si los gobiernos no dieran esas exorbitadas ayudas.

Punto 3:
La red eléctrica tal y como existe hoy en día no puede funcionar bién con tantas energías renovables a la vez. Son fuentes bastante discontínuas, que si no están respaldadas por centrales hidraulicas, térmicas y otras producirían frecuentes colapsos de la red, es decir apagones totales, tal como pasó en Barcelona hace no mucho y en muchas otras ciudades.
Estas fuentes tampoco son regulables, los momentos de máxima producción difícilmente cuadran con los de máximo consumo, a pesar de que la energía solar se comporta bastante bién desde este punto de vista. (http://www.ree.es/operacion/curvas_demanda.asp).
Todo esto puede hacer pensar en introducir elementos de almacenamiento de energía, pero si todo el tinglado ya era económicamente poco viable, esto lo empeora aún más. El almacenamiento de grandes cantidades de energía es problema que muy costoso además de complejo. Y me refiero a muy grandes cantidades de energía, ya que por ejemplo; almacenar solo una décima parte de la energía producida durante 3 horas por todo un país, son muchísimos kWh.

Punto 4:
La energía más limipia que existe es la que no se usa, pero esto parece que no le entra a la cabeza a nadie en su sano juicio. Y este es el problema principal, cada día se usa más energía, a pesar de que se está invando contínuamente en la eficiencia energética de todo tipo de aparatos y dispositivos. Pero el nivel de comodidad a que estamos acostumbrados en las sociedades modernas es excesivo. Tenemos unas costumbres muy bárbaras energéticamente hablando:
-Se dejan ordenadores encendidos durante muchísimas horas a pesar de que se usen solo una pequeña fracción, o nisiquiera los apagamos cuando nos vamos.
-Tenemos infinidad de aparatos que cuando no se usan, no se apagan o se apagan parcialmente (standby). Estos aparatos suelen tener consumos pequeños, y muy pequeños algunos, pero el consumo es continuado 24h, y al final representan una parte muy importante: ordenadores, altavoces, TV, routers, neveras, aires acondicionados, …
-La climatización de edificios es una cosa desmesurada: ¿cuantas gente va a al trajo con manga larga en verano para no congelarse? ¿o en manga corta en invierno para no sudar?. A la mínima se enciende el aire acondicionado, y siempre a máxima potencia; a la gente la falta un poco de aguante térmico.
-Hoy en día todavía se usan en la mayoría bombillas convencionales, aparatos domésticos de muy malos rendimientos, ordenadores con consumos desmesurados (en pos de más potencia de cálculo que luego no utilizamos), aires acondicionados nefastos…. ¿como se puede entender esto? más ya cuando existen alternativas mucho mejores desde hace tiempo. La respuesta está en que los productos eficientes son caros y nadie está dispuesto a gastar más dinero en algo que no le va a aportar algún valor añadido inmediato; y ahorrar energía para el futuro no es un valor añadido, que lo ahorre otro, pero yo no.
-La gente usa los coches hasta para ir al supermercado de la esquina o comprar tabaco, y muchos no utilizan cualquier coche, sinó el de más cilindrada por que farda más, o por que lo necesita para poder adelantar a en la autopista a 180kmph.
-etc, ect…

Desde luego hay muchos más puntos a discutir, en contra y a favor, y seguramente al tema se le puede quitar dramatismo, de momento. Pero si unimos estos factores a un aumento imparable de la población humana, y al hecho de que los países emergéntes querran los mismos lujos que tenemos los del primer mundo desde hace tiempo, tenemos el desastre energético asegurado en un tiempo no tan largo como esperan algunos.

7 Trackbacks

Portugal a punto de estrenar la granja solar más grande del mundo…

La granja solar fotovoltaica más grande del mundo está a punto de ser completada en Portugal. Cuando la granja (318 millones de euros) esté a pleno rendimiento a finales de este año, doblará en tamaño a cualquier otro proyecto de su clase en el mundo. …

Portugal a punto de estrenar la granja solar más grande del mundo…

En las llanuras del Alentejo, cerca de la pequeña ciudad de Mouro en el este de Portugal, la granja solar fotovoltaica más grande del mundo está a punto de ser completada.

Cuando la granja (318 millones de euros) esté a pleno rendimiento a finales d…

Portugal a punto de estrenar la granja solar más grande del mundo…

En las llanuras del Alentejo, cerca de la pequeña ciudad de Mouro en el este de Portugal, la granja solar fotovoltaica más grande del mundo está a punto de ser completada….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>