20 cosas que no sabías sobre la muerte

Última hora: todos vamos a morir, pero aquí tenéis 20 cosas que no sabíais sobre “estirar la pata”.

1 La práctica de enterrar a los muertos podría datar de hace 350 000 años, tal y como quedó evidenciado en la fosa de Atapuerca (España) donde a 14 metros de profundidad se encontraron los fósiles de 27 homínidos de la especie Homo heidelbergensis, un posible antecesor del Neandertal y del humano moderno.

2 Nunca digas morir, existen al menos 200 eufemismos para la muerte, incluyendo “pasar a mejor vida”, “criar malvas” y la mejor para un fanático de Star Trek: “dormir con los Tribbles”.

3 Desde 1951 ningún estadounidense ha muerto de viejo.

4 Ese fue el año en que el gobierno eliminó esa clasificación de los certificados de defunción.

5 La causa de muerte, en todos los casos, es la falta de oxígeno. Su reducción puede provocar súbitos espasmos musculares, o “fase agónica”, derivada de la palabra griega “agon”, o lucha.

6 A los tres días de la muerte, las enzimas que una vez digerían tu cena comenzarán a devorarte. Las células fracturadas se convertirán en comida para las bacterias vivas del intestino, las cuales liberarán suficiente gas tóxico como para inflar al cadáver y forzar a los ojos a que se salgan de las órbitas.

7 Hay tanto que reciclar: los enterramientos en Estados Unidos suponen el soterramiento de más de 3 millones de litros de fluidos para embalsamamiento – formaldehído, metanol y etanol – en el suelo cada año. Las cremaciones expulsan al aire dioxinas, ácido hidroclórico, dióxido de azufre y dióxido de carbono.

8 Alternativamente, una empresa sueca llamada Promessa, puede desecar tu cuerpo en nitrógeno líquido, pulverizarlo con vibraciones de alta frecuencia, y sellar al polvo resultante en un ataúd biodegradable elaborado con harina de maíz. Afirman que este “enterramiento ecológico” se descompone en 6 o 12 meses.

9 Los zoroastrianos en la India abandonan en el exterior los cuerpos de los muertos para que sean devorados por los buitres.

10 En la actualidad los buitres están muriendo por comer cadáveres de ganado tratado con diclofenaco y anti-inflamatorios para mitigar la fiebre en las reses.

11 La reina Victoria insistió en ser enterrada con el albornoz de su marido (el príncipe Alberto) muerto largos años atrás, y con un molde de yeso de su mano.

12 ¡Si esto no funciona, lo intentaremos in Vitro! En Madagascar, las familias exhuman los huesos de los parientes muertos y los pasean alrededor de los poblados en una ceremonia llamada famadihana. Después, envuelven los restos en un sudario nuevo y los entierran de nuevo. Los sudarios viejos son entregados a los recién casados y a las parejas sin hijos para que cubran con ellos el lecho matrimonial.

13 Durante la expansión de las líneas ferroviarias en Egipto, en el siglo XIX, las empresas encargadas de la construcción desenterraron tantas momias, que las usaban como combustible para las locomotoras.

14 Bueno, si… existe una ligera probabilidad de que el tiro le saliera por la culata. El filósofo inglés Francis Bacon, fundador del método científico, murió de neumonía en 1626 después de rellenar con nieve un pollo para ver si el frío era capaz de preservarlo.

15 Para que los órganos se formen durante el desarrollo embrionario, algunas células deben cometer suicidio. Sin una muerte celular programada como esta, todos naceríamos con pies palmeados como si fuésemos patos.

16 Esperando para exhalar. En 1907 un doctor de Massachusetts llevó a cabo un experimento con una “cama para morir” especialmente diseñada, y reportó que el cuerpo humano perdía 21 gramos en el momento del fallecimiento. Desde entonces ha sido ampliamente asumido como un hecho, cuando en realidad es falso.

17 Enterrado vivo: en la Europa del siglo XIX existían tantas evidencias anecdóticas de personas vivas que eran declaradas muertas erróneamente, que los cadáveres eran llevados a “hospitales para muertos” donde se les vigilaba a la espera de señales de putrefacción.

18 El 80 por ciento de los ciudadanos de los EE.UU. mueren en un hospital.

19 Si puedes hacerlo aquí… En la ciudad de Nueva York se cometen más suicidios que asesinatos.

20 Se estima que 100 000 millones de personas han muerto desde que surgieron los humanos.

Fuente Discover Magazine (autor: Lee Aundra Temescu)

Publiqué esta traducción en Astroseti el 02-09-2006.

19 Comentarios

Participa Suscríbete

alguienalguien

hombre…. lo de ningun estadounidense muerto por muerte natural…. no me lo creo

murquismurquis

Se estima que 100 000 millones de personas han muerto desde que surgieron los humanos.

Esta es la mejor… y lo más seguro es que de esos 100 000 , 90 000 es por culpa de otros humanos xD

ijuarezijuarez

se refiere a que desde 1951 ya no expiden en usa certificados por muerte natural….de escalofrios el post, pero siempre muy interesante….

UnoUno

Este post no lo habías publicado ya? Mmmm… O alguno muy parecido… O tú o algun otro blog que leo…
Saludos.

MacDougallMacDougall

Dr. Duncan MacDougall es quien afirmó que se perdía peso al morir (16)

LupiLupi

Jejejeje, el del primer comentario debería de leerse el siguiente punto. 😀

Bueno, a mi lo que me ha preocupado ha sido el punto 10… a mi hace poco el médico me recetó diclofenaco… ¿¿qué tiene de malo que se mueren los buitres??

^_^

salvasalva

yo flipo con el punto 13, el de las momias que se usaban como combustible para locomotoras en Egipto, en el siglo 19… ¿tan cafres eran?

VSTYDSVSTYDS

jejeje!!!

la de que murieron 100 000 000 000 de personas desde que existen los humanos está buena… pero si no existiera la raza humana, no habrían muerto 😛

Pedro JuanPedro Juan

salva:

Si tenemos en cuenta que los egipcios momificaban a todititos y cada uno de sus muertos (aunque no todos con tanto esplendor como los nobles), y que el Imperio duró unos 5000 años, pues no es de extrañar que en el Valle hubiera momias hasta para hacer dulce.

Abandonalia

Sobre este tema recomiendo la lectura de Stiff. The Curious Lives of Human Cadavers (Fiambres. Las curiosas vidas de los cadaveres humanos). La pega es que creo que hasta la fecha no hay traducción.

Ahí cuentan cosas como la historia de las granjas de cadáveres (los que sean aficionados a CSI les sonará) para estudiar la descomposición en distintos medios y estados para poder datar las muertes con más precisión. O que si donas tu cadaver a la ciencia (al menos en USA) no sólo puede que acabes en la mesa de disección de estudiantes de mediina, sino que también pueden usar tus piernas para desarrollar calzados específicos para proteger contra las minas terrestres, o como crash test dummie, o varias cosas curiosas más.

Salu2!

YeriYeri

en este caso lo de ‘encontraron tantas momias como para parar un tren’ no tendria sentido no? juasjuas

QfwfqQfwfq

En algún sitio leí que actualmente hay más islandeses vivos que muertos. Aunque visto el país es algo que me parece muy posible, ¿alguien sabe que hay de cierto en esto?

Carlos Borrego

Ampliación sobre el punto 3.
Ese fue el año en que el gobierno eliminó esa clasificación de los certificados de defunción.
La causa de muerte, en todos los casos, es la falta de oxígeno.

Milhaud

Sabía lo de los seguidores de Zoroastro, y después de muchos años de conocerlo, sigue siendo la ceremonia de muerte que más me sigue impresionante, por lo dantesca que tiene que ser!

MarMar

Interesante, muy Interesante, y lo de los 21 gramos despues de muerto, Lo Acepto, pensé que eso si era realidad.

José ClementeJosé Clemente

Lo del experimento en Massachusetts, con simplemente afirmar que es falso no demuestra la invalidez de la creencia, por que no se fundamenta. pero bueno con humor todo es válido. Gracias

anonónima :Danonónima :D

jajajajajaja el punto 20 no lo entendi jeje…100 millones de PERSONAS han muerto desde que surgieron los humanos????????????=0 :S que no las personas son humanos?????????
jajajaja espero que alguien me lo expliqe x q yo no entendiiiiii

Mister BeanMister Bean

Con esos 100.000 millones de muertos, en una invasion apocalipsis zombie y nos jodemos xD

6 Trackbacks

20 cosas que no sabías de la muerte…

Todos vamos a morir, pero aquí tenéis 20 cosas que no sabíais sobre “estirar la pata”….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>