Adolescente logra que las bolsas de plástico se descompongan en tres meses

Para que el plástico se descomponga hacen falta miles de años, pero un avispado estudiante de 16 años, Daniel Burd (en la foto), ha logrado reducir ese período a apenas tres meses.

Este estudiante de instituto de Waterloo, Ontario (Canadá) se figuró que para que se diera esa degradación, a pesar de que tardara milenios, debería de haber alguna bacteria implicada.

(Bueno, teniendo en cuenta que comprenden entre un 50 y un 90% del volumen total de la biomasa del planeta, apostar por una bacteria para resolver un misterio biológico es siempre una buena opción).

El diario The Record informa que Burd mezcló basura doméstica con levadura y agua del grifo, luego añadió plástico y puso a cocer la mezcla. Ciertamente el adolescente logró que el plástico se descompusiese mucho más rápidamente que en la naturaleza. Tras experimentar con varias temperaturas y configuraciones, Burd aisló a los microbios come-plástico. Unos pertenecían al género Pseudomonas, y los otros al Sphingominas.

Burd cree que sería bastante fácil realizar el proceso a escala industrial. Lo único que se necesita es un fermentador, un medio de crecimiento, plástico y las bacterias, quienes además de realizar el trabajo aportarán la energía necesaria para calentar la mezcla, ya que estos microbios producen calor a medida que comen. El único subproducto que se obtiene del proceso son dosis minúsculas de dióxido de carbono.

Realmente asombroso. Este Chico, que lógicamente ganó el primer premio en la feria de ciencia a la que presentó su trabajo, podría gracias a su perspicacia haber solucionado uno de los mayores problemas ecológicos a los que se enfrenta el hombre.

Traducido de Teen Decomposes Plastic Bag in Three Months (autor: Brandom Keim)

Recomiendo leer el artículo en The Record (aunque está en inglés), porque en él se explica todo el proceso que Burd siguió hasta aislar los microbios encargados de comerse el plástico.

14 Comentarios

Participa Suscríbete

angelangel

Es una alegría ver este tipo de descubrimientos. Lo lamentable, es que si ha estado al alcance de un adolescente, una mínima inversión de una empresa privada lo hubiera alcanzado igualmente pero existen otro tipo de inversiones más rentables.

Está claro que preservar el planeta, por mucho que digan, hoy día no es ‘rentable’ para ‘ellos’.

murquismurquis

De acuerdo con Ángel. Si una adolescente consiguió esto, no me quiero imaginar cuando pudo descubrirse esto, es más, esto va dar mucho dinero, como una planta de reciclado.

EstrellaEstrella

Excelente noticia!!! Voy a dejar de sentirme culpable cada vez que hago uso de una de estas bolsas (varias veces al dia, incluso). Siempre pensé que debería de ser poco menos que imposible lograr ésto ya que erróneamente suponía que muchas personas/empresas lo habían intentado obteniendo nulos resultados, pero coincido con Angel en que se dedican a objetivos más rentables. Todo ésto sin demeritar el éxito de Daniel Burd por supuesto: Gracias Daniel y muchas gracias también Maikelnai por compartirnos este tipo de información tan valiosa.

JJ

A veces grandes descubrimientos los encuentran personas que en principio no te esperarías.

También es cierto que gran parte del dinero que se destina a la investigación científica está en manos de personas que en principio tampoco son las más indicadas.

AsVHEnAsVHEn

Coincido con los que piensan que nadie ha querido gastar dinero en investigar eso, pero hay algo que me reconcome por dentro más (soy así de infantil :))…
¿Por qué un periodico pone una foto a, no se, 256 colores o menos?
Me dado un flashback al pasado muy grande :D.

MitchMitch

Creo que se está menospreciando al joven por el mero hecho de serlo. Si ha conseguido ésto, será porque realmente tiene un gran talento.

catalania

Increíble…16 años…y todo un friki científico ¿se lo rifarán las universidades?

Me pregunto que dijo la madre cuando vio al niño meter en la olla la mierda de la basura…”no mamá, es para un experimento de la escuela”, la galleta que me habrían dado a mí…

JonialeJoniale

Lo que me parece increíble es que él tuviera los conocimientos científicos y el método necesario para encontrar la bacteria. Me encantaría que el sistema educativo preparara a los estudiantes para poder hacer este tipo de investigaciones, es decir, que realmente fuera más práctica y que enseñara a realizar experimentos y a poner en práctica los conocimientos.

Dehesilla

Corremos el riesgo de lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo. Cierto es que este descubrimiento es muy importante para reducir los residuos provocados por el plástico. Pero recordemos que éste se obtiene a partir del petróleo, por lo que su obtención sigue resultando dañina para el medio ambiente. No porque podamos eliminar el residuo del producto una vez usado deberíamos seguir usándolo así, o más aún. Por contra, se impondría la reutilización de estas bolsas (y demás productos plásticos) y, sobre todo, el uso de alternativas al mismo.

Enhorabuena por el blog. Un saludo.

azeret

Que pena que gente como todos nosotros pensemos en el dinero que este descubrimiento implica, en vez de sentir que podemos ayudar a este chico para que esto se aga realidad y la basura se elimine poco a poco, lo unico que pensamos es en el dinero que habar de por medio.
Que pena ojala cuando tengamos que usar mascaras para cubrirnos el rostro, no nos estemos lamentando.

Suerte a este joven y ojala la humanidad no sea tan egoista y este conoocimiento se extienda alrededor del mundo.

hely chavielhely chaviel

bastante interesante,felicitaciones y bendiciones al joven.Seria importante conocer mas detalles;asi mismo le den mas publicidad,para que se cree alguna preocupacion por esto en todo el mundo.

4 Trackbacks

Adolescente logra que las bolsas de plástico se descompongan en tres meses…

Para que el plástico se descomponga hacen falta miles de años, pero un avispado estudiante de 16 años, Daniel Burd (en la foto), ha logrado reducir ese período a apenas tres meses….

Adolescente logra que las bolsas de plástico se descompongan en tres meses…

Miles de años nos esperan con basura plastica hasta el cuello, pero un avispado estudiante, como proyecto de Ciencias logro reducir ese periodo a tres meses….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>