La fusión fría vuelve a ser un tema “candente”

La fusión fría, el acto de producir una reacción nuclear a temperatura ambiente, hace tiempo que quedó relegada al reino de la ciencia ficción, una vez que los investigadores fueran incapaces de recrear el experimento que “descubrió” el fenómeno por vez primera. Pero un científico japonés ha sido (supuestamente) capaz de iniciar una reacción de fusión fría la semana pasada, lo cual – si los resultados resultan ser ciertos – podría revolucionar la forma en la que obtenemos energía.

Yoshiaki Arata, un físico muy respetado en Japón, mostró una reacción nuclear de baja energía en la Universidad de Osaka el pasado jueves. Frente a una audiencia abundante, entre la que se incluían periodistas de seis grandes diarios nipones y dos canales de televisión, Arata y el co-profesor Yue-Chang Zhang, produjeron átomos de helio y un exceso calórico a partir de gas deuterio.

Arata usó presión para forzar al gas deuterio a introducirse en una pila evacuada que contenía una mezcla de paladio y óxido de zirconio (ZrO2-Pd). Arata comentó que la mezcla provocaba que los núcleos de deuterio se fusionasen, lo cual elevaba la temperatura en la pila y mantenía su parte central caliente durante 50 horas.

El experimento de Arata podría implicar la primera vez que alguien es testigo de una reacción de fusión fría desde que en 1989, Fleishmann y Pons observaran supuestamente un exceso de calor durante la electrólisis de agua pesada con electrodos de paladio. Cuando ellos y otros investigadores fueron incapaces de replicar la reacción de nuevo, el término “fusión fría” se hizo casi sinónimo de mala ciencia.

Pero el método mostrado por Arata es “sumamente reproducible”, según comentan algunos testigos del suceso. Si nadie aparece antes para acusar de fraude la demostración de Arata, este podrá presumir de haber encontrado finalmente el santo grial de la energía abundante y barata: energía nuclear sin su típico calor destructivo. [Physicsworld vía Slashdot]

Al parecer, el primer medio en hablar en occidente del experimento de Arata fue Ilsole24ore.

Traducido de Scientist Creates Cold Fusion For the First Time In Decades

38 Comentarios

Participa Suscríbete

angelangel

Es una alegría poder leer noticias de este tipo. Energía barata y renovable. No contaminante. Todo son ventajas.

Es más, desde el plano político, se perdería mucho interés en el petroleo y los males que este conlleva, pero siendo ‘conspiranoico’ ¿quizás no haya intereses de ciertas ‘macroempresas’ en silenciar este tipo de descubrimientos?

AlonAlon

a priori no queda otra que tomarla con escepticismo, ojalá haya dado con ese “santo grial”, pero ya lo he oído unas cuantas veces y………

Maikelnai

Yo lo único que recomiendo es mucho escepticismo y precaución. El hecho de que un diario italiano (por supuesto no científico) sea el primero en informar debería de despertar ciertas dudas… seguiré el asunto e informaré cuando se sepa algo más. Mientras tanto, pies de plomo 😀

Iñaki

¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte! Habrá que estar atentos para ver si efectivamente se confirma. De ser así, podría suponer una revolución. ¿Qué ocurriría? No puedo ni imaginarlo.

AntonioAntonio

Me quedo “helado” al ver que no se le ha dado repercusión por parte de ninguna cadena de televisión a esta increíble noticia que abre de nuevo la esperanza a una energía limpia y barata para toda la humanidad.
Con el petróleo a los actuales precios, la economía mundial necesita del uso del hidrógeno que debiera obtenerse del agua del mar.En vez de estar quemando petróleo y generar contaminación, lo generado por el uso del hidrógeno sería vapor de agua al mezclarse con el oxígeno del aire.
Es vergonzoso que los ciudadanos no pidamos soluciones a los individuos que pagamos para que representen nuestros intereses y exijamos investigación y soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos.

XanTayoXanTayo

Hubo una investigacion, que no fue concuyente, en la que si se producía la fusión fría, pero no en todos los experimentos.

Si veo la noticia pongo el enlace.

AciosES.

Maikelnai

Jejej, ¿qué me vas a decir Xan Tayo? El traductor de los dos artículos que enlazas era muá 😉

Pero en ese caso se hablaba de otra técnica, ahondaban en el método de Fleishmann y Pons y el DOE desestimó los supuestos avances. Este caso es “a la japonesa”, veamos que pasa… con todas las reservas del mundo, repito.

CobaltCobalt

Buenas, el paladio, el deuterio y el zirconio no son “renovables”. Habría que ver, si esto no es otro bluff, si hay suficiente materia prima para hacerlo funcionar a gran escala. Si no, estaríamos ante otra fuente de energía finita, como es el petróleo y demás fósiles.

murquismurquis

Pues sería interesante que estos japoneses siguieran investigando por ahí…porque si lo consiguen se de unos que van a salir en el premio nobel de física…y eso no se lo quita ninguna empresa.

José L. Castillo

¿Algún equipo ha anunciado que vaya a tratar de reproducir el experimento? Si yo estuviera en un equipo mataría por ser el que lo hubiera corroborado, o el que lo hubiera hundido. Esa es la gloria de la ciencia. Salga bien o salga mal, el que reproduce (o no) también adquiere fama.

Lo que es seguro es que habrá resultados prontísimo.

Gracias por este buen post. Muy bien explicado (como siempre) y prudente.

RocioRocio

Increible la noticia Maikel. La verdad es que me he quedado yo misma hecha una fusión fría xD…

Aún así habrá que esperar… porque aún recuerdo de cuando era pequeña las noticias de los coches eléctricos por la ciudad (muy futurista todo eso)… y aunque hay yo por lo menos no los veo por las ciudades…

Besos y gracias por traducir

jose

Aunque en la noticia en inglés de Physicsworld mencionan que se comprobó que ni sustituyendo el deuterio por hidrógeno ni eliminando el zirconio o el paladio se obtenía la misma energía, hay que recordar que la prueba definitiva no debería ser solamente la obtención de energia, sino la aparición de helio, como bien dice el artículo del IEE traducido en ASTROSETI por mailkelnai al que os referís arriba.

Kabish

Por aquí he visto alguno, tienen lugares de aparcamiento especiales con postes donde los ponen a recargar. Siempre me asombra que no venga algún borracho a cargárselos.

LolyLoly

Anomalous“deuterium-reaction energies”within solid
Yoshiaki ARATA1) and Yue-Chang ZHANG1)
1) Osaka University

[Released: 2006/10/17]
Abstract:
Anomalous difference appears between the reaction energies generated within highly deuterated Pd-black and highly hydrogenerated one under the chemical reaction energies are subtracted in both samples. Enormous excess energy generates within highly deuterated Pd-black through a long period such as over several thousands hours, on the contrary highly hydrogenerated Pd-black do never produce any excess energy. Furthermore, Pd-black included mixed gases of deuterium and hydrogen also generates an excess energy, but with the considerably different characteristics from deuterated Pd-black. These experimental results clearly show that deuterium nuclear reaction is generated essentially within solid as the“solid-state plasma fusion”.
Keywords:
DS-cathode, Pd-black, spillover-effect, atom-cluster, nano-particle, enormous excess energy, solid-state plasma fusion

[ Full-text PDF (440K) ] [ References ] http://www.journalarchive.jst.go.jp/...jnlabstract

LupiLupi

CONSPIRANOICOS:
La fusión fría ya lleva muchos años inventada, de hecho se suele usar en algunas aplicaciones de ámbito doméstico.
Es más yo anoche hice una fusión fría de nesquik, leche, y azucar… la mar de sabrosa. 😉

eLfaeLfa

seguro que llega bill gates y le kita el invento
XDDDDDDD

es pa darle un poco de humor 😛

Cabezón

Maikel, me has dejado frío 😉
En serio, éste tipo de noticias hay que recogerla con pinzas y guantes. Para empezar, el medio de difusión no es muy fiable. El científico en cuestión será muy famoso y reconocido en Japón, pero ,¿seguro que es así? Sólo tenemos el dato del periódico, aunque la referencia de Loly parece más fiable.
De todos modos, dados los chascos anteriores, es lógico que mostremos desconfianza.
Me gustaría que fuera cierto. Pero soy escéptico y procuro que mis deseos no se mezclen con las evidencias reales.

MozerMozer

Milagro!! en plena crisis del petroleo descubren la solución a todos nuestros problemas, lo de la fusión fría no es nuevo, varias veces afirmaron conseguirla y siempre fué un cuento. No creo q ahora sea diferente

McMardiganMcMardigan

“eso de la fusión fría conseguida por el japonés fue una patochada, ese tío perdió toda su credibilidad” o “el japonés explicó que todo fue una demostración de otra cosa pero primero quería llamar la atención”.Esto es todo lo que se oirá de la fusión fría en mucho tiempo. Sea verdad o mentira el haberlo conseguido. Algo así no vale dinero, no vale ni siquiera capitales inmensos. Sacar algo así al gran público lo que vale es PODER. Y ni el japo, ni tú ni yo somos quien lo tenemos

pedrolocopedroloco

eLfa tu humor no es el mejor, bastante pobre diría yo:

” seguro que llega bill gates y le kita el invento
XDDDDDDD

es pa darle un poco de humor :-P”

DavidDavid

Si el abuelo Arata está en lo cierto y los resultados no son producto de un intento desesperado de alcanzar la “eternidad” histórica… mi más cordial, agradecida y respetuosa anhorabuena.

DiCrEnDiCrEn

Yo siempre e tenido fe en que se econtrase por fin la formula de la fusion fria… A veces pienso que ya se a descubierto, pero las grandes empresas lo silencian porque eso no daria tanto dinero como dan los combustibles fosiles…

odinodin

La fusión fria daria más pasta que ningún combustible fosil, asi que no digamos chorradas conspiranoicas.
Hasta ahora ha sido un cuento, y por desgracia lo más probable es que siga siendolo.

ToguroToguro

El hecho de que requiera deuterio quiere decir que necesitan agua pesada para obtenerlo, por lo que sé, el agua pesada en el mundo no es muy abundante y se obtiene principalmente de glaciares, es una pena que muchos glaciares en los últimos 50 años hayan dejado de existir ante el calentamiento global, y al ritmo que se desenvuelve el mundo cada vez habrá menos glaciares de los que se pueda obtener agua pesada y de ella el deuterio, se que también los mares tienen un poco de agua pesada pero no es mucha. La pregunta es resulta rentable obtener deuterio con la tecnología actual y que cantidad de energía por fusión en frío se genera a partir de un mol de deuterio.

AlejandoAlejando

En el Universo muchas, casi infinitas, son posibles, pero esta noticia, aunque tiene sus ribetes de ser cierta, puede ser una “noticia” con efectos subliminales. ¿Podría ser una “noticia fresca” de las que inventaron hace unos 20 años, de que podíamos poner una pildorita en el tanque y ya´stá … Acuérdate también que la humanidad avanza es a punta de problemas… El problema del petróleo caro nos dará sesos para que lo resolvamos. Acuérdate también que este problema también tiene sus matices positivos: al igual que lo tiene la muerte para el sepulturero…. Los árabes y los venezolanos lo ven maravilloso, pero ¿y el globo terráqueo?

sdjrp

me parece algo un tanto posible… ya era hora que se retomara lo de la fusion fria y se hiciera una manera de generarla… si es asi… esto es un paso gigante en la ciencia… imaginen las posibilidades de poder generar energia barata y encima que sea ecologica…. dios!! ojala sea cierto jeje

menguechemengueche

LLEVAMOS AÑOS LELLENDO NOTICIAS COMO ESTA Y SIEMPRE OCURRE LO MISMO:
¡¡¡NUNCA LLEGA EL DÍA EN QUE SE DESARROLLA DE VERDAD!!!
Y POR QUÉ:
¡¡¡¡Y PORQUE VA DON PETROLEO Y LO COMPRA PARA QUE NO SE SIGA DESARROLLANDO!!!!
OS VOY A DECIR UNA COSA:
¡¡¡EN ESTE MUNDO TODOS LOS PAÍSES SON IGUALES, TODOS LOS GOBIERNOS SON IGUALES, TODOS SUS DIRIGENTES UNOS VENDIDOS!!!!!
¿SIGLO XXI? TENDRÍAMOS QUE ESTAR CONDUCIENDO YA COCHES CON MOTORES MAGNÉTICOS, O DE FUSIÓN FRÍA, O ELÉCTRICOS O DE HIDRÓGENO HACE MUCHÍSIMO TIEMPO!!!!
SABEIS LO QUE OS DIGO:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BORREGOS!!!!!!!!!!!!!!!!

odinodin

Jajajajajaja
Me encantan este tipo de comentarios. Nunca se acaban los clarividentes que nos revelan la verdad. El malvado cartel de las petroleras (que todos sabemos que son muy malos porque lo hemos visto en peliculas) roba los avances tecnologicos y los entierra en un bunquer en medio del desierto de Arizona. Y despues mata a los cientificos para que no publiquen sus descubrimientos en revistas de divulgación cientifica (ojo, tambien mata a becarios, funcionarios, promotores y cualquiera que haya estado en contacto con el proyecto).
Un claro ejemplo es ese motor magnetico del que habla, secreto bien guardado, que se debe basar en avanzadas interacciones entre campos magneticos en el rotor y el estator. Pero espera un minuto, debe haber habido una filtración, porque el motor de mi secador de pelo es de esos. Ostia, y tambien el del coche teledirigido de mi sobrino, debe ser tecnología militar de alto secreto. Ah no, que todos los motores electricos funcionan por interacción de campos magneticos…
Cuanto daño hace la ignorancia…

ExC_Non-Surrender¡¡¡ExC_Non-Surrender¡¡¡

hola a toos , bueno too este rollo de la fusion fria me tiene [:zumbao:] pero de algo si tengo mucha seguridad q cieto PAIS …. no le conbendria q el hombre fuera capaz de crear energia sin dependencia de cierto combustuble ….. ( ..p..e..t..r..o..l..e..o… ) …….pues porque simplemente ya no se llenarian los bolsilos de DINERO ….. gracias ……..

adanadan

Ahora, quiero dejar de lado todo esto por el momento y llevarlos a un lugar que no esperan. Lo hago para mostrarles algo importante sobre la presunción. Quiero que vayan al pasado conmigo… a un laboratorio en Utah. Hace algunos años, dos investigadores científicos –buenos- físicos y químicos- se juntaron en un sótano. Estaban entusiasmados, estaban muy, pero muy entusiasmados. Sus apellidos eran Ponds y Fleischman.
¿Lo ven? ¡Están observando la fusión en frío, justo frente a ellos! Están viendo la química que tiene un remanente que sobró de una reacción… algo que se muestra para indicar que la fusión en frío está presente. Así es como cualquier puede saber si está ocurriendo una verdadera fusión en frío y realmente está ocurriendo, y ellos la están viendo y están entusiasmados. Lo mantuvieron en silencio. No involucraron a sus equipos de investigación porque se ven a sí mismos como los nuevos Watson y Crick del Siglo Veintiuno. Serán los que traigan la fusión en frío a la Tierra y realmente la están viendo y están entusiasmados.
¡Y aquí lo único desafortunado de esta historia es que ellos son los únicos que lo vieron alguna vez! En su entusiasmo, lo anunciaron, y quizá no fueron muy científicos, porque no hicieron el experimento varias veces para darle validez. Lo vieron con tanta claridad, que indicaron que cualquiera podía hacer ese experimento y obtener el mismo resultado. ¡El problema fue que nadie obtuvo los mismos resultados! Y así, estos dos científicos fueron ridiculizados y perdieron sus puestos y sus reputaciones. Los científicos pensaron que era un engaño.

Sigue en la siguiente hoja.
abajo
Hoy en día ni siquiera se sabe adónde están, ¿no es cierto? Y aquí hay algo de información que les quiero traer. Esos dos científicos calificados vieron la fusión en frío porque estaba sucediendo de verdad. Lo que no comprendieron es que en el cuarto en el que estaban se habían colocado en una caja de pensamiento de conciencia científica. Pensaron que sabían cómo funcionaba, lo aplicaron y luego vieron que funcionaba como esperaban. Por lo tanto, sintieron que estaban en lo correcto respecto a su montaje y sus postulados de cómo crearlo. Parecía totalmente comprensible. Pero lo que no sabían era que faltaba un elemento… pero uno que estaban recibiendo “accidentalmente”. Sin él, nunca hubiesen visto la fusión en frío.
Estabanen el sótano, y en ese sótano pasaban otras cosas sin que ellos lo supieran. Ahora les voy a decir algo que pronto verán en el noticiero. En este momento, los potenciales son que lo verán en un lapso de dos años… quizá aún antes. Estaban pasando dos cosas en la habitación. Una era un tenue campo magnético creado por un transformador del otro lado de la pared que ahora fue retirado. Pero la otra cosa, la más profunda, fue que había una cantidad de oscilaciones en la frecuencia de los megahertz creada por una pieza de equipo que no tenía nada que ver con su experimento en el sótano. Llámenlo oscilación residual si quieren, pero estaba ahí, cantando una canción.
Queridos, ellos vieron la fusión en frío porque la fusión en frío requiere ultrasonido. Cuando ustedes agregan el ultrasonido a la química que esperan, observen qué sucede. Aquí hay una pista para los que tengan una mente científica: para que esto funcione deben tener dos generadores ultrasónicos. En ese sótano fue una anomalía tener esas frecuencias oscilatorias chocando entre sí casi al unísono, pero no totalmente, para dar remanentes de la anulación que se sumó a la química y le habló a la misma de un modo que creó los resultados de la fusión en frío. Algunos de ustedes sabrán ahora de qué estoy hablando, y otros lo sabrán luego cuando salga en sus noticieros. Estén atentos. Fusión en frío ultrasónica.

lipowskylipowsky

Me gustaria saber si hay alguna empresa o institución que investigue sobe fusion fria en Cataluña o España. Lo sabe alguien?
Creo que lo interesante es desarrollar un equipo compacto, estable y economico que desarrolle energia calórica o electrica para usos domésticos o para pequéña empresa. Dudo mucho que se pueda utilizar para gran industria o vehiculos pesados, etc. No se donde le ven la gran trascendencia de la fusión fria, puesto que va para largo un desarrollo comercialmente rentable, puesto que falta hacer el equipo mas sencillo, economico, estable.. y sin dependencia de cierta materia prima que es limitada y cara, supongo.
De momento los medios alternativos de energia son más economicos, verdad? que opinais? saludos, Lipowsky

eddyeddy

pues debemos tener la mente abierta en caso de ser cierta esta noticia mi pregunta es si realmente el catodo de polonio fue dejado en el pasado y se ny este es el patron del nuevo renacimiento de la ciensia y pues que un japones lo haya hecho me parece bien cuando se dice que los mejores cientificos estan en europa

4 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>