Tomo posesión de este asteroide en nombre de ACME Corporation

Por , el 19 mayo, 2008. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 17

Imagen de Kevin Hand

En tiempos de Colón la cosa era así de fácil, la corona que pagaba las naves y la expedición recibía en propiedad (a cambio de algunos derechos de explotación) el territorio descubierto. En el futuro las cosas podrían volver a ser así, solo que las monarquías europeas serían sustituidas por grandes corporaciones multinacionales, y los terrenos descubiertos no estarían ultramar, sino literalmente fuera de este mundo.

Al menos esta es la intención de la industria privada espacial, quienes creen que esta sería la forma de hacer avanzar la carrera espacial, especialmente en lo que se refiere misiones tripuladas. Para ello sugieren la creación de una especie de paquete de leyes oficiales sobre derechos y propiedad espacial.

La luna, por ejemplo, es un terreno yermo en casi todos los sentidos, pero sin embargo es rica en materias muy interesantes como el helio 3. Asumámoslo, los presupuestos de una nación, por muy poderosa que sea, encontrarán decenas de dificultades (políticas, financieras, rechazo social) antes de que puedan acometer empresas como la colonización de la luna. Pero si las grandes empresas mundiales obtuvieran alguna clase de beneficio económico (concesiones de explotación por ejemplo) las cosas avanzarían mucho más rápidamente.

Alan Wasser, director del Instituto de Asentamiento Espacial, acaba de publicar un documento sugiriendo que los Estados Unidos y otras naciones deberían alcanzar algún acuerdo sobre legislación en el “reconocimiento en la reivindicación de terrenos”. Esto podría permitir a alguien, o a un grupo, que ha conseguido asentarse en la Luna, Marte, o alguno de los asteroides que vagan por el sistema solar, pudieran contar con derechos oficiales reconocidos internacionalmente sobre ese lugar. Naturalmente las personas que lleguen a esos lugares no serán colonos en busca de una nueva vida sino empresas, pero la idea como os decía es estimular el negocio del espacio.

Así, se podría entregar a los diferentes postulantes terrenos en la luna del tamaño de Alaska. De este modo, los distintos grupos tendrían abundancia de espacio para desarrollar, por lo que todos podrían recuperar la inversión económica necesaria para un proyecto de esta cuantía. El Boston Globe hace una buena revisión de este plan, y también toca otros varios más.

Inspirado tras leer en Popular Science (autor: Gregory Mone)



17 Comentarios

  1. Una pequeña muestra de esto en forma de literatura: MarteRojo, MarteVerde, MarteAzul
    Transnacs(transnacionales) como motor y timon de la colonización de un nuevo planeta, lo que viene a ser lo mismo, dueñas y señoras de todo…da que pensar, os recomiendo que los leais

  2. Sería el colmo de los colmos que también invadieran el espacio las empresas privadas.
    Pero estando en manos de EEUU y su liberalismo económico todo puede ser, pensar eso sinceramente me da miedo, asco y ganas de cambiar el mundo.

    Como tengo muchas ideas y os aburriría lo resumo todo en unas plabaras; desde el respeto, soy socialista (no confundáis con el PSOE que a ellos solo les queda el nombre XD) y porque el anarquismo absoluto es casi imposible.

    Un saludo!!

  3. jope…solo desde una óptica yanki-imperialista se puede entender este alegato neocon. Espero que sea solo una traducción y no tu opinión personal, aunque en el texto parece que estes de acuerdo…

  4. ¿y qué tiene de malo esta forma de organizar-legislar la colonización espacial? yo lo veo bien: la competitividad empresarial hará que todo vaya mucho más rápido.

  5. Yo sólo me atrevo a decir que miremos a la Tierra y pensemos si queremos lo mismo para todos y cada uno de los satelites en los que exista alguna viabilidad de colonización.

    Y la culpa es del imperalismo económico y nadie más.

    Yo ya estoy hasta los «huevos» (hablando en plata) de tanta globalización como para que el sistema «de unos pocos» se estrapole a ‘otros mundos’.

    El único e hipotético caso que aceptaría es el de inyección de fondos privados, pero creo que es trabajo de los gobiernos y no de las garras multinacionales (aunque viendo como andan las cosas últimamente, hasta cuesta diferenciarlos).

  6. Yo solo menciono el primer punto que se me ha pasado por la cabeza…DOOM. Ha sido inevitable, lo siento.
    Sin tanta guasa, creo que es lo que nos faltaba sinceramente. Lucha colonialista tmb en la luna. Digo yo que si esto avanza tendran las gónadas de almenos implementar una política de ausencia de luces de noche… ahí lo dejo.

  7. «Vísteme despacio que llego tarde»

    Si, es cierto que privatizar la colonización aceleraría el proceso, ¿pero es necesario ir tan deprisa?

    A mi no me gustaría acabar viviendo en una ciudad corporativa ligado permanentemente a una empresa y aparecer en las montañas de papeleo como »unidad de producción» cuando en mi vida diaria me imponen un ciclo perenne de trabajo-ocio-trabajo. ¡¡Aterrador!!

  8. Espero que a nadie se le ocurra comprar el terreno simplemente para especular. Porque ya me veo a todos los españoles comprando terreno en la Luna y revidiéndolo por el doble. Para España perfecto, como ya no queda terreno en España para especular nos vamos a la Luna.

  9. Aún recuerdo cuando chico q las pelis de ciencia ficción hablaban con frecuencia de la Tierra ultra-hiper contaminada y cómo los terrícolas tenian q arreglárselas por otros mundos. Todo aquello me parecia una fantasmada atroz,ó q de pasar,sería factible,por poner una fecha,para el año 2769,por ejemplo.
    Me hice mayor y con nosotros,los problemas de un mundo globalizado en su demografia,contaminación y desastres varios.
    Y yo me digo:»TAKE IT EASY».
    Mejor nos iría a todos, si todo no anduviese tan follao!!!.Calminha páh!!!.

  10. En primer lugar, comentar lo poquito que me gusta este «mundo «civilizado»» (que no sea por comillas…) en el que vivimos, esclavos de las grandes corporaciones, y con un «way of life» impuesto por ellas..
    Pero tengo una duda…¿que leyes rigen en otros planetas?¿Derecho internacional?¿intercontinental?
    ¿Hay alguna ley del espacio?
    Si a una corporación le diese por invertir todo su dinero en colonizar la luna, y lo consigue, y se planta alli…¿Quien le dice que no es suyo?
    Demasiadas dudas….

  11. Y digo yo, tanta diferencia veis entre que lo colonicen empresas privadas o gobiernos?¿?¿? Si al fin y al cabo es lo mismo, hasta la nación más poderosa de la Tierra está gobernada por multinacionales, que acorde con sus intereses el gobierno «gobierna».
    En fin….

  12. mmmm…por defecto el sistema que puedes pensar que es el mejor no es el que desean todos, así mejor ser realista, de alguna manera internet vino a trastocarlo todo, espera a ver boicots masivos como guerra jejeje o ya está pasando?…;)

  13. Yo estoy de acuerdo con la propuesta, muy poca gente financiaría a cambio de nada la carrera espacial, al fin y al cabo el progreso científico y tecnológico que tenemos se debe a la iniciativa privada y su interés en obtener beneficio. Os imagináis que las telecomunicaciones, por poner un ejemplo, ¿se habrían desarrollado tanto si no fuesen negocio? Al final

  14. Estoy de acuerdo, y no creo que se pueda ir «demasiado deprisa» en lo que respecta a la colonización del espacio. Cuanto antes nos extendamos mejor, más seguros estaremos (para eso sirve la colonización espacial, para evitar una extinción masiva de la Humanidad) y mejores perspectivas tendremos en ciencia, tecnología, etc. Al que hablaba de Marte: Rojo, Verde y Azul le recuerdo que sin las transnac no se hubiese colonizado Marte.
    Totalmente a favor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 19 mayo, 2008
Categoría(s): Educación/Opinión