El calentador de agua solar hecho de botellas de cerveza

Por , el 18 mayo, 2008. Categoría(s): Curiosidades ✎ 43

Un campesino chino ha fabricado un calentador de agua solar empleando únicamente botellas de cerveza y mangueras.

Las botellas de cerveza están colocadas sobre un panel alineadas en hileras, y todas van conectadas mediante mangueras que permiten la entrada de agua fría, y la circulación a su través, para que el sol pueda calentarla.

«Inventé esto para mi madre. Quería que pudiera ducharse confortablemente cuando quisiera», comentó Ma Yanjun, carpintero de profesión en el pueblo de Qiqiao, en la provincia de Shaanxi.

«Un calentador solar de verdad es demasiado caro para mi, así que se me ocurrió la idea de hacerme uno».

«Espero que este invento pueda servir al resto de la nación, y permitir que las madres de las zonas rurales poco desarrolladas puedan darse una ducha».

Ma, ya ha ayudado a más de 20 familias en el pueblo a fabricar e instalar sus propios calentadores solares de botellas de cerveza.

Su intención ahora es construir un baño público usando su invento para el pueblo, pero eso tendrá que esperar hasta que tenga suficiente dinero para comprar las cervezas necesarias.

Visto en Ananova



43 Comentarios

  1. con todo respeto, lo correcto sería «calentador de agua con energía solar» o «calentador solar de agua» y no como pusiste «calentador de agua solar», no?. No soy ningún experto ni nada pero al leerlo no me parece correcto

  2. Yo conozco calentadores de agua eléctricos, de gas y ahora solares. Porque no me irás a decir que parece que hablo de «agua solar» es decir, de los manantiales que fluyen en la superficie del astro rey 😉 Sinceramante creo que no hace falta cambiarlo.

  3. «mantantiales que fluyen en la superficie del astro rey» hahahaha eres grande Maikelnai , ahora, respecto al calendador de «agua solar» hahaha, si las botellas se pintaran de negro, sería mas eficiente?

  4. Pues está muy bien esta idea.

    Pero no queda nada claro como une las botellas para que haya corriente (de agua, no de la que da calambre). 😀

  5. @Lupi

    Supongo que por rebose. Vamos, el agua que se queda en la botella se llena y se calienta por el sol, luego haces circular agua que se mezclara con la que ya esta en la botella y se calentara y la que rebose será con la que te bañas.

  6. Es realmente fascinante.
    Me gustaría ver los detalles de como se hacen.

    Yo imagino el «panel botellar» como un marco de madera que contiene las botellas y existe un sistema de mangueras que se introduce en cada una para hacer el proceso de rebose.

    Luego un depósito correctamente aislado termicamente contiene el agua caliente y una pequeña bomba electrica (¿podría ser termica?) mantiene el circuito cerrado depósito-panel para que circule el agua caliente hasta el depósito.

    Por último el depósito tendría el típico sistema cisterna para incorporar agua cuando se vaya utilizando.

  7. Es el tipico calentador de agua de manguerabotella, no hay ni porque hacer un panel, basta con tirar las botellas por un prado un d’ia de sol. Funciona bastante bien en dias soleados. La dificultad estriba en hacer el agujero de la base de la botella.

  8. Mi padre dice que la presión será tan grande que pueden explotar y liar una buena. En el interior de cada botella habría demasiado calor, e imaginaros esos cristales explotando en todas direcciones a toda pastilla!. Cuidadin cuidadin.

  9. me parece una buenisima idea sobre todo porque se fabrica con materiales reciclados, yo estoy por construir uno y estoy tomando ideas de aqui y alla.. me he encontrado con el problema de la alta presion cuando ya el agua esta a altas temperaturas… he visto una valvula que regula la presion pero me gustaria saber como resolvio nuestro amigo carpintero estos problemas… por lo que veo aun no ha explotado ninguna botella…

  10. me parece que en todo el mundo deberia aver calentadores solares porque se contamina menos y es mas efectivo favian es una buena pregunta la que haces y yo te la respondo en realidad si las botellas se pintaran de negro seria lo mismo porque siguen siendo botellas hahahahahaha bueno chau ferchu

    1. No fernanda, el pintarlas de negro si cambia las cosas, el color negro siempre absorbe el calor mas que ningun otro calor. lo puedes comprobar con tan simplemente ponerte al son vistiendo una camisa blanca por 10 minutos y despues una negra. Estoy segura notaras la tremenda diferiencia (disculparme si mi ortografia no es buena, el castellano no es mi lengua natal).

  11. La idea del chino es grandiosa; algunos de los comentarios de ustedes me han llamado la atencion, si gustan saber como hacer una calentador solar escibanme, este chinito inteligente lo hizo con botellas de cerveza pero que les parece si en vez de usarlas usaremos botellas de PET que comunmente se utilizan para envasar refresco o agua de 1 1/2 Lts. estas procuden un efecto invernadero por dentro, si alguien le interesa escribamnme bye bye

    1. ola yo estoy haciendo un proyecto para el TEC de León sobre paneles solares pero no se si alguien me pueda decir como se hace mas barato, tengo mil ideas, como una pantalla plana de células solares, pero también saber si alguien me puede decir si con las botellas de cerveza o alguna otra se puede utilizar para generar electricidad o solo para elevar la temperatura del agua grax

    2. oscar me interesaría saber como es que se hace el calentador de agua con botellas de pet, para realizar un proyecto de la escuela,,, gracias

    3. a mi me agrado la idea del chino y creo que si hay otros medios para calenter el agua por que no aprovecharlos oscar me gustaria y me apoyaras para la creacion de este calenrtador de pet x fis

    4. Me interesa la informacion que puedas proporcionarme… no se si sea correcto anotar mi correo aqui.. y tambien espero que leas este comentario, porque de este articulo ha pasado mucho tiempo… Espero tu respuesta o si alguien mas sabe de esta tecnologia, espero comentarios..Saludos desde Sonora, Mexico

  12. Hola Oscar, tengo 12 años y debo hacer un experimento para una feria de ciencias en el cole. Me re interesa hacer el calentador con botellas pet de refresco. Que me aconsejas? Lo que no entiendo es si el agua circula por el interior de las botellas y debe estar almacenada por algun tiempo. Desde La Paz, Bolivia. Espero tus cosnsejos. Debo presentar mi proyecto el martes 05 de agosto.

  13. ESTA FACIL LO QUE HIZO ESTE CHINO SU INGENIO ES UNICO ES FACIL UNIO LAS BOTELLAS CON MANGUERAS EN FORMA HORIZONTAL Y POR PRESION EL AGUA CALIENTE SUBE Y ES ESA LA QUE OCUPA PARA DUCHARSE

  14. no perforo las botellas, las mangueras pasan por debajo no dentro, usa aquellas como lupas que al girar del sol calientan las mangueras por concentracion de la luz y calor, es bastante dificil y lento perforar tantas botellas y sellarlas con las mangueras etc.

  15. me gustaria comunicarme con oscar y saber como se puede hacer el experimento con botellas PET, si me pudiera pasar su correo y me pares muy bueno el experimento de el chino, para haorrar energia.

  16. Las ideas me parecen maravillosas, seria importante que alguna ONG pruebe estos sistemas y con algunas mejoras, de ser necesarias las difunda, sobre todo para los habitantes de Paises en desarrollo.Creo que seria una contribución relevante a la humanidad

  17. Ingenioso usar botellas, supongo que lleva dos mangueras una de agua firia que llega al fondo y otra que recoje el agua caliente y entr a al cuello de la botella, ¿cada hilera de botellas se conecta en seire o en paralelo?,en fin para el aficionado en fabricar su calentador quedan muchas dudas ojala pudieran dar mas datos, pues con tanta botella de *PET* se pueden hacer varios tipos de calentador. Saludos S.C.P.

  18. Si opino lo mismo que bernardo seria bueno preguntarle al chino un plano, pero, el calefon con botellas pet yo lo hice con tuberia pvc que traspasaba las botellas pett, supongo que es mas facil de hacer, pero habria que ver cual de las 2 transmite mas calor, la de vidrio o la plastico??

    1. -cualquier botella de plastico que sea pintada de color negro sirve para hacer el calefont solar jejejjejje y se utilizan mangueras negras dado que la luz solar penetra y se conserva mejor en el negro.
      y en dias nublados absorve mejor los rayos solares las botellas negras por si acaso, si se animan aganlo solo con botellas pintadas de color negro entendieron
      me despido ojalas tengan buenos resultado por que aca en la cuarta region se utilizan muchos esos aparatos y las cocinas solares

  19. Hola la idea de las botellas de vidrio es muy buena,mi duda esta en la utilización de botellas de pet, las cuales si se calientan se encojen,la temperatura a la que estarían expuestas en un dia soleado es alta y es la temperatura externa más la interna del agua que se esta calentando y que puede ser alta.
    La Temperatura a la cual el PET se ablanda (temperatura de transicion vitrea o tg) es de 80 grados centigrados.

  20. esa idea es bastante buena ya que el mismo se podria implementar en el área rural donde las familias son muy pobres
    Les agradeceria de antemano si me podrían facilitar como se fábrica uno Gracias
    atte. Rubén de La Paz Bolivia

  21. esto se puede llevar a cabo con caños pvc en forma de serpentina en el lugar de las botellas…. eso las ahorraria el trabajo de tener que pensar como interconerctar las botellas.. pero si lo quieren hacer con las botellas plasticas tambien se puede, por lo que leì mas arriba quiero aclarar que las botellas no se derriten porque el agua dentro actua como refrigerante, es el mismo principio de que pongas una botella con agua directo sobre el fuego y no se va a derretir, es asi como caliento agua cuando voy de pesca.. constantemente ingresa agua fresca y va al deposito el agua caliente.. ademas de que tampoco es que llega a una temperatura demasiada elevada por energia solar.. fijense que tambien se puede utilizar un termostato de esos qu vienen para los autos para controlar el flujo de agua.. en argentina vale $38 mas o menos.. cualquier cosa comuniquense y vemos tod con mas detalle.. un abrazo

    1. Estimado IsaacDario aunque tu comentario es del 21 octubre, 2009 y ya hace bastante tiempo, espero que investigues, ya que el agua caliente que està en contacto con el plastico libera toxinas que se sospecha que son generadoras de càncer, una de ellas es la Dioxina, las otras substancias no las recuerdo, creo que serìa mejor que calientes el agua en otro recipiente que no sea de plastico cuando vas a acampar o a pescar, de todas formas muy bueno tu aporte, gracias, aprendemos mucho unos de otros, un abrazo y bendiciones. Me encanta leer todos los comentarios, gracias a todos que se toman el tiempo de opinar.

  22. ACONSEJO PONER MATERIALES SERIA UTIL PARA CUALQUIERA

    POSDATA: NO ALA CORRIDA DE TOROS MALIDTOS TOREROS QUE LE METAN LAS AGUJAS POR DONDE NO LES LLEGA EL SOL

  23. se mehace muy interesante hojala me puedas dar mas informacion ya que la gente de mi comunidad es de muy escasos recursos. y se me hace una muy buena opcion para enseñarles como hacer su calentador. un saludo de mexico

  24. El titulo está mal escrito como comentaba el primero.
    «Calentador de [agua solar] » no es lo mismo que
    «Calentador solar de [agua] »

    Tampoco es tan original el chino, es mucho mas sencillo, práctico y eficiente el hacerlo con tubo de PVC para riego de color negro…
    Vamos que no se que hay de novedoso en la noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.