Mirando más allá del arco iris (Camarón Mantis)

Por , el 15 mayo, 2008. Categoría(s): Bichos ✎ 4

Un camarón gigante que vive en la gran barrera de arrecife australiana, es capaz de ver más allá del arco iris y adentrarse en un mundo de colores invisibles para el resto de animales.

El camarón mantis (Gonodactylus smithii), conocido también por los submarinistas como «corta pulgares» por sus peligrosas pinzas, posee los ojos más complejos de todo el reino animal. Sus ojos son capaces de apreciar desde la radiación ultravioleta hasta la infrarroja, así como detectar otras sutiles variaciones de la luz.

Según investigadores australianos y suizos, estos camarones ven el mundo hasta en 12 colores primarios – cuatro veces más que los humanos – y pueden distinguir seis clases distintas de polarización lumínica.

La polarización es la dirección de oscilación de las ondas lumínicas.

No está muy claro el por qué esta gamba necesita este nivel de visión enrarecida, aunque los investigadores sospechan que tiene algo que ver con la comida y el sexo.

«Algunos de los animales de los que se alimenta son transparentes, y muy difíciles de ver en las aguas del mar… de no ser porque están cargados de azúcares polarizadores. Sospecho que para los camarones, estas criaturas lucen como árboles de navidad», comenta Andrew White, de la Universidad de Queensland.

Los investigadores creen además, que estas criaturas emplean probablemente diminutos cambios en su color y polarización para que machos y hembras intercambien señales sexuales.

Sus hallazgos aparecieron publicados en la edición online de la revista Public Library of Science ONE