Y el objeto del que hablaba la NASA era… una supernova

Acaban de descubrir la supernova más reciente de nuestra galaxia gracias al seguimiento de la rápida expansión de sus restos. Este resultado, en el que han intervenido el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el VLA del NRAO, tiene implicaciones en la comprensión del modo en que las supernovas explotan en nuestra galaxia.

La explosión de esta supernova sucedió hace 140 años, lo que la convierte en la más reciente de nuestra galaxia. Previamente, la supernova más reciente conocida sucedió en 1680, basándose en los estudios de la expansión de sus restos: Casiopea A.

Hace 140 años, esta explosión no pudo verse en el espectro de la luz visible porque ocurrió en un punto cercano al centro de la galaxia, embebido en una densa nube de gas y polvo. Esto hizo que su luz palideciese un billón de veces (en luz óptica) en comparación a una supernova que no hubiese sido velada. Sin embargo, los restos que provocó (G1.9+0.3) han podido observarse ahora mediante rayos x y radio imágenes.

“Con nuestros telescopios ópticos podemos ver explosiones de supernovas en medio universo, pero cuando se encuentran en una niebla tan densa podemos perdernos hasta las que suceden en nuestro patio trasero”, comentó Stephen Reynolds de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, director del estudio del Chandra. “Afortunadamente, una nube de gas en expansión refulge de forma brillante en el espectro de rayos X durante miles de años. Los telescopios de rayos X y los radiotelescopios pueden ver a través de esta oscuridad y mostrarnos lo que nos habíamos perdido”.

Según las estimaciones de los astrónomos, que las observan regularmente en otras galaxias similares a la nuestra, se cree que solo en la Vía Láctea ocurren al menos tres explosiones de este tipo cada siglo, aunque las estimaciones pueden tener largos márgenes de error.

“Si estas cifras de supernovas son correctas, deberíamos poder ver los restos de al menos 10 supernovas más jóvenes que Casiopea A”, comentó David Green, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), quién dirigió el estudio del VLA. “Es estupendo haber podido detectar finalmente a una de ellas”. [..]

Descubrir una supernova obscurecedida tan joven es un primer paso vital para hacer una mejor estimación del ritmo al que explotan las supernovas en nuestra galaxia. Conocer este ritmo es importante, porque las supernovas calientan y redistribuyen grandes cantidades de gas, bombean grandes masas de elementos pesados hacia el exterior de sus cercanías, y pueden provocar la formación de nuevas estrellas, cerrando el ciclo de la muerte y del renacimiento estelar. La explosión podría dejar tras de si, además de restos en expansión, una estrella de neutrones o un agujero negro en su centro. [..]

Los resultados de la investigación aparecerán en publicados próximamente en The Astrophysical Journal Letters.

Visto en Discovery of Most Recent Supernova in Our Galaxy

13 Comentarios

Participa Suscríbete

SusensioSusensio

no me convence cmo comienza el articulo :S

“sucedió hace 140 años, lo que la convierte en la más reciente de nuestra galaxia.”

“sucedio” “reciente” no se debe usar tan a la ligera xk en realidad abra sucedido ace como poco varios miles de años no?

Maikelnai

Susensio… leo tu mensaje y no entiendo nada. Supongo que “abra=habrá” y “ace=hace” ¿verdad? No se debe escribir tan a la ligera 😉
¿De donde sacas lo de los miles de años?, La noticia dice claramente que sucedió hace 140 años, ya sabes… algo menos de siglo y medio.

ElHombrePanchoElHombrePancho

Pero si ocurrió hace 140 años en el centro galáctico, que está a unos miles de años luz aún no nos abría llegado su luz. A eso te refieres, no Susensio?

ItaloItalo

mira susensio que has hecho pensar….entonces no esta a muchos años luz esta supernova, menos de 140? o hay otra manera de registrar la explosion de forma mas rapida que la luz? disculpen los razonamientos simples pero de astronomia poco…

EverEver

Supongo que se referirá a que lo da por seguro mas que una aproximación.

Y es cierto que si tan lejana esta la luz se tomo muchisimo mas que esos 140 años en llegar aqui, asi que sucedio unos años mas atras

wyr3x

140 años luz, verdad ? ..
pero, eso es demasiado poco!.
Que extraño .. aunque me alivia que no fuese directamente un agujero negro, lo será algun dia (o la nube).
Un saludo!

Maikelnai

Ah, era eso… pues supongo que lo de los 140 años no será el momento de la explosión en si, sino el momento en que (de haberse visto) la luminosidad máxima llegaría a verse desde la Tierra. Es como cuando se habla de la supernova de Brahe de 1572 (cosntelación de Casiopea). No es que estallara justo en ese momento, sino 11.000 años antes (puesto que estaba a ese mismo nº de años luz de distancia). Es más, si la supernova de la que habla ahora la NASA se encontrase a solo 140 años luz de la Tierra, probablemente sus efectos habrían sido perceptibles de algún modo (los expertos dicen que una supernova situada a menos de 25 años luz de nuestro planeta podría extinguir una gran parte de la vida en la Tierra).

arturosuomiarturosuomi

Sí, sin duda 140 años luz es demasiado poco. Si la supernova se encontraba cerca del centro de la Via Láctea, al menos estará a 25000 años luz de la Tierra, con lo que los 140 años no son cuando sucedió la explosión, sino cuando se vio aquí.

Y no, Italo, no hay nada más rápido que la luz para detectar lo que ocurre en el espacio.

eLfaeLfa

La verdad es que yo me he llevado un poco de chasco con la noticia… no se, pensaba ke iban a decirnos que habían encontrado algo “raro” o “vivo” por fin!!
Bueno, habrá que seguir esperando un poco más… 😉
Salu2.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>