El extraterrestre es mi hermano (filigranas teológicas)

Por , el 14 mayo, 2008. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 6

La verdad es que tras leer el artículo que os traduzco un poco más abajo, uno se da cuenta del infinito poder de sugestión de la mente humana. Cuando uno establece que la fe, la creencia que no se basa en pruebas tangibles, es inamovible… hay que hacer filigranas teológicas y reinventarse las veces que haga falta para acomodar a las evidencias que vayan surgiendo por el camino. Así, la iglesia católica hace años que asumió que la historia de Adán y Eva es una bonita parábola sobre la creación (algo en lo que por cierto, se muestran mucho más avanzados que los evangelistas y su creacionismo), por lo que aceptan al Big Bang como teoría más probable. Ahora, en boca del padre Funes (director del Observatorio Vaticano) leo las nuevas filigranas que la iglesia comienza a preparar por si: a) existe vida extraterrestre, b) son inteligentes y c) nacen libres del pecado original o no. En fin… en mi opinión, al lado de esta comedura de tarro improvisada, discutir sobre el sexo de los ángeles parece lo más sencillo del mundo.

Astrónomo del vaticano afirma que creer en aliens no está reñido con ser cristiano

El director del Observatorio Vaticano, José Gabriel Funes, declaró en entrevista con el diario L’Osservatore Romano, que creer en la posible existencia de vida extraterrestre no es algo opuesto a la doctrina católica.

Este sacerdote argentino de 45 años, director del Observatorio Vaticano fundado por el papa León XIII y con oficinas en Castelgandolfo, cerca de palacio de verano apostólico, y que cuenta con otra sede en Tucson, Arizona, lleva en el cargo desde agosto de 2006.

El astrónomo comenzó la entrevista, titulada, “El extraterrestre es mi hermano”, diciendo que: “la astronomía tiene un profundo valor humano. Es una ciencia que abre el corazón y la mente. Nos ayuda a situar nuestras vidas, esperanzas y problemas en la perspectiva correcta. A este respecto, y ahora hablo como sacerdote y Jesuita, es un instrumento apostólico que puede acercanos a Dios”, comentó el padre Funes en la entrevista.

Al respecto del origen del universo, el padre Funes afirmó que él personalmente cree que la teoría del “big bang” parece la más plausible, y que no se contradice con la Biblia. “No podemos buscar respuestas científicas en la Biblia. Al mismo tiempo, no sabemos si en un futuro cercano la teoría del ‘Big Bang’ se verá superada por otra explicación más completa y precisa sobre el origen del universo”.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de vida extraterrestre, el director del Observavatorio Vaticano respondió: “es posible, aún cuando no existe ninguna prueba hasta el momento. Pero ciertamente el universo es tan enorme que no se puede excluir esta hipótesis”.

Interrogado sobre si él ve una contradicción entre la fe católica y la creencia en extraterrestres, respondió: “Creo que no hay contradicción. Al igual que existen multitud de criaturas sobre la Tierra, también podría haber otros seres – algunos incluso inteligentes – creados por Dios. No existe contradicción con nuestra fe, porque no podemos establecer límites a la libertad creativa de Dios. Por decirlo al estilo de San Francisco, si podemos considerar a algunas criaturas terrestres como ‘hermanos’ y ‘hermanas’, ¿por qué no vamos a poder hablar de un ‘hermano extraterrestre’? Ellos también podrían pertenecer a la creación”.

El padre Funes opina que tomando la imagen del cordero descarriado del testamento, “podríamos pensar que en el universo podría haber 100 corderos, equivalentes a varias clases de criaturas. Nosotros, que pertenecemos a la especie humana podríamos ser precisamente esa oveja perdida, los pecadores necesitados del pastor. Dios se hizo hombre en Jesús para salvarnos. En este sentido, asumiendo que hubiera otros seres inteligentes, podríamos decir que ellos no necesitan redención. Ellos podrían haber permanecido en completa armonía con el Creador”.

“Pero ¿qué pasa si son pecadores?” le preguntó el periodista de L’Osservatore.

“Jesús se hizo hombre solo una vez y para siempre. La encarnación es un solo suceso que se dio de forma única. De modo que estoy seguro que, de algún modo, ellos tendrían la oportunidad de disfrutar de la misericordia de Dios, tal y como nos sucedió a nosotros los humanos”.

Fuente Catholic News Agency



6 Comentarios

  1. Chiquito estuvo a punto de destruir nuestra civilización, sería una forma de eliminar experimentos sobrantes XD

    No se, en este caso no puedo contradecir al argentino este, desde su forma de entender la fe es una respuesta correcta y lógica por muy esotérica que pueda sonar. Claro que cuando hablamos de señores verdes del espacio todo suena a esotérico, es ley de vida.

  2. A la hora de justificar teorías no demostradas se pueden decir muchas cosas, e incluso fundamentarlas ampliamente, pero el resultado final sigue siendo el mismo, cuelgan de una teoría no demostrada, con lo cuál son justificaciones para algo que «alguien» postuló, pero que nadie demuestra, por tanto son justificaciones innecesarias…al menos para mí, Dios es algo de cada uno, no algo universal

  3. ¡Hay que ver como se complican la vida! Me recuerda las filigranas que ha hecho el Vaticano para justificar la virginidad de María. Con todo el respecto hacia los creyentes, que conste.
    Sólo les falta decir que entre los ETs también ha aparecido algún equivalente de Jesús. Para que puedan salvarse, claro está 😉 Pero entonces hay otro problema: el Credo dice «Jesucristo, su único hijo». Bueno, modificamos el Credo, para que diga: «su único hijo humano», así caben otros hijos de Dios extraterrestres… 😛
    Es más sencillo aplicar la Navaja de Occam y buscar la solución más simple: todo lo que cuenta la iglesia es falso.

  4. ¿Filigranas teológicas?, no, simple y llanamente son unos hipócritas y tienen mucho morro, porque cuando les interesa ya se saltan sus propios dogmas, o los reinventan, o se follan a sus fieles, o a los niños, o hacen dinero cuando dicen que no, o van de pobres cuando son ricos, o lloran para conseguir lo que no necesitan, o . . .

  5. Un saludo para todos,

    A ver, no seais groseros. Vale que la iglesia dice unas cuantas barbaridades bastante serias, pero aquí no ha dicho nada escandaloso. Además la idea de que pueden existir seres más perfectos en otros planetas es algo que ya dijo en el pasado un cardenal «renacentista» como Nicolas de Cusa, y algún otro más en la iglesia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 14 mayo, 2008
Categoría(s): Educación/Opinión