¿De verdad se pueden curar heridas con Super Glue?

Por , el 9 mayo, 2008. Categoría(s): Ciencia ✎ 27

Podríamos llamarlo la vida secreta del Super Glue.

Durante la guerra de Vietnam, los equipos médicos de emergencia comenzaron a usar este pegamento multipropósito para cerrar las heridas de batalla de las tropas que requerían cirugía. El pegamento era tan bueno conteniendo las heridas sangrantes que se le atribuyó la salvación de muchas vidas.

Hoy en día, los atletas profesionales a menudo cierran los pequeños cortes con Super Glue o productos similares, para poder seguir participando en la competición en cuestión de segundos. Estas colas son empleadas también por los veterinarios, y muchas personas guardan un tubo en el botiquín de su casa por si hiciera falta usarlo como apósito. Se cree que este pegamento – elaborado con un compuesto químico llamado cianoacrilato – no solo detiene las hemorragias rápidamente, sino que también deja menos cicatriz.

Entonces ¿deberíamos de guardar algo de Super Glue entre los medicamentos? Probablemente no, dicen los expertos. Algunos estudios indican que aunque puede ser útil en emergencias, también puede irritar la piel, matar las células y provocar otros efectos secundarios, particularmente cuando se usa en heridas profundas.

Existe una alternativa más segura. En el año 2001, la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos aprobó un sustancia antibacteriana similar llamada
2-octil cianocrilato, cuya marca más conocida es el Dermabond.

El veredicto

Usar Super Glue común en las heridas puede provocar efectos secundarios, pero existen alternativas más seguras.

Traducido de The Claim: Super Glue Can Heal Wounds (Autora: Anahad O’Connor para The New York Times)



27 Comentarios

  1. Jajaja, ¿efectos laterales Maikel? 😉

    Bueno ahora enserio, nunca había oído hablar de esta aplicación del superglue, y desde luego el dibujito (que espero que no esté en el manual de instrucciones del susodicho pegamento) es de lo mas impactante.

  2. Yo di un curso de pegamentos industriales Loctite y nos dijeron que se podía usar como antiseptico en emergencias. Y me sonaba que ya entonces dijeron que estaban viendo de posibles usos médicos, pero no me hagáis mucho caso.

    Pero si hay una emergencia… ya sabéis.

  3. Con eso pillaban a uno en CSI (Miami creo). En el ajetreo de acuchillar, se corto un poco en el dedo y lo curó con superglú, como hacía cuando iba a escalar.

  4. Los pegamentos cianoacrílicos se usan en cirugía para unir huesos, sobre todo en aquellos casos en los que no es posible unirlos mediante clavos o cualquier otro artilugio metálico, ni se pueden dejar para que suelden de forma natural. Por ejemplo, creo que se han usado en fracturas de huesos de manos o pies.

  5. También se utiliza para descubrir huellas, por los vapores del cianoacrilato, y es bastante sencillo de utilizar.

    Metes en una caja una bol con superglue, el objeto a estudiar y un pequeño ventilador (como los de los ordenadores), lo dejas ahí un rato y luego espolvoreas el objeto con carboncillo (o una mina de lápiz machacada muy finamente), et voila!….

    Muy útil para saber si tu señora ha descubierto la colección de pron…XDDDDD

  6. Segun house es lo mejor cuando te golpea un aspa de un molino de viento en la pierna cuando estas en la antartida 🙂 A si que si alguna vez os pasa esto ya sabeis xD

  7. buenoo! dejenme decir que si es verdad !. mi papa tuvo una cortada en un dedo! que casi lo pierde y se curoo con este pegamentoo !.. increible pero ciertoo!

  8. tengo un perrito que se corto en una pata con un vidrio.. lo lleve de emergencia al veterinario el problema es que se le fueron unos puntos.. estoy considerando echarle pegamento.. que me recomiendan..? yo se que lo usan en cirugias de traumatologia en huesos.. pero en piel no estoy segura.. recomiendenme una pagina que explique esto mas detallado porfavor porque no consigo algo detallado 🙁 gracias,..

  9. me dedico al montaje y cortes y de mas es el pan de cada día!!! este remedio es la leche de bueno y efectivo un par de gotas y a currar!! jajajajaj

  10. Metiendo los brazos en una camisa, me dió el aspa del ventilador del techo en la mano y me hizo una brecha hasta el hueso. Un colega que trabajaba en una clínica me dijo: toma, ponte esto… y hoy día casi ni se ve la marca. El lo llamaba «la gotita» porque era de Buenos Aires, pero era superglue.

  11. FALSO! El super boder es un químico y el de uso médico tiene una variación (octyl cianocrilato), que es totalmente distinto, el super glue ó super bonder NO ESTÁ INDICADO PARA ADHERIR LA PIEL ,YA QUE POSEE UN QUÍMICO IRRITANTE. CUIDADO SE CAUSAN UN DAÑO MAYOR

  12. Si es bueno, no vi efectos secundarios mas allá de lo que pudo haberse dado com una sutura…lo que si vi es que las empresas farmaceuticas estan empezando a cambiarle nombre para comercializarlos y vendernos superglue a precios exhorbitantes como siempre lo hacen…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.