Primera prueba del modo en que el agua se forma en el espacio interestelar

El agua es el material sólido más abundante en el espacio. Los astrónomos la observan en varios planetas, lunas, cometas y nubes interestelares, pero ¿cómo llegó allí? Nadie sabe realmente como es el proceso por el que el agua podría formarse en la gélida oscuridad del espacio interestelar.

Al menos no lo sabían hasta ahora. Hoy mismo, Akira Kouchi y sus compañeros del Instituto de Ciencia a Bajas Temperaturas de la Universidad de Hokkaido en Japón, afirman haber creado agua, por primera vez, en condiciones similares a las que se dan en el espacio interestelar.

El agua se forma muy sencillamente cuando el oxígeno y el hidrógeno atómico se encuentran. El problema es que no hay el suficiente oxígeno gaseoso flotando en las nubes de polvo interestelar. Así que, en lugar de esto, los científicos creen que el agua debe formarse cuando el hidrógeno atómico interactúa con el oxígeno sólido que cubre la superficie de los granos de polvo en estas nubes.

Kouchi y sus colegas recrearon este proceso creando una capa de oxígeno sólido sobre un substrato de aluminio a 10 Kelvin (-263ºC) y luego lo bombardearon con hidrógeno. Con toda seguridad, el espectroscopio de infrarrojos confirmó la presencia de agua y peróxido de hidrógeno, y en las cantidades correctas que explicarían la abundancia de agua vista en las nubes interestelares.

Todo el agua del sistema solar – en los cometas, en Marte y en los océanos de la Tierra – han debido de formarse exactamente de este modo, en la nube de polvo interestelar de la que surgieron el sol y los planetas. Así que ya sabes, la próxima vez que te bebas un vaso de agua, piensa en que es zumo de nube interestelar.

Ref: arxiv.org/abs/0805.0055: Formation of Hydrogen Peroxide and Water from the Reaction of Cold Hydrogen Atoms with Solid Oxygen at 10 K

Visto en Arxivblog

7 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

Pues no Walter, me temo que saber cómo se formó el agua en la nube interestelar de la que surgió el sol no va a evitar futuros conflictos por el líquido elemento :-(

PsychotronicPsychotronic

“El agua es el material sólido más abundante en el espacio…”

wow…. viví engañado toda mi vida pensando que el agua era un material líquido.

Maikelnai

Pues es lo que tiene la naturaleza humana Psychotronic, que nos mantiene en la ignorancia de vil manera. Verás, en cuanto el agua se encuentra por debajo de los 0ºC comienza a solidificarse. Y una vez congelada se le llama hielo, si no me crees abre el frigorífico.

GrijandemooorGrijandemooor

¿Cómo no se les habrá ocurrido a los yankis traerse una de esas nubesitas para saciarse de beber martini on the rocks?.

Kabish

Ya siento yo tener que corregir a Maikelnai, pero “evidence” es un false friend inglés que se traduce por prueba, no evidencia.

1 Trackback

Primera evidencia del modo en que el agua se forma en el espacio interestelar…

[C&P]El agua es el material sólido más abundante en el espacio. Los astrónomos la observan en varios planetas, lunas, cometas y nubes interestelares, pero ¿cómo llegó allí? Nadie sabe realmente como es el proceso por el que el agua podría formarse …

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>