Encuentran relación familiar entre una momia e indígenas vivos

Por , el 29 abril, 2008. Categoría(s): Ciencia ✎ 9

Científicos norteamericanos descubren una lazo directo entre los restos congelados de un hombre descubierto en un glaciar al norte de la Columbia Británica y 17 personas que viven en esa misma zona, en el Yukon y en Alaska.

La noticia se ha hecho pública en un simposio que tuvo lugar en Victoria este fin de semana pasado, y que se centró en Kwaday Dan Ts’inchi’, un hombren aborigen cuyos restos fueron encontrados en 1999 por cazadores en el Parque Tatshenshini-Alsek, que forma parte del territorio tradicional de la primera nación (o pueblo) de los Champagne y los Aishihik en Canadá.

“La conexión de la gente”, comentó Al Mackie, arqueólogo colaborador en el proyecto, “como conocen su clan, como saben quienes son sus parientes… es asombroso. Nunca tienes eso en arqueología. Nunca sucede”.

Kwaday Dan Ts’inchi’ significa “persona encontrada que se perdió hace largo tiempo”, y se cree que murió en algún momento entre 1670 y 1850. Sus restos quedaron visibles a causa del retroceso de un glaciar.

Desde el descubrimiento, los científicos han estado estudiando todas las facetas del hombre, incluyendo su ropa, herramientas, patrones migratorios e incluso los contenidos de su estómago. Pero ha sido su ADN, y el posterior enlace con 17 aborígenes vivos, lo que ha causado más revuelo. [..]

A pesar que el trabajo en el proyecto del ADN humano ha abierto nuevas puertas, y a que continuarán los trabajos hasta establecer un árbol familiar más completo, los descendientes de Persona Encontrada Perdida Hace Largo Tiempo dicen que finalmente tendrán la oportunidad de dar a su ancestro un enterramiento apropiado. Como su linaje no había sido establecido, no se le pudo hacer una ceremonia en su memoria. De las 17 personas relacionadas con el fallecido a través del ADN, 15 se identifican con el Clan del Lobo, lo cual quiere decir que el joven hombre era probablemente también un Lobo.

“Necesitábamos saber quien era para poder tratarle en la forma adecuada”, comentó la Jefa Diane Strand de la Primera Nación de los Champagne y Aishihik, “con el respeto y dignidad que merece”.

Visto en The Globe and Mail



9 Comentarios

  1. He sido incapaz de encontrar una foto del aborigen norteamericano, así que añado otra foto de una famosa momia glaciar, Ötzi… aunque se trate de una momia europea y mucho más antigua. Si alguien encuentra otra foto más apropiada la cambio…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.