Llegan a Europa los primeros ojos biónicos

Leo en el Times que acaba de llevarse a cabo la primera operación en Gran Bretaña en la que se emplea un pionero “ojo biónico” que en un futuro podría ayudar a que los ciegos recuperasen la vista. En el londinense Hospital Óptico Moorfields, se ha implantado con éxito, este dispositivo a dos pacientes ciegos.

El dispositivo – el primero de su clase – incorpora una videocámara y un transmisor acoplado a la montura de unas gafas. Se conecta a una retina artificial que transmite imágenes de objetos en movimiento, a lo largo del nervio óptico, hasta el cerebro del paciente, lo cual les permite discriminar imágenes rudimentarias de movimiento, luz y oscuridad.

Las operaciones forman parte de un ensayo clínico internacional de la tecnología conocida como implante retinal Argus II, que ya ha demostrado ser útil restaurando una visión rudimentaria en pacientes que se quedaron ciegos a causa de enfermedades de degeneración macular provocadas por el envejecimiento, tales como la retinitis pigmentosa.

Los investigadores estadounidenses tienen la intención (y la esperanza) de lograr un cámara del tamaño de un guisante que pudiera ser implantada dentro de globo ocular, remplazando el tejido natural con tecnología artificial. Esperan poder desarrollar esta tecnología dentro de 3 o 5 años.

Pero de momento, el Argus II usa una vídeo cámara externa montada en las gafas para capturar las imágenes. Luego estas se convierten a señales eléctricas y se transmiten sin cables hasta el implante, ubicado bajo la retina. Los electrodos en el implante descodifican la señal y crean una imagen en blanco y negro, poco elaborada, que se envía al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro puede luego percibir patrones de puntos de luz y oscuridad que se corresponden con los electrodos estimulados.

Linda Moorfoot (en la foto) es una de las pocas pacientes estadounidenses a la que se le ha implantado una versión anterior del Argus II.. Llevaba más de una década ciega debido a la herencia de la retinitis pigmentosa. Con la ayuda de la cámara montada sobre unas gafas de sol, ahora puede ver una imagen muy “simple” del mundo, compuesta por bloques de luz y de oscuridad. Según comentó a Sky News: “Cuando asisto a los partidos de hockey o fútbol de mis nietos, puedo ver en qué dirección se mueve el juego. Puedo tirar la pelota hacia la canasta con mi nieto, y puedo ver a mi nieta danzando a través del escenario. Es maravilloso”.

Su implante consta de solo 16 electrodos, pero los cirujanos estadounidenses que instalaron el dispositivo a los dos ciudadanos británicos (cuyas identidades no se han hecho públicas), les han implantado una versión más avanzada de 60 electrodos, lo cual les ayudará a ver imágenes más claras. En California, los científicos se encuentran en la actualidad desarrollando un implante de 1.000 electrodos que debería ser capaz de facilitar el reconocimiento facial.

Resumido de Surgeons give hope to blind with successful ‘bionic eye’ operations (The Times)

9 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Para alguyien que no ve nada, lograr imágenes de 16 píxeles ya es mucho. Así que no digamos de 60 píxeles.
Esperemos que pornto estén operativos los modelos de 1 kilopíxel, porque ésto es como las cámaras digitales, sólo que al revés. Y no estoy haciendo bromas.

monotemamonotema

una camera del tamaño de un guisante en el globulo ocular? vaya.sinceramente pensaba que los de startrek habian tado en el clavo con el visaor del Teniente Geordi LaForge.
un saludo

AsVHEnAsVHEn

Mi madre que locura, es genial para la gente ciega que salgan estos avances, pero, tirando hacia el humor negro, cuando este perfeccionado, ¿quién va a vender los cupones de la ONCE?

Herr DoctorHerr Doctor

Por lo visto, según un artículo que leí hace un tiempo en algún sitio, a pesar de que al cámara tuviese una resolución de tan sólo, digamos, 16 pixeles; el paciente era capaz de ver imágenes más nítidas gracias a la función de “relleno” que realiza nuestro cerebro constantemente. De manera que a partir de una cuadrícula de 4×4 pixeles, él era capaz de distinguir formas y movimiento. Desde luego, el funcionamiento del cerebro es asombroso.

Beto ReynaBeto Reyna

Alguna vez vi un documental en Discovery Channel acerca de esta tecnología. Era un implante a un paciente que había perdido la visión, así que como ya sabía lo que era “ver”, podia describir que exactamente el veia a través del implante. Se referia a una linea de puntos que podia describir el contorno de algo. Los puntos eran blancos y el fondo negro. Pero podía distinguir las formas en una manera rudimentaria. Lo que me llamó la atención es que además podía escribir en una notebook.

Spidercarlos

Maikelnai, tengo ya algun tiempo leyendo tu blog y cada día me gusta más, solo quiero aprovechar la ocasión y felicitarte por todo esto que haces, mi madre sufre problemas de la vista y esto es un nuevo emfoque para futuras soluciones, saludos!!!

CryblueCryblue

Aparte de las ventajas para ciegos y personas con problemas en la vista, algún día llevaremos cámaras en los ojos y grabaremos todo lo que observamos… le veo tantas ventajas:

1. Los juicios serian mas justos, ya que las pruebas serian irrefutables.. o no, en prision break mirad al pobre Lincoln Burrows xD)

2. Tienes una discusión, y el tu dijiste yo dije se puede demostrar con una tv y “play”.

3. La típica imagen que se te queda grabada, esta vez queda grabada de verdad xDD /mente_sucia_off

MiguelMiguel

vaya……realmente sorprendente y que esto siga avanzando ya que es un avance muy grande en este sector.Mailkelnai…..mil felicitaciones por la pagina que sigue siendo espectacular!
un abrazoo!

1 Trackback

Llegan a Europa los primeros ojos biónicos…

En el londinense Hospital Óptico Moorfields, se ha implantado con éxito, este dispositivo a dos pacientes ciegos. El dispositivo – el primero de su clase – incorpora una videocámara y un transmisor acoplado a la montura de unas gafas. Se conecta a una …

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>