Astrobiólogos proponen nueva definición para la vida

¿Qué es la vida? ¿Cómo definirla? Estas aparentemente sencillas preguntas llevan provocando problemas a los científicos desde hace siglos. Según leo en el blog de New Scientist, la astrobióloga Sohan Jheeta, de la Universidad Abierta Milton Keynes (Reino Unido), existen más de 280 definiciones distintas de la vida, ninguna de las cuales da en el blanco.

Así, algunas afirman que la vida es “un sistema autosostenido susceptible de sufrir la evolución darwinista”, aunque realmente no se trata de un sistema autosostenido, puesto que sin agua, alimento y oxígeno no habría vida. Otros usan la típica secuencia de acciones asociadas a la vida, por ejemplo que “crece”, pero los cristales y las ciudades también crecen y no están vivas. También dicen que “se reproduce”, pero las mujeres post-menopaúsicas no se reproducen (aunque la técnica y el dinero obran milagros) y nadie diría de ellas que no están vivas.

Así pues, para zanjar de una vez por todas el peliagudo tema de la definición de la vida, Jheeta le pidió a su equipo crear una que “captase verdaderamente la esencia de lo que todas las cosas vivas son y hacen en realidad”. El resultado fue este:

“La vida es un sistema químico, termodinámicamente abierto, rodeado de un límite semi-permeable. Contiene un complejo sistema basado en información con propiedades emergentes, parte del cual dirige un metabolismo basado en un gradiente de protones. El mencionado gradiente genera la diferencia de potencial necesaria a través del límite semi-permeable. La información es hereditaria y se encuentra codificada de tal manera que permite las variaciones y por tanto la evolución”.

Vamos, algo sencillito e ideal para enseñar a los niños de primaria. Esta misma tarde le voy a ir hablando a mi hija de cinco años de límites semi-permeables, gradientes de protones y diferencias de potencial… para que vaya haciéndose una idea 😉

15 Comentarios

Participa Suscríbete

Neo_Von

Mi profesora de catequesis me enseñó a que TODO lo crea Dios, y yo no creo que dios sea semipermeable…menos mal que yo nunca creí en dios. Yo como Homer Simpson y su maquina de movimiento perpetuo, me rigo por las leyes de la térmodinamica.
Te deseo suerte con tu hija, porque yo aun tarde en explicarle a mi padre como va ese misterio del DVD. Un saludo master!

Cabezón

¡Y yo sin saber que era semipermeable! La de cosas que se aprenden en el blog de Maikel 😀
Lo que no me gusta es eso de ser termodinámicamente abierto… ¡eso lo será usted, señora!

Rubas

Vamos intentando poner eso en términos mas manejables… a ver:

La vida es un sistema químico, termodinámicamente abierto, rodeado de un límite semi-permeable. Contiene un complejo sistema basado en información con propiedades emergentes, parte del cual dirige un metabolismo basado en un gradiente de protones. El mencionado gradiente genera la diferencia de potencial necesaria a través del límite semi-permeable. La información es hereditaria y se encuentra codificada de tal manera que permite las variaciones y por tanto la evolución”.

Herr DoctorHerr Doctor

Como estudiante de físicas que soy me ha encantado esta definición de la Vida. Queda tal vez en el aire la probabilidad de que pueda existir vida con otro sistema distinto de metabolismo e impulsos nerviosos, pero como toda la vida que conocemos es la que tenemos en nuestra pequeña bola azul, hasta que no se ve nada que nos fuerce a cambiarla, la definición es la más correcta que he leido hasta ahora.
Felicidades por el blog, soy asíduo!

dmgonzam

Esa definición es incompatible con el origen de la vida y con la evolución.

Sólo contempla vida que conocemos, una definición de vida debe incluir formas de vida que no conocemos si es que existen. Casi diría según la definición que la tierra está viva. Posee membrana semipermeable y puede poseer información hereditaria al trasformarse en una estrella en un choque o algo similar.

Esa definición está destinada al fracaso. Insatisfactoria, inútil, incompleta y compleja gratuitamente.

Buen intento. Siga participando.

tovarichtovarich

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
que el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
😛

Maikelnai

Internacionalmente conocido Calderón, por cierto entre los sajones esa sexteta es igual de citada 😉

What is life? A frenzy.
What is life? An illusion,
A shadow, a fiction,
And the greatest profit is small;
For all of life is a dream,
And dreams, are nothing but dreams.

MartíMartí

Totalmente de acuerdo, es gratuitamente compleja. Una definición debe contener tener todas las características necesarias y suficientes para poder aislar conceptualmente el ente definido de los demás conceptos. Por lo tanto, no debe ser ni demasiado ambigua ni un artículo académico. Según el Drae podríamos utilitzar esta definición:

vida.
(Del lat. vita).

2. f. Estado de actividad de los seres orgánicos.

Lo de “actividad” puede ser cuestionable, pero una definición que conciba “vida” como “estado común de los seres orgánicos” me parece totalmente válida aunque poco detallada.
Mi propuesta:

“Vida: Condición de los seres orgánicos, los cuales son generados, perecen y en su mayoría se reproducen.”

En fin, viva la vida y adelante con el blog.

M.

FabianFabian

PROPIEDADES EMERGENTES HAHAHAHA con esas dos palabras la definición pierde toda seriedad. Si existiesen las propiedades emergentes, para qué perder el tiempo tratando de entender la naturaleza?

Rocket

La definición de “un sistema autosostenido” parece encaminada a buen rumbo. No sé porque Maikelnai dice que es errónea, bien podría ser parte de una definición más grande, ¿no? porque para decir que es errónea sólo te basas en la “vida” o eso que nosotros conocemos.

Puede existir “vida” con características que se desarrollen de maneras similares (reproducción, crecimiento, alimentación) pero bajo parámetros completamente diferentes.

No necesariamente se tiene que vivir consumiendo agua, el alimento sí es algo necesario no se a que viene eso, y lo del oxígeno tampoco es indispensable.

Jorge

A la compleja definición expuesta “es un sistema químico, termodinámicamente abierto, rodeado de un límite semi-permeable” yo añadiría que …. “tiene un inicio y un final”, es decir que es “finita”.

Por otra parte, uno de los comentarios me ha hecho recordar que: “La vida es una Barca, Calderón de la ….”

uhainauhaina

contestando a Fabian, que haya añadido una referencia a las propriendades emergentes me parece muy acertado dado que la astrobiologia roza la frontera de la filosofía y el emergentismo tiene un importante peso racional y complementa perfectamente el darwinismo.

1 Trackback

Astrobiólogos proponen nueva definición para la vida…

¿Qué es la vida? ¿Cómo definirla? Estas aparentemente sencillas preguntas llevan provocando problemas a los científicos desde hace siglos. Según leo en el blog de New Scientist, la astrobióloga Sohan Jheeta, de la Universidad Abierta Milton Keynes (Rei…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>