Simplificando la respiración…

¿Tu también eras de los que pensabas que respirar consiste en absorber oxígeno en la inspiración, y expulsar dióxido de carbono en la espiración? Pues mal hecho. Durante la inspiración, tomamos aire rico en oxígeno (21 %) y pobre en dióxido de carbono (0,03 %), mientras que durante la espiración, expulsamos aire con una menor cantidad de oxígeno (16 %) y mucho más dióxido de carbono (4 %) que el aire inspirado. Por eso podemos hacer “el boca a boca” y reanimar así a un “ahogado”.

Este interesante detalle lo he encontrado en la web de Casimiro J. Barbado donde podréis leer otras ideas científicas erróneas.

3 Comentarios

Participa Suscríbete

Syngamus

Humm, yo tenía entendido que al hacer el boca a boca se introducía CO2 en el ahogado, lo que provoca de manera refleja una inspiración forzada.
Quizá alguien nos lo pueda aclarar.
salu2!

Flame

Yo he dado un par de cursos de primeros auxilios, y la principal función del boca a boca y del masaje cardiopulmonar, es mantener con vida a la persona, prácicamente nunca vas a lograr que respire con ese método, pero sí que logras mantenerlo con vida. Las pocas veces que se logra devolver a la consciencia a una persona realizando esta maniobra es en gente ahogada (en agua se entiende).

Y ahora un apunte quisquilloso en clave biológica. Lo que comunmente llamamos respiración, no es tal, es intercambio de gases, la respiración la realizan nuestras células, donde utilizando el oxígeno, que transportan los glóbulos rojos por el torrente sanguíneo, oxidan las moléculas de glucosa para producir energía (esto es la respiración), el resultado de esta oxidación es CO2, vapor de agua y otros residuos. El CO2 y el vapor de agua es trasportado por el torrente a los pulmones donde los expulsan (junto con el resto del aire que no interviene en la oxigenación de la sangre, en el que también hay oxígeno, como dice el artículo).

LuisLuis

El aire que exalamos no es respirable, ya que, a pesar de tener oxígeno, digamos que los porcentajes no son adecuados para asimilarlo… o por lo menos no como el aire “a estrenar”. Echa el aire en una bolsa de plástico y vuelve a respirar del aire que as echado en esa bolsa… te aogarías a base de aire así. De la misma manera que no podemos respirar en el agua, a pesar de que ésta tenga óxigeno, o no nos sacie el agua salada, a pesar de contener agua… es cuestión de proporciones de elementos.
Y el boca a boca se hace sobretodo para devolverle el movimiento a los pulmones para que sean capaces de moverse por si mismos y así pueda el accidentado respirar, no le damos aire, le abrimos los pulmones, que es distinto (yo también he dado primeros auxilios)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>