Las plantas podrían crecer en la luna

Científicos de la Agencia Espacial Europea afirman que cultivar plantas en la luna podría ser factible. Bernard Foing, veterano científico del Centro para la Investigación y Tecnología Espacial Europea (Estec) en Holanda, cree que cultivar plantas en nuestro satélite podría resultar útil como herramienta de aprendizaje sobre el modo en que la vida se adapta a las condiciones lunares. Esta actividad resultaría también de ayuda para comprender los retos a los que se tendrían que enfrentar las bases lunares habitadas.

El nuevo paso, llevado a cabo en los experimentos realizados por la Unión Europea de Geociencias (EGU), está encaminado a eliminar la necesidad de llevar nutrientes y suelo fértil desde la Tierra. Un equipo de científicos, dirigido por Natasha Kozyrovska e Iryna Zaetz, de la Academia Nacional de Ciencias de Kiev, plantó ranúnculos (véase foto) en anortosita pulverizada, un tipo de roca que se encuentra en la Tierra muy similar al material que cubre buena parte de la superficie lunar.

En un pulcro jardín de anortosita, las plantas crecían con muchas dificultades, pero añadiendo diferentes tipos de bacterias se consiguió que prosperaran. Las bacterias lograron arrastrar hacia las plantas elementos de las rocas que estas necesitaban, como el potasio.

Resumido de Plants ‘thrive’ on Moon rock diet

12 Comentarios

Participa Suscríbete

Neo_Von

Bueno, yo no es por ser pesimista, pero aguantaran las plantas los bruscos cambios de temperatura?? Supongo que estarian en invernaderos con calefacción o algo así, y calefacción significa energía, y energia significa dinero, y dinero, significa políticos y politicos significa perder el tiempo xD

fagnani luisfagnani luis

Aprecio de sobre manera el esfuerzo, por un lado, reconosco que el conocimiento implica tiempo. dinero, investigación, personas preparadas para los adelantos, una serie de operaciones con el método más adecuado, la sociedad tecnificada. En segundo lugar con la aplicación de hidroponia más la utilización de macro nutrientes y micronutrientes, el sisteme a implementarce, el personal adecuado con los conocimiento en fisica, química, bilogía, laboratorio, experiencia, saber manejar los distintos instrumentos con Normas ISO, todo ello en una persona. ENTRE NOSOTROS son muy pocos y pocas los que tienen una mirada más amplia. Y por último fuerza, adelante y no nos preucupemos por las variables para los sustratos sólidos, semi sintéticos y sintéticos. Un fuerte abrazo…

Emmanuel

No entiendo, sinceramente… No estan teniendo en cuenta la temperatura. Y dicen que gracias a distintos tipos de bacteria las plantas prosperaban… pero yo pregunto: ¿Y cómo viven las bacterias en la Luna?? No necsitan nada para vivir?

Cabezón

Vamos a ver. En la Luna, esas plantas crecerían en el interior de invernaderos sellados a presión. De lo que trata el experimento es de ver si no harían falta llevar nutrientes desde la Tierra, sobre todo sustancias que tal vez sean escasas en la Luna, como nitratos o fosfatos. Por lo visto, con un buen aporte de bacterias podría bastar. Y ya se sabe que es más fácil llevar unas cuantas bacterias, que por cierto se reproducen en cuanto se les da la oportunidad, que algunas toneladas de abonos.
Por cierto que también podrían aprovecharse los desechos orgánicos de los propios astronautas, tal vez cambiando algunas bacterias por otras 😉

IkirikuIkiriku

El artículo es sobre la posibilidad de aprovechar elementos ya existentes en la luna para cultivar plantas allí. Es una buena noticia y un buen artículo.
¿Y la temperatura?¿la atmósfera?¿el agua?…¿el granjero?
Una cosa es ser escéptico y otra es criticar por criticar.
Repito, buena noticia y gracias por contarnosla.

cruzkicruzki

A ver, en la luna energía no va a faltar. Al no haber atmósfera la energía solar es mucho mejor aprovechable. Pero es que hay más, gracias a la diferencias EXTREMAS de temperatura se pueden hacer máquinas térmicas (por ejemplo de este estilo #1). Lo que ya no se como se adaptarán es a la radiación extrema (el calor con poner el invernadero a la sombra y con unos espejos concentrar, o no, el calor, según necesidad, está solucionado)

#1 http://eltamiz.com/2008/01/09/nueva-...oelectrica/

Alegrestadus

en la luna, cuando existan campamentos lunares, los astronautas, de alguna u otra manera necesitaran oxigeno para sobrevivir, entonces que es mas sencillo, llevar oxigeno desde la tierra, o crear bunkers en la luna donde se pueda cultivar algunas plantas, ojo podemos hacer el invernadero, dar luz, calefaccion y temperatura controlada con energia solar, pero si no hay suelo entonces como crecen las plantas, he ahi la noticia, ademas con esto de generar un invernadero se puede mejorar el nivel social entre los astronautas y desmotivarlos para que no se vayan a enloquecer, mientras duran unos cuantos meses o quizas años en la arida superficie lunar, vamos que una planta hace a veces mejor terapia que un sicologo.

scorpionsscorpions

haber yo creo que es una buena noticia porque recuerden que el oxigeno es recreado por las plantas si se pueden cultivar plantas se podria cultivar oxigeno cosa que en muxisimos años podria ser posible la supervivencia en la luna sin un traje espacial….

pero por otra parte veo una tremenda gilipollec todo esto porque esos mismos cientificos que afirman todo esto tambien estan afirmando que el sol se esta apagando que los polos norte y sur se derritiran que el mundo se acabara bla bla bla recordad que las noticias nos venden lo que quieren no os creais ni una palabra asta verlo con vuestros ojos 😉

5 Trackbacks

Las plantas podrían crecer en la luna…

Científicos de la ESA afirman que cultivar plantas en la luna podría ser factible. Bernard Foing cree que cultivar plantas en la luna sería útil para saber como la vida se adapta a las condiciones lunares y comprender los retos de las bases lunares hab…

Las plantas podrían crecer en la luna…

Científicos de la ESA afirman que cultivar plantas en la Luna podría ser factible. Bernard Foing cree que cultivar plantas en la Luna sería útil para saber como la vida se adapta a las condiciones lunares y comprender los retos de las bases lunares hab…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>