No se si comprarme un HEV, un PHEV o un BEV…

coche-enchufable.jpg

Cada vez que traduzco noticias relacionadas con coches eléctricos me siento perdido entre tecnicismos y siglas. Tanta letra mayúscula me deja perplejo, y los conceptos se mezclan en mi cerebelo como la ginebra y el vermouth en un martini… además la resaca posterior suele ser similar, así que me he propuesto hacerme una chuleta (y compartirla con vosotros) para no liarme en los artículos venideros.

Vamos a intentar explicarlo de una forma sencilla y con ejemplos reales.

Vehículo Híbrido Eléctrico

(HEV del inglés Hybrid-electric Vehicle)

La mayor parte de su energía la obtienen de un motor de combustión interna, pero también cuentan con un motor eléctrico que funciona con baterías. Estas baterías se recargan gracias a la actividad del motor de explosión (se aprovechan). Normalmente el motor se desconecta cuando el coche se detiene en un semáforo. En esta categoría podemos englobar al Toyota Prius y al Honda Insight.

Vehículo Híbrido Eléctrico Conectable a la Red

(PHEV del inglés Plug-in hybrid-electric Vehicle)

Es una variedad de HEV pero cuanta con la peculiaridad de que las baterías pueden recargarse conectándose a un enchufe, lo cual permite viajes “solo eléctricos” de corta duración. A esta categoría pertenece uno de los vehículos que veremos pronto en las carreteras, el Chrevrolet Volt.

Vehículo Eléctrico a Batería

(BEV del inglés Battery-electric Vehicle)

Como su propio nombre indica, este es un vehículo eléctrico puro, en el que se prescinde de un motor de explosión y la energía se obtiene exclusivamente de las baterías. A esta categoría pertenece el espectacular deportivo Tesla Roadster.

En fin, espero que la notita os pueda resultar útil de cara a la lectura de futuros artículos. Confiemos en que poco a poco esta clase de vehículos (u otras alternativas como las de Guy Negre) vayan relegando al olvido a los viejos devoradores de petróleo que aún pululan por nuestras carreteras.

19 Comentarios

Participa Suscríbete

DaniDani

Seguro que con este tipo de coches, a la larga contaminaremos menos, pero no hay que olvidar que la energia que consumen se produce en algun otro lado.

Son muchismo mas limpios, pero el problema, en muchisima menor medida, sigue estando ahi y no deberiamos olvidarnos.

Kanijo

Como dice Dani, simplemente estamos desplazando el problema con vehículos eléctricos. La energía generada para alimentar esos vehículos sale de centrales en su mayor parte de combustión de fósiles, con lo que al final la contaminación generada es la misma, no directamente por el vehículo, pero sí globalmente.

Como siempre he dicho, el problema está en la crisis energética, más que buscar alternativas lo que hay que buscar es una conciencia colectiva de ahorro de energía. Es un bien escaso y como tal hay que tratarlo.

Maikelnai

Claro, por eso publico tantas noticias sobre métodos sostenibles para la generación de esa electricidad. Lo ideal sería cargarlos con energía eléctrica de origen eólica, o maremotriz 😉

Aruberuto

Os estáis olvidando de los rendimientos. Habría que tener en cuenta cual es el rendimiento de un motor de combustión interna, frente al rendimiento de una central de ciclo combinado, generación de la electricidad, transporte y almacenaje en las baterías. Y sobretodo, que no expulsas humo en el centro de la ciudad.

KimiKimi

El que más me convence de momento es el BEV, aunque estaría bien que tuviese un motor de combustión “por si las moscas”.
Sin duda seria mucho mejor que la mayor parte de energía eléctrica proviniera de fuentes renovables que de otras más agresivas como ahora mismo. Aunque las que hay ahora tampoco son la panacea (y los intentos de minimizar a veces el daño hecho al medio ambiente son un poco hipócritas en ocasiones).

Espero con todas mis fuerzas que antes de que hayamos poblado todos los desiertos de costosos enormes girasoles negros y los mares de gigantes que espantan aves y peces los del ITER hayan encontrado una solución más o menos razonable.

JohansoloJohansolo

Solo por el nombre ya me apetece comprarme el Tesla….

No, ahora en serio.

¿Hay algún tipo de estudio serio y completo del rendimiento energético de estos vehículos?

Y me refiero tanto al del propio vehículo, como al que cuesta generar la energía en diferentes tipos de centrales y transportarla.

También estaría bien saber el impacto que produce crear uno de estos vehículos frente a coches con motor de explosión o diesel.

Y también estaría bien saber que impacto tendría en la red eléctrica si empezara a haber una cantidad significativa de “Vehículos Híbridos Eléctricos Conectables a la Red” y de “Vehículos Eléctricos a Batería”.

Porque en el caso de que al final consumiese menos, que creo que es lo más probable simplemente porque no tendrían que estar a ralentí, la estabilidad de nuestra red eléctrica no parece ser demasiado buena y si hay una buena cantidad de esos vehículos conectados….

Yo mismo he buscado información por ahí, pero no consigo encontrar información en castellano (es que a ciertas horas, mi capacidad para traducir del inglés deja mucho que desear).

Cabezón

Está claro que lo ideal es un BEV siempre que podamos asegurar que la electricidad con que se carga sea de fuentes renovables y no contaminantes. Pero entre tanto, un HEV es una buena solución, porque nos permite ahorrar combustible a la vez que contaminamos menos. Y de eso se trata, a fin de cuentas 😉

Cabezón

Por cierto, sugiero releer el artículo de hace unos días sobre los “problemas” que tienen en Dinamarca con los aerogeneradores 😉

gretel

Os queríamos invitar:

El día 17 preestreno y pase privado a los blogueros y comunidades on line de la obra teatral “Second life” en el Centro Cultural Moncloa, previo a la puesta en cartel de la obra al público madrileño.

http://www.facebook.com/event.php?eid=27116485343

Unas invitaciones de teatro no para que se publicite por los blogueros y en las comunidades de ocio, cultural y entretenimiento. Es un evento conceptual más amplio… las butacas se compartirán con público involucrado en lo virtual: blogueros, comunidades on line, profesionales de tecnología… para opinar sobre la obra y la percepción de la tecnología por algunos sectores, como el de la cultura…. Y el cambio y la influencia en la vida y en los contenidos narrativos gracias (o no) a la virtualidad que viene.

Y pensar cómo mejorar la asistencia al teatro… hacerlo cultura 2.0

Más, la noche es larga… intentaremos que nos paguen las cervezas a costa de las instituciones 😛

Y después repetiremos el evento con autonomía propia y todas las ideas que habéis aportado, queremos una conversación en red, al margen de esa obra concreta, preferimos la comunicación y arreglar las cosas: la comunicación y la cultural del Teatro, que el publicitar una creación determinada. Nos gusta el teatro de calidad y le echamos de menos: la comunicación permanente con el espectador y la toma de contacto con la sociedad…

http://www.aitanagalan.blogspot.com

OdinOdin

Alguien ha preguntado por rendimientos, voy a
comentar los que conozco:
-Plantas de ciclo combinado 50-60%, menores en otras térmicas que no sean de ciclo combinado, pero se están retirando. Las de cogeneración tienen un rendimiento de hasta el 80%, pero no todo se usa para producir energía (aun así se consideran ecológicas por el alto aprovechamiento que hacen del combustible).
-Perdidas en la red de transporte y distribución suelen ser bajas, menores al 10% por norma general.
-Rendimiento de un motor alterno trifásico 98-99%. No se que tipo de motores utilizaran estos coches en concreto, pero probablemente tendrán un rendimiento muy alto pues es algo común en los motores eléctricos.
-Al final te sale un rendimiento global de en torno al 50%, que es algo mayor que el 30-40% de los motores de combustión.
Pero lo realmente determinante, es que las emisiones de CO2/kJ son menores en la energía eléctrica de la red (por la influencia de las plantas no contaminantes) que en la energía obtenida por un motor de combustión, por lo que se trata de una tecnología en principio menos contaminante. Habría que analizar otros impactos ambientales para poder afirmar esto con rotundidad (producción de estos vehículos frente a los convencionales, puesta en marcha y mantenimiento de la red, etc).
De todas formas, en mi opinión, el mayor obstáculo para esta tecnología son los hábitos de consumo, los consumidores aun no se animan a comprar coches eléctricos.

JohansoloJohansolo

Era yo el que había preguntado por rendimientos.

Gracias por la información.

Sebastian

ESTUDIO DEL AHORRO ENERGÉTICO Y DE EMISIONES DE CO2 EN UN VEHÍCULO ELÉCTRICO PEUGEOT PARTNER.

Este estudio se refiere al ahorro energético y de emisión de CO2 debidos a la sustitución del empleo de un motor térmico por un motor eléctrico en un vehículo de transporte ligero de 500 Kg de carga útil.

El modelo concreto al que se refiere este estudio es la furgoneta Peugeot Partner, y Citroën Berlingo en su versión 170 C con motor Diesel de 1900 cc, ya que ambos modelos son exactamente iguales desde el punto de vista técnico y aunque se comercializan por canales diferentes, ambos son técnicamente exactos.

Según los datos técnicos publicados por el fabricante en la Tarifa 04 A, el motor Diesel de dicho vehículo, tiene una potencia máxima de 71 CV (51 KW), y el fabricante publica un consumo oficial de 7,2 l/100 Km en ciclo urbano y una emisión de 181 gr de CO2 por kilómetro.
El consumo energético expresado en W-h/Km se obtiene por un simple cambio de unidades y corresponde a 668,8 W-h/Km.

El mismo vehículo en su versión eléctrica, la misma documentación publica una potencia útil de 28 Kw y dada su capacidad de carga eléctrica de 16,7 Kw-h que le confiere una autonomía en ciclo urbano de 95 Km, nos da un consumo energético de 175,8 W-h/Km.

De la simple comparación de datos, podremos relacionar el consumo energético del vehiculo con motor Diesel de 668,8 W-h/Km con el de 175,8 W-h/Km en el caso del vehículo dotado de motor eléctrico. Lo cual supone una relación de 3,8 veces menor en el caso del motor eléctrico frente al motor Diesel.

En el caso de emisiones de CO2, la comparación directa sería injusta, pues aunque en el caso del motor eléctrico la producción local de CO2 sería nula, es necesario considerar la incidencia de la producción de CO2 en la generación eléctrica necesaria para los motores eléctricos.
Para ello, partiendo de los datos publicados por el IDAE, para 2006, el consumo energético para producción de energía eléctrica en España fue de 17,3 Mtep para una producción de 245,545 GW-h, lo que corresponde una producción promedio de 250 gr de CO2 /KW-h, lo que con el consumo energético del vehículo eléctrico representa una emisión correspondiente de 37,625 gr de CO2 /Km recorrido por un vehículo eléctrico de las características estudiadas.

Las diferencias tanto a nivel energético como de emisiones de CO2 son considerables, tanto como para que sea digno de ser tenido en cuenta la posibilidad de sustitución de los motores térmicos por eléctricos

odinodin

Los datos de emisiones de CO2 perfectamente lógicos, puede que incluso mejores, pues la producción eléctrica en regimen especial ha aumentado desde el 2006.
En cuanto al consumo energético, se esta falseando un poco la realidad, porque ese estudio es a nivel local, es decir, comparando directamente los rendimientos de los motores, sin tener en cuenta que el motor eléctrico tiene asociadas perdidas energéticas en la generación y el transporte de la energía.
Pero bueno, viene a decir lo que se veía a simple vista, que son energéticamente más eficientes y con menos emisiones de CO2 asociadas.
Espero que vendais muchos (asumo que estas relacionado con la empresa que has linkeado).

cesar

La electricidad e verdad probiene de fuentes contaminantes perositodos tubieramos una pequeña placa solar en casa de apenas mil euros el problema de a electricidad seria olvidado yo gasto mas de 2000 euros en combusible al año

internete

Datos aproximados de rendimientos combustion-electrico:

Generacion electrica basada en combustion. Se quema lo que sea (leña, carbon, gas o petroleo) y se genera vapor de agua para mover turbinas.

El rendimiento es de aproximadamente el 50%, esto da un coeficiente de 0.5

Las turbinas mueven a su vez alternadores, que producen corriente electrica. El rendimiento de este paso anda en torno al 85%, en coeficiente 0.85.

La corriente electrica es transportada por lineas de alta tension, luego de media tension y luego de 220 hasta los hogares. Cada transformacion de voltaje tiene un rendimiento del 90%, es decir, un coeficiente de 0.9 en cada conversion.

Coeficiente final: 0.5 x 0.85 x 0.9 x 0.9 x 0.9 = 0.31

Ahora cargamos las baterias de un coche electrico, que tambien tienen un rendimiento de aproximadamente el 90% = 0.9 en coeficiente. Y estas baterias ademas mueven un motor electrico que es el que mueve las ruedas del coche, y tiene un rendimiento del 85% aproximadamente: 0.85 en coeficiente

Total: Quemar lo que sea para producir electricidad con la que mover un coche tiene un rendimiento de: 0.31x 0.9 = 0.237 es decir, el 24 % aproximadamente.

Un motor de combustion en el propio vehiculo tiene un rendimiento aproximado del 16%, luego si que es mas ecologico un coche electrico que uno de combustion.

De todas formas… ¿Porque quemar nada de nada?…

Pero es que ademas, no es necesario en absoluto quemar nada para producir electricidad. De hecho en la actualidad el 7% (y creciendo) de la energia electrica producida en españa es totalmente limpia y renovable (hidraulica, eolica, solar, mareomotriz, geotermica, etc).

Asi pues, el 7% de la energia que mueve un coche electrico HOY, es totalmente limpia. El otro 93% no, pero sigan leyendo…

Mas aun. Si consideramos la energia que consume un coche en todo un año, a razon de unos 20.000 Km/año, a 100 Km/h de velocidad media, que equivalen a unos 15 Kw de potencia, y lo comparamos con lo que producen los paneles solares fotovoltaicos, obtenemos que solo hacen falta entre 10 y 15 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos dedicados a cada coche.

Es decir el coche solar total, con las prestaciones de un coche tipico (y el consumo de un usuario tipico), es posible: Solo hay que dedicar 10-15 m2 de paneles solares fotovoltaicos para alimentar el coche.
Estan conectados todo el santo dia recibiendo radiacion solar y cargando unas baterias, desde las cuales, por la noche cargamos el coche.

Sin quemar nada. Sin ensuciar nada. Sin calentar nada. Sin derrochar nada. Sin consumir nada que pueda acabarse.

Aprovechando el sol.

internete
1234567

PD: El coche electrico totalmente renovable y totalmente limpio no tiene ningun impedimento tecnico. Solo tiene impedimentos politicos y de intereses comerciales.

Recuerda: Los coches electricos funcionan perfectamente, pero ni venden petroleo ni apenas repuestos. Asi que ya sabes quien los quiere y quien no.

Los que no los quieren siempre argumentan lo mismo (escasa autonomia, baterias complicadas, tambien contaminan porque la electricidad hay que generarla en algun lado, etc, etc, etc, etc, etc, etc).

Siempre los mismos cuatro cuentos que ya aburren.

No les demos credito: No quieren cambios. Quieren que todo siga igual, porque a ellos con el sistema actual les va bien.

PD2: El principio de este comentario es la demostracion de que los coches electricos son mas limpios incluso con la produccion energetica de hoy, pero cada dia seran mas limpios con las energias renovables que crecen y mejoran continuamente.

No se me malinterprete por tanto: No a las energias de combustion que producen CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Energia renovable YA, tambien para el transporte por carretera.

PabloPablo

Todo muy lindo si, pero nadie habla de precios,porque me imagino que todos esos coches salen un platal. Alguien tiene idea de precios ?

Sergio Arce GuzmánSergio Arce Guzmán

Estimados
http://www.maikelnai.es
Presente

Junto con saludarle muy respetuosa y cordialmente, le comento que soy profesional ligado al ámbito empresarial en la ciudad de Santiago de la republica de Chile.

Santiago, ciudad altamente contaminada requiere con urgencia políticas de descontaminación a gran escala; en donde las tasa de enfermedades ligadas a este veneno mudial genera año tras años muertes de niños y adultos mayores.

Me permito contactarme con Usted a fin de ofrecer un nicho interesante de negocios en éste; mi país o bien abrir nuevos campos para ofrecer productos , tecnología orientada al rubro productivo, tutístico masivo o bien permitirme ser un medio o contacto confiable para la inversión o posible puesta en marcha de mercados en Chile y por que no en Sud America.

Me interesanaría mantener contacto con usted y en lo mediático con el objeto de abrir currículo y proveer de esta técnologia en esta área de negocios y que creo le interesaria formar parte de esta posibilidad.

Lo que ofrezco es liza y llanamente poder ingresar productos al mercado chileno y sudamericano y que hoy ud. y yo pondriamos en vitrina en este país.

Le invito a contactarse y generar contacto en su país a través del presente y compartir información y experiencias en este negocio y que puede que genere frutos de rentabilidad, expanción e inversion interesantes.

Mi espectro o área de negocios esta muy vinculado a los bienes tangibles, mobiliarios inmobiliarios, turísticos, entre muchos otros rubros.

Esperando confiado su respuesta.
se despide.

Atentamente

Sergio Arce Guzmán
Asesor inmobiliario
Corredor de propiedades
Asesor de gestión y negocios
Contador general auditor
56-2-284 89 15
09-678 61 49

Santiago, Chile.

JUAN DAVIDJUAN DAVID

ESTE OBVIAMENTE ES EN SU CAMPO UN SUPER AUTO.
PERO PARA LOS QUE ENTIENDEN MEJOR QUE YO DEL TEMA QUIERO HACER UNA PREGUNTA , ¿SE PUEDE GENERAR LA ENERGIA DE ABASTECIMIENTO DE ESTOS AUTOS CON HIDROGENO?
HAGO ESTA PREGUNTA YA QUE HE LEIDO Y VISTO PROGRAMAS EN LOS
QUE COMENTAN LAS MARAVILLAS DE LAS CELDAS DE HIDROGENO.
SERIA MUY BUENO SI SE PUEDE GENERAR ENERGIA DE ESTA FORMA Y REDUCIR MUCHO MAS EL IMPACTO AMBIENTAL.

5 Trackbacks

Diferencias entre vehículos híbridos

Los vehiculos híbridos son aquellos que obtienen su energía de 2 vias diferentes: normalmente un motor de combustión y un motor electrico. Pueden ser un paliativo al cambio climático, pero… ¿qué tipos de híbridos hay en el mercado?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>