A falta de sol buenas son las mareas (opinan los británicos)

seagen-tidal-system.jpgEl primer dispositivo en generar electricidad a escala comercial a partir de las mareas, entrará en funcionamiento en cuestión de semanas. El barco grúa que lo transportó a su lugar de emplazamiento ya ha descargado la doble turbina (de 1.000 toneladas de peso) y los trabajos para fijarla al lecho marino mediante clavos de 12 metros, han comenzado hoy mismo.

El Sistema Maremotriz SeaGen (abreviatura de generación marítima) que se emplazará en Strangford Lough (Condado de Down, Irlanda del Norte) se ha diseñado para producir electricidad suficiente para el suministro de 1.000 hogares.

El sistema, fabricado por la empresa Marine Current Turbines (MCT) y ensamblado en los astilleros Harland & Wolff de Belfast, consta de dos palas de 16 metros cada una, que se moverán al paso de las corrientes de agua que entran y salen de Strangford Lough a una velocidad de 8 nudos.

Martin Wright, director general de MCT comenta: “Para mediados de mayo habremos completado el grueso de nuestra misión. Comenzaremos a activar las turbinas manualmente. Tras eso comenzaremos a probarlas con cargas bajas, y para julio esperamos que estén completamente operativas”.

“Si tenemos éxito, comenzaremos a construir una granja maremotriz para finales del 2010 o comienzos del 2011, que ubicaremos en la costa de Anglesey”.

El señor Wright cree que el estado actual de la tecnología de aprovechamiento maremotriz es equivalente, en términos de aviación, al de los primeros biplanos. No obstante, los desarrollos de esta clase avanzan rápidamente, y las empresas afincadas en Gran Bretaña están jugando un papel central en el crecimiento de esta industria.

A medida que se realizaban los trabajos en el SeaGen, el gobierno británico aprobó la construcción de otro prototipo de generador desarrollado por la empresa Pulse Tidal, que será probado en el estuario del río Humber, cerca de Grimsby.

Las pruebas de Pulse Tidal, presupuestadas en 900.000 libras esterlinas (1.145.000 Euros), se realizarán con una hidroala de 11 metros que se elevará y caerá como una cola de delfín, para generar electricidad. El pequeño dispositivo prototipo se ha diseñado para tener una capacidad de 0,15 megavatios, pero si tiene éxito, se construirá una matriz de dispositivos que generarán 1 MW con los que cubrir la demanda de 70.000 hogares.

Strangford Lough y Anglesey están entre las mejores localizaciones posibles para la el aprovechamiento de la energía maremotriz a causa de la velocidad y potencia de sus corrientes de marea.

Según los expertos británicos, el santo grial en energía maremotriz se encuentra en el Pentland Firth, un estrecho entre el suelo continental de Escocia y las Islas Orkney, donde hasta 3 millones de toneladas de agua atraviesan un área estrecha de mar cada segundo. El señor Wright describe al Pentland Firth como “el premio gordo” – la Arabia Saudí de las corrientes de marea”, pero también afirma que la tecnología necesaria para aprovechar plenamente el potencial del lugar está “una generación por delante de la nuestra”. Una vez que se alcance ese nivel, la zona podría suministrar hasta el 15 por ciento de las necesidades eléctricas de Gran Bretaña”.

Y añade: “La energía maremotriz posee la gran ventaja de ser predecible, y ningún otro sistema puede aprovechar esta energía como los hacemos en MCT”.

Lunar Energy, otra empresa tecnológica centrada en el aprovechamiento de las mareas, espera comenzar para finales de este año la instalación de la primera granja maremotriz del mundo en Pembrokeshire. Se espera que sus ocho turbinas entren en funcionamiento en el año 2010.

Traducido de Turbine technology is turning the tides into power of the future (autor: Lewis Smith).

6 Comentarios

Participa Suscríbete

JosuJosu

Muy interesante, como siempre.
De todas formas, dice la entrada que es “El primer dispositivo en generar electricidad a escala comercial a partir de las mareas”, afirmación que no es cierta ya que la central mareomotriz de La Rance lleva funcionando desde el 66.
Aunque quizá te refieras al primer generador “independiente”.
En cualquier caso, genial.

Maikelnai

Si, supongo que siendo el Times un periódico británico han querido decir “el primero dispositivo en Gran Bretaña”, aunque también puedes tener razón tu y lo dicen como “dispositivo autónomo” porque lo de La Rance es una especie de dique.

JosuJosu

Si, así es. Construyeron un dique en la entrada del estuario, y funciona como una central hidroeléctrica pero en dos direcciones (cuando entra, y cuando sale el agua). Evidentemente su construcción pudo llevarse a cabo gracias a la orografía del lugar, característica que no se cumple en muchos más lugares con movimientos de mareas importantes.
Un saludo.

albertalbert

Puestos a ponernos quisquillosos, la central de la Rance no funciona, funcionaba. La tubieron que desmantelar porque se cargo todo el ecosistema de la zona, la energía que daba era de chiste y los costes superaban en mucho a los beneficios.

asiqtdn

Hola recordar que en Portugal hai una granja esperimental maremotriz con una especie de flotadores que generan electricidad por el movimiento del mar, corrientes y mareas.

WindPower SeaPower

el deppendienteel deppendiente

Un lugar extraordinario para instalar una turbina gigantesca,que podría generar electricidad para toda Andalucía, es el estrecho de Gibraltar. Una vez leí, creo que la revista MUY INTERESANTE, que el comportamiento de las aguas en dico estrecho es similar al de una gigantesca cascada. Como se enteren de esto los ingleses, nos ROBAN la idea. Asi que CALLARZUS.-

2 Trackbacks

A falta de sol buenas son las mareas (opinan los británicos)

El primer dispositivo en generar electricidad a escala comercial a partir de las mareas, entrará en funcionamiento en cuestión de semanas. El pequeño dispositivo prototipo se ha diseñado para tener una capacidad de 0,15 megavatios, pero si tiene é…

[…] En todo el mundo se diseñan turbinas destinadas a domar el poder del océano. La casa canadiense Blue Energy Canada está a punto de comercializar una turbina que captura la energía de las correientes oceánicas y ha firmado acuerdos energéticos en India, Indonesia y Nueva Zelanda. En Escocia, la empresa Pelamis Wave Power ya está usando turbinas flotantes del tamaño de una boca de metro para convertir en electricidad el poder de las olas. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>