Los 10 tipos de comentarios y cómo moderarlos

gracias.jpgUna de las actividades que más tiempo roba a un blogger es la moderación de comentarios. Desde que nació Maikelnai’s Blog y hasta el presente, he recibido literalmente cientos de miles de comentarios, lo cual aunque pueda sonar exagerado es bastante habitual, puesto que en esta categoría sumo al maldito Spam, una lacra de nuestro tiempo que comprende el 98% del total de comentarios, y que afortunadamente ha dejado de molestarme gracias a Akismet. Pero de lo que voy a hablaros es de ese otro 2%, a los que se podría llamar mensajes de origen humano, y que pese a su bajo número también te pueden meter en problemas o dilemas éticos a la hora de ser moderados. Con este post trataré de hacer una disección en el perfil habitual del comentarista de este blog, y como reacciono al enfrentarme a ellos.

1) HOYGAN

El tristemente famoso pseudolenguaje basado en un español de pésima calidad, aderezado por todas las faltas ortográficas posibles, y aun las imposibles, y por supuesto expresado siempre en esas molestas mayúsculas, lo cual equivale en el cibermundo a hablar en gritos.

Un mensaje típico de un Hoygan podría rezar así:

“HOYGAN HESTA MU CHIDA SU PAJINA, ME SRIVIO PA MUCHO EN LA HESCUELA, PERO QUICIERA BER MAS FOTOS PORFI, GRASIAS DE HANTEBRAZO.”

Reacción: No importa el sentido del texto, su caligrafía me hace tanto daño que invariablemente los borro sin leer.

2) El spammer

Este, que normalmente es un blogger, se cree que tu página es el tablón de anuncios perfecto para enlazarse con su blog. No lee de que trata el artículo, no le importa el offtopic más irritable, puesto que su comentario se limitará a decir alguna cosa sencilla tipo “Está muy bien” o “Me ha gustado” seguido de un enlace a su blog en el cuerpo del comentario. Saben perfectamente que para dejar un comentario WordPress te pide un enlace (además del nombre y correo electrónico), y que si lo rellenas como es al debido, cualquier persona puede hacer clic en él y llegar a tu página, no obstante prefieren (después de rellenar esta casilla) dejar también un enlace bajo su comentario.

Un mensaje típico de esta clase de comentaristas:

“¡Qué curioso!” http://wwww.esteesmiblog.com

Reacción: Elimino el enlace incorporado al comentario.

3) El soez

Este no encuentra más diversión que escribir toda la porquería que se le venga a la cabeza, probablemente como forma de autoexcitación o como terapia de liberación de hormonas. Son muy comunes en el artículo sobre curiosidades sobre el pene, o en el del nº primo 23 que invariablemente asocian con el nº de centímetros de su imaginario unicornio. Muy a menudo esta variedad de comentarios puede venir aderezada con estética HOYGAN, y en todas las ocasiones encuentran el mismo fin, el borrado.

Por mal gusto extremo, no pienso reproducir un mensaje típico de esta clase de comentaristas (seguro que podéis imaginaroslo).

Reacción: Se eliminan todos sin más.

4) El tablón de anuncios para adolescentes

Me provocan cierta ternura, creen que internet es algo tan pequeño como el aula de su clase, así que tan pronto aprovechan la ocasión para decir “Ana, te amo. Tus coletas son de lo más chévere“, como te dejan el correo electrónico para contactar con otros iguales: “Hola, me llamo Pirolo y estudio 1º de ESO, por favor agrégame: pirolo357@hotmail.com ¿vale?“.

Reacción: Como este blog no es una red social, ni el foro de contactos de la revista Superpop, suelo borrarlos también.

5) El estudiante vago (e impaciente)

Estos son los que más gracia me hacen, entran en el blog y después de quejarse porque no encuentran la respuesta al trabajo que les han impuesto en clase, te dejan un mensaje como este. “Hola, quisiera saber cuantos afluentes tiene el río Magdalena, lo necesito para ya ¿OK? Espero…“.

Normalmente estos mensajes vienen de 2 en 2, por lo que tres minutos más tarde te encuentras otro comentario del mismo autor que reza así: “Repito, es superurgente, ¿cuántos afluentes tiene el río Magdalena? ¿No me oyen?

En esta variedad deberíamos también incluir a los que piden información aunque no sean estudiantes. Leen un artículo sobre paneles solares, por ejemplo, y te dejan un comentario diciendo: “Envíenme más información”, muchas veces ni siquiera dejan su e-mail, por lo que en el improbable caso de que quisiera responder a sus peticiones (que va a ser que no, para eso está Google) no podría siquiera responderles.

Reacción: Dependiendo del humor que tenga en ese momento le mando a la wikipedia, les doy un enlace con más información o les borro el comentario.

6) El involucrado

Estos son buena gente, tras leer un post sobre hemorroides (es un decir) te cuentan de pe a pá su experiencia personal, o la de su prima Fulgencia. En ocasiones la sección de comentarios tras un post en concreto se puede convertir en una especie de foro temático sobre el asunto, donde los lectores intercambian impresiones, se dan ánimos y se interesan por el estado de los otros. Esto se ha dado por ejemplo en este artículo sobre teratomas, y confieso que para mi resulta un placer poder ver la interacción entre lectores aquejados de un mal común.

Reacción: Siempre se dan de paso, es un placer ayudar.

7) El troll

Son un fenómeno perfectamente estudiado en la red, y en este blog como en cualquier otro, aparecen de tanto en tanto. Suelen buscar la provocación insultando al blogger o a los comentaristas anteriores, y si le borras el comentario te acusará públicamente de censor.

Reacción: Borrarles sin más, tantas veces como comentarios deje. Suele cansarse pronto y se va a otra parte.

8) El iluminado

Son una raza aparte que aprovecha cualquier momento para amenazar con la llegada del juicio, alertar a los descarriados de los peligros de dar la espalda a nuestro señor y echar por tierra cualquier cosa que suene a Darwin mientras apoyan al creacionismo más rancio. Afortunadamente no tenemos mucho de esto por aquí ya que supongo que la temática de este blog no debe resultarles muy atrayente.

Reacción: Borrar sin más, (ojo, no confundir con los lectores con creencias religiosas que expresan sus opiniones educadamente).

9) El agradecido/contrariado

Alguien que ha encontrado consuelo o remedio de alguna clase en lo que has escrito, y te deja un comentario para agradecértelo. Es otro de esos momentos reconfortantes en la vida de un blogger. Curiosamente son hiperabundantes desde que escribí mi post sobre el remedio del hipo, que por lo que veo (a juzgar por sus comentarios) es mano de santo.

Reacción: Por lo general se moderan favorablemente. En esta categoría se incluyen también los decepcionados, que actúan de igual manera pero para demostrar su decepción o malestar. A ambos se les trata por igual… ante todo hay que ser objetivo.

10) El usuario Avecrem

Lo llamo así porque además de estar en lo que se “cuece”, muchas veces “enriquece” el post con su conocimiento. Aquí estáis la mayoría de los habituales, quienes con vuestro sentido del humor y/o gran sapiencia lográis muchas veces que lo verdaderamente interesante no sea el artículo, sino vuestros juicios y rectificaciones. Gracias a vosotros elimino y corrijo errores, me río con vuestras ocurrencias, aprendo un montón y refuerzo el sentimiento de pertenencia a una comunidad que siempre será más sabia que el individuo.

Este apartado es el más escaso pero el más apreciado, y por supuesto la reacción es la de moderar favorablemente, y si es posible felicitar o agradecer con otro comentario posterior.

– – – – – – – – – – – – – – –

En fin, espero que lo hayáis encontrado interesante, es solo mi opinión personal pero seguro que más de un blogger ha tenido dilemas similares y se ha encontrado con esta clase de comentarios. De todos modos, quiero acabar recalcando que siempre es mejor recibirlos (aunque se vayan a moderar negativamente) que quedarse esperando reacciones que no llegan 😉 Así pues, gracias a todos por comentar 😀 ¡Y que no decaiga!

68 Comentarios

Participa Suscríbete

Irreductible

De acuerdo con todos… los he sufrido e incluso estoy empezando a realizar interacciones entre ellos…jajaja…

Te pongo un pequeño ejemplo … el caso del iluminado creacionista (nº8) normalmente va acompañado del caso “hoigan” (nº1)… y termina convirtiendose en troll (nº7) tras un par de mensajes…

Lo cual es interesante, ya que deja ver una cierta “evolución”… que en este caso sería involución…

Un saludo

Cabezón

Je, me gustaría tener ese problema. Dado el escaso (casi nulo) número de comentarios que tiene mi página sólo he tenido que borrar uno.
Vergüenza me da decirlo 😉 Y envidia de Maikel 😛

anonimousanonimous

los agradecidos son buenos o malos?? porque yo el par de veces que he posteado ha sido para eso espero no haber molestao :p

Maikelnai

Jeje irreductible, eso da para otro post efectivamente 😉

Cabezón, tu eras uno de los que tenía en mente cuando escribí el apartado nº 10 😉

Maikelnai

Anonimous, si digo que aportais “otro de los momentos más reconfortantes en la vida de un blogger” creo que queda claro que sois “mu güenos” 😀

WendigoWendigo

HOYGA, MUI WENO SU POST. HESPERO QUE SIGA ASI POR MUCHIOS ANIOS. VUENAS TARDES!

Kelonic

Doy fe de que es así. Modero un foro y me he visto reflejado. Aunque creo que te has quedado corto (por lo menos en moderación de foros. Se te ha olvidado el “pelotas”, ese que anda siempre chivándole a los moderadores (en privado) quienes incumplen las normas y alabando tu labor.
Después de conocerlos mejor, casi siempre resultan ser individuos que buscan ser moderadores de ese foro para tener “superpoderes”.
Saludos
Kelonic

Maikelnai

Kelonic… pues de eso no hay por aquí. Debe ser fauna específica de foros, porque en este blog al menos no se ha dado el caso, afortunadamente 😉

Iota

Excelente artículo que utilizo como excusa para contarte que leo tu blog hace un par de semanas y que me encanta cómo funciona, en lo referente a la dinámica de posts y comments. Algún día me gustaría tener un blog así. Saludos!

JarFil

Los que tenemos pocos comentarios, podemos sacarle más partido a los trolls: jugar con ellos.

Por ejemplo, si un troll deja un comentario con insultos velados (como suelen empezar casi todos), darle paso al comentario pero censurándolo:

“Hola, a mí me ha pasado que […] y creo que tienes razón pero no deberías ser tan (insulto)”

Eso suele ponerles de los nervios, hasta que acaban dejando comentarios tipo:

“(insulto) (insulto) (racismo) (insulto) (insulto)”

Cuando se dan cuenta de que les dejas sin palabras, dejan de tocar las narices… pero el rastro de comentarios, aparte de conservar las aportaciones útiles, puede resultar de lo más gracioso 😉

Gandolpus

Más que una sonrisa me has sacado con este post. Mi blog no es fuente de comentarios ni me preocupa tampoco pues escribo para mi mismo a modo terapéutico y sin orden. No obstante, reconozco todos lo tipos que mencionas pues tengo un foro político en un sitio que no viene al caso y el troll es lo que más se da en esos lares.

Si tuviera comentarios del tipo 5 posiblemente colgaría una recopilación cada tanto. Un abrazo 😉

juanj

despues de leer el post se me ocurrió la BRILLANTE idea de dejar un comentario jocoso que aglutinara varios de los estereotipos. que triste es darse cuenta de lo predecible de la mente humana. -comentario autorreflexivo inutil-

Red_HoOk

Buff… yo listaría unos cuantos más. Sí 10 es un número que mola pero estoy pensando en al menos 2 tipos.

El vengativo: En una ocasión te pidió algo que no satisfaciste y desde entonces está resentido. No es un troll, pero casi.

El decepcionado: Se enamoró de un post y ya ninguno le gusta tanto. “Este articulo está bien pero no es de los mejores” “No está mal pero podría ser mejor” “Me gustó mucho más X”

Al menos estos son algunos de los que yo he visto, no sé si abundan por aquí.

[ah, y el comentario meneame. Solo se pasa cuando le enlazan desde meneame]

nutsnuts

¡Hola! Pues no conocía este blog, he llegado a través de Menéame, pero este post me ha hecho mucha gracia, me ha gustado mucho, volveré por aquí. :-) Sin ánimo de ponerme en plan estúpido debo decirte que precisamente en el perfil del Hoygan es donde has cometido una falta de ortografía, ya que “aun” no lleva tilde cuando equivale a incluso. :-p Pero se te perdona, hombre, por supuesto. ¡Saludos!

Pedro Tomas

Entre lo que se ve por ahí, los comentarios que comprometen tu blog y que muchos como te descuides te montan un juicio paralelo o un blog directamente en los comentarios de tu blog, yo personalmente he decidido desactivarlos y dejar una imagen con mi correo. Así sólo te llegan los comentarios de la gente que de verdad se interesa por ti o por lo que haces y no tienes problemas con ciertas entidades que pretenden que respaldes las ideas de otros con los que nada tienes que ver o coincidir en pesnsamiento e ideas. De hecho se llama comentarios, no coincidencias. Lo que diga cada uno es su responsabilidad

JracingJracing

Miguel, te has dejado un pequeño detalle:

El Hoygan, además de todo lo mencionado, no usa ningun tipo de signos de puntuación, por lo que su mensaje es una letanía sin pausas de principio a fin que complica aún más la difícill misión de entenderlo.

Saludos,

PD: Nunca había escrito aquí, pero leo habitualmente tu blog, todas las entradas son estupendas e interesantes.

mp3man

Qué curioso, jajajaja.

Bueno, de acuerdo. Pienso que hay algo más que 10 tipos de posteadores. A algunos de estos estoy bastante habituado, mientras que a otros no los conocía. Desde luego, no me he tropezado con ninguno de esos del río Magdalena, aunque también me ha producido ternura el leer su caso.
Desde luego que tienes más curro como moderador que….

Claudia

Ahora que acabo de empezar en esto de los blocs tu guía me va fenomenal, aunque dudo que llegue a tu nivel.
eso si, mi comentarista es del tipo ONG ya que intenta ayudarme a poner orden en mi vida… Para el próximo post que hagas ya tienes un tipo de comentarista más.
Un placer leerte.

Celulas

Buf!!
Como entiendo este post! Desde hace unos meses me metí en el mundillo de los blogs por necesidad, ya que me pareció la manera mas fácil para denunciar públicamnete una estafa piramidal que esta extendéndose por España (celulas de la abundancia)

En el primer post se llegaron casi a los 3.000 comentarios en unos meses, en el que por supuesto no faltó nadie (bueno el spam como que hay un Capcha…)La cosa es que se genera mucha polémica con este tema decidimos hacer otro nuevo post unicamente dedicado a que los usuarios intercanvien opinipones, este último sin permiso para usuarios anónimos. Actualmente tiene 500 comentarios y esta empezado a degenerar un poco en constantes provocaciones e insultos.

Os diria que os pasarais para saber más, pero claro eso seri spam, asi que sin más me despido.

OscuraOscura

Me he reído un montón con tu descripción de los diversos personajes que pululan por estos ciberlares. Humor inteligente ¡guauuuu! Pero no seas tan duro con ellos, hombre. Si es que los informáticos sois demasiado cuadriculados, jo! ¿No te enternecen a veces los hoygan? ¿No te hacen gracia de cuando en cuando los trolls? ¿No te sientes un poco solidario con esos pobrecitos cuyos blogs no visita ni dios? Venga, Maikelnai, un poquito de talante.

Nestor PortilloNestor Portillo

Muy bueno este post, me gustaría saber en promedio cuanto tiempo dedicas a moderar los comentarios. Estoy haciendo una descripción de cargo para un blogger y esta parte me tiene preocupado porque se que consme tiempo.

Alguna pista de cuanto tiempo inviertes me vendría genial/

gracias

Maikelnai

Nestor no lo he cronometrado, depende del día también. Lo más pesado es por la mañana, cuando se acumulan los de la noche. De media podría decir que 20 o 30 mins al día en diferentes conexiones. Si tienes una noticia en portada de Menéame (como es el caso ahora mismo), pues la cosa se puede doblar.

audiosaurius

Como lector habitual de tu blog, no me extraña nada la calidad de tus entradas, es sorprendente mantener ese standard a traves del tiempo. Felicidades!!

Saludos

Maikelnai

Gracias a todos por la buena crítica 😉

Ahora recuerdo que otro de los tipos de los que quería hablar era “El Bipolar”. Es el típico tío que entra como dos personas a la vez y se monta el diálogo que quisiera tener con otra persona, pero que solo es posible en su imaginación. Conoce poco el medio, pues de lo contrario sabría que las IP cantan. Suelen hacerlo para que su personalidad auténtica demuestre lo que sabe en un asunto en concreto. Normalmente no les desenmascaro, ni les borro la “autoconversación”, salvo que una de las dos personalidades comience a atacar a la otra… en ese caso procuro pararlo a tiempo o el tipo podría llegar a suicidarse en defensa propia 😉

HOLA

ola ME A JUSTADO MUCHO SU Excritura Tiene Tanta gracia que poudiera o poudiese meterse a comico, a el clú de la comedia, o a “tenes Talento!!”, Nunca me avia Reido tanto, tanto tanto TONTO

Cabezón

Por cierto, ¿cuántos afluentes tiene el río Magdalena? No lo encuentro en el Google, sólo nombra algunos afluentes y dice que tiene innumerables.
Porfa, me hace falta para la tarea de mañana lunes temprano 😀 es broma… 😉

OscuraOscura

Cerca de 500. O sea, “munchísimos”.

De nas. A ver si te ponen un excelente.

Jejejeje

PablitXu

Me ha encantado esta entrada, Maikelnai 😀

Se la voy a recomendar a más de un colega para que cuiden la moderación de sus blogs.

Adelante con el tuyo, un saludete 😉

Velas

Grandísimo artículo, en serio, todos los que moderamos o tenemos webs nos vemos en esas situaciones muy a menudo jeje

Carlos Capote

¿Y los de tipo “graciosete”? Éstos siempre leen los posts sólo “por encima” hasta encontrar algo con lo que hacer un chiste… No aportan nada al contenido pero te sacan unas risas… (Reconozco que salvo raras excepciones suelo hacer comentarios de este tipo.)

AccentLess

Es una pena no haber llegado a tiempo para algo tan positivo para las hemorroides como lo del hipo en su debido momento… porque entonces si que lo habria necesitado, no para ya, sino para anteayer…

Habra que estar mas atento de aqui en adelante…:P

Il Venturetto

Te has dejado en el tintero los comentarios tipo “yo pa mí mismo”.

Son los que hacemos los que te leemos todos los días pero no dejamos ningún comentario escrito :)

Prats

y a mí que me da la sensación que todos los “ejemplos ” que has puesto están repreentados por sudamericanos.. por qué será?? ^^

Valentín Pedrosa

A mi todo esto de las clasificaciones me parece demasiado simplista, estadístico quizás. De cualquier forma todos intentamos enriquecer; pero a veces se nos pega el guiso y mejor que nos hubiéramos callado. Simplificar limita tu mente y te induce a catalogar. Muchas veces en una palabra se encierra el mundo, o en una sonrisa :). Y sería spam

Leo

Maikel, debes tener mucha paciencia. A causa del caso número 7, que confieso no sabía se denominaba troll, hace cuatro años por saturación terminé cerrando el foro de la publicación que dirijo.
Salu2

meteologicmeteologic

A eso se le llama abonar el terreno, juass!!

No he podido resistirme. Otras muchas felicidades por el blog!!

Saludetes.

La Blogueria

No conozco al iluminado, pero me tiene pinta, como comenta Irreductible, de ser un posible troll en potencia… tampoco me visitan trolls (se ve que mi blog es de lo más aburrido :|), y ni falta que hace, cada vez que los encuentro en algún blog me pregunto, para cuándo la aplicación online gratuita para matarlos… Los hoygan son inevitables: creo que la mayoria no se hacen sino que nacen, y aunque en principio siento un odio irrepresible hacia tan flagrante destrozo del lenguage, acaban por inspirar cierta ternura: ¡está siempre tan, tan desubicados, como un chupete en el culo! Pero la blogosfera no sería lo mismo sin toda esta fauna, qué vamos a hacer.

Me encanta la terminología, felicidades.

¡Saludos!

Yo tambien los sufroYo tambien los sufro

Que gran ilusión me hace ver que no estoy solo en cuanto a recibir gentuza.

A todos los que os habeis encontrado con trolls
¿Que pasa si no se cansa? Si es de los que vuelven y vuelven y vuelven como el turron en navidad?

A tu troll quiza le añadiria tambien lo de ‘iluminado’ o ‘dios’ que lo sabe todo mejor que tu, aunque seas el descubridor de una nueva especie de extraterrestres. Hay dios, eso ha sonado a troll pero de los moderados xD

duhu

La verdad es que en mi blog casi todo son comentarios “avecrem” (porque lo leen cuatro gatos) pero es cierto que se pueden encontrar de los demás tipos.

ismed

Aunque por el momento dado a la corta edad de mi blog no cuento con estos problemas, si me ha ayudado a autoanalizarme y ver de que clase soy yo. Gracias por este excelente post.

EstherEsther

Me iba imaginando los personajes en plan película y han salido todos los géneros.

Todavía me estoy riendo y encima, tu post me ha quitado el hipo!

:-)

Jaumesclub

😛 Pues yo diría que faltan todavía bastantes tipos de comentaristas, pero ha sido un artículo bastante gracioso. ¿Tanto spam y tanto mensaje absurdo recibes? Debes ser famoso en el mundo del blogueo, yo tengo un par de blogs pero entran 4 gatos y de estos comenta 1 cada 2 meses, así que ni me molestaré en tratar de spamearte con ellos. En fin, he encontrado tu blog porqué lo mencionaban en otro llamado “Todo es mentira” donde ponen “a parir” a otros blogs. Hay gente “pá tó”.
Jau.

FlashFlash

Pues yo soy un agradecido, pero es que realmente a veces estoy agradecido y mi intencion no es saturar el blog sino animarte a que sigas poniendo cosas asi.

La Blogueria

Mientras esperamos tan estupendo filtro, podemos consolarnos con el genial plugin ANTIHOYGAN de No Puedo Creer… (googlear usuarios de WordPress interesados). A ver para cuándo la versión para Blogger, ay…

¡Saludos!

La Blogueria

No me di cuenta de que kissu ya habia dejado el enlace 😀 También hay por ahí traductores hoygan-español, yo no los uso porque es un idioma que no interesa aprender…

Ali

Muchas gracias por la aportación. Yo soy nueva en esto y, la verdad, a veces me da un poco de miedo borrar sin más. Estos criterios son de lo más unviersal. Gracias.

John Bon TitorJohn Bon Titor

(: oneub oy et obircse nu oiratnemoc on odagolatac ne ut oidutse, serrob ol euq se elbaborp sám ol.

Por cierto, te faltó “el gringo”, el típico compadre que aporta sus conocimientos en inglés en cada una de sus palabras.

greetings!

top_startop_star

ps no conocia este blog pero me agrado muchizimo y creeo q volvere a verlo otra vez, sinanimo de ponerme en plan estupido bay

DragonTrainer

¡Ustedes están mal! Si supieran que el Señor dijo en Mateo que todos vamos a morir, entenderían…

(XD)

Bueno, hablando en serio, creo que este manual de soporte debería ser muchísimo más conocido. Has listado a todos y a cada uno de los posteadores que he tenido tanto en mi blog… como en mi DeviantART. =D

Saludos, y gracias por el post. Se agradece. Después lo citaré.

Fernando

Yo añadiría algunos más.

El chistoso: Aquel comentario que siempre tiende ha realizar un chiste fácil o gracia, independientemente del tema del post, siempre encuentran el chascarrillo.
El chistoso desfasado: Aquel que intenta hacer la misma gracia, pero con matices, de unos comentarios más arriba (este suele quitarte la sonrisa que provoca el primero).
El que no lee los comentarios: Y vuelve a poner lo mismo que unos comentarios más arriba 😛

saludos!

6 Trackbacks

Los 10 tipos de comentarios y cómo moderarlos (según maikelnai)

Maikelnai, el administrador de uno de los blogs más prestigiosos del panorama español nos cuenta su experiencia como moderador y cual es su actuación habitual ante los spammers, hoygan, trolls y demás fauna que pululan por los comentarios de cualqu…

[…] Con mucho humor Maikelnai explica en su blog los 10 tipos de comentarios y cómo moderarlos: […] de lo que voy a hablaros es de ese otro 2%, a los que se podría llamar mensajes de origen humano, y que pese a su bajo número también te pueden meter en problemas o dilemas éticos a la hora de ser moderados. Con este post trataré de hacer una disección en el perfil habitual del comentarista de este blog, y como reacciono al enfrentarme a ellos: HOYGAN El spammer El soez El tablón de anuncios para adolescentes El estudiante vago (e impaciente) El involucrado El troll El iluminado El agradecido/contrariado El usuario Avecrem […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>