¿Es cierto que el agua fría hierve más rápidamente que el agua caliente?

Por , el 23 marzo, 2008. Categoría(s): Curiosidades ✎ 16

Esta afirmación se ha repetido tantas veces que mucha gente lo acepta como un hecho, pero según los científicos, la noción de que un cuerpo de agua fría alcance la temperatura de ebullición más rápidamente que un cuerpo idéntico de agua caliente, bajo los mismos parámetros, es simplemente falso.

Este mito de cocina, pudo haberse originado como modo de animar a la gente a cocinar con agua fría y no caliente, que puede contener más impurezas. También pudo haberse originado por el hecho de que el agua fría gane calor generalmente de forma más rápida que el agua que ya está caliente, aunque no hervirá más deprisa.

Pero bajo las circunstancias correctas, el fenómeno inverso si puede darse, y el agua caliente puede congelarse más rápidamente que la fría.

La razón, en parte, parece deberse a que el agua caliente pierde masa a causa de la evaporación, y como tiene menos masa necesita menos energía para congelarse. Este fenómeno ya fue descrito en el año 350 A.C. por Aristóteles y hoy en día es conocido como efecto Mpemba, llamado así en honor a Erasto B. Mpemba, el estudiante que lo percibió en 1963 mientras usaba leche hervida para hacer helados, y que fue quien reintrodujo el concepto en la literatura científica.

Un estudio publicado en la Revista American Journal of Physics en el año 2006, describía unas cuantas razones para el fenómeno.

EL VEREDICTO

El agua fría no hierve más rápidamente que la caliente, pero el agua caliente se congela más deprisa que la fría.

Visto en The New York Times (autor: Anahad O’Connor)



16 Comentarios

  1. Vaya, es una bonita leyenda urbana que no incluí en mi último libro. Le agradezco la aportación para la segunda edición, corregida y aumentada.

  2. «Federico», antes «Pesadito», antes «Laura». Si sigues por ese camino banearé tu IP y luego podrás acusarme de censor. Tengo más cosas que hacer que cazar trolls con múltiples personalidades.

  3. Muy muy curioso. Nunca habia escuchado eso, pero mira, dicen que cada día te acuestas sabiendo una cosa nueva, y con los posts de este blog eso nunca falla. 😀

    Saludos!

  4. Pero si pierde masa no vale!! estás congelando menos agua!! es una falacia pues. Lo que yo entiendo al leer el titular es que:
    1 Tenemos dos recipientes con x cantidad de agua cada uno. Las moléculas tienen cierta energía cinética mayor que la del punto de congelación.
    2 Las moléculas del agua de uno de ellos tienen más energía cinética que la del otro (que son distintas vaya XD ).
    3 Se afirma que se tarda menos en disipar una mayor cantidad de energía en uno de los recipientes que en el otro, y eso bajo condiciones idénticas.

    No obstante no deja de ser curioso que la evaporación compense el hecho de estar a mayor temperatura. Supongo que sólo vale en rango extremos o casi, es decir, que el agua de uno de los recipientes esté hirviendo y el otro esté a 70 grados +-, lo que haría costosísimo de rebajar esos 70 grados a una mayor cantidad de masa, pues el proceso de pérdida de masa con la temperatura no debe ser muy lineal vaya.
    Bueno enfín, me gustó el post.

  5. ¿Mi pregunta es?

    Si se hierve agua en el microondas, esta al sacarla, sin haber hecho burbujas(punto de ebullción), ¿puede saltar de repente el agua con el contacto del aire frio?
    ¡Saludos!

  6. Habria que dar algunas definiciones:
    ¿que es frio?¿que es caliente? ¿que es «mas rápidamente»?
    si partimos de un tiempo t=0, con dos masas de m gramos de agua, una de ellas a temperatura T1=1ºC y otra a temperatura T2=99ºC , y damos 1 cal/segudo a cada una de las masas, con seguridad la masa que se hallaba a temperatura T2=99ºC romperá a hervir a los pocos segundos, entrando en ebullición masiva antes de m segundos, mientras que la que se emcontraba a T1=1 ºC se tomará un tiempo (99*m segundos). Luego la afirmación es falsa.

  7. Caso contrario: es identico, salvo que en este caso, en lugar de dar a las masas de agua calor, se lo quitamos, a razón de 1 cal/s. Sin duda la masa que se halla inicialmente a T1=1ºC llegará antes a la temperatura de congelación. De hecho, despues de m segundos, toda la masa se hallará a 0ºC, y comenzará la formación de hielo a razon de 18 gr/s.

    Por cierto, en el post anterior se he ha olvidado el calor latente de vaporización: alcanzado los 100ºC, comenzará a evaporar, a razon de 1 gramo cada 500 calorias de mas (aproximadamente).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 23 marzo, 2008
Categoría(s): Curiosidades