Ahí afuera hay vida, pero probablemente bastante estúpida

Por , el 15 marzo, 2008. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 36

alien-estupido.jpg

Los extraterrestres probablemente nunca llaman a la Tierra en un modo que podamos comprender, porque lo más seguro es que no hayan desarrollado una inteligencia similar a la humana. Según Charley Lineweaver, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana, ningún otro organismo evolucionó una inteligencia equiparable a la humana en la Tierra, de modo que es bastante improbable que una forma de vida extraterrestre pudiera pensar como lo hacemos nosotros, o que desarrollara tecnologías como las nuestras.

«Si la inteligencia similar a la nuestra fuera tan útil, deberíamos ver varios ejemplos independientes en la biología y podríamos citar varias criaturas que lo han desarrollado de en continentes separados para cubrir el nicho de la inteligencia», comentó el Dr. Lineaweaver.

«Pero no podemos. La inteligencia de tipo humano parece ser lo que su propio nombre implica – específica de nuestra especie».

Aunque está convencido de la existencia de otras formas de vida más allá de la Tierra, duda de que se traten de formas de vida inteligente como la que protagoniza la película ET.

«Creo que las posibilidades de que esto suceda son diminutas, si es que no son cero», comentó Lineweaver.

De todas formas, según él, los humanos deberían proseguir la búsqueda de formas de vida extraterrestres.

«Soy un firme defensor de los proyectos SETI, porque creo que podría equivocarme sobre la interpretación de las evidencias y porque el SETI es un proyecto científico relativamente barato», explicó.

¿Y podría haber vida en Marte?

El doctor Lineweaver comentó que la misma materia que permitió la aparición de la vida en la Tierra existe en todas partes en el universo, de modo que las perspectivas de encontrar vida en Marte o en otras partes no debe descartarse si se dan las condiciones idóneas.

Traducido de There is life out there but it’s probably stupid (autor: Brian Williams)

1. Duda de que se traten de vida inteligente ?, me parece eso un comentario de total ignorancia, mas bien nosotros nos somos lo suficientemente capaces para lograr contacto con otros seres inteligente, y eso lo podemos ver todos los dias; solo es cosa de dar una mirada a nuestro mundo.

2. No termino de entender la idea de que nuestra inteligencia va a ser diferente a la de los extraterrestres… va a ser menor? mayor?.. cosas como las matematicas son universales… supongo que deberian entenderlas también, quiero decir que 1 + 1 = 2 en todos lados….no?

3. Mozer:

A lo que se refiere, es que no se percibe una razón evolutiva para creer que la inteligencia ,tal y como la entendemos, se va a desarrollar.

Tal vez haya muchos extraterrestres y no pasen de la inteligencia de un caballo. O tal vez sean aún más tontos, como las medusas.

4. Creo en dos únicas posibilidades, la primera es que la especie humana es la mas inteligente en el universo (por el momento) y la segunda en que somos los mas retrasados, si tengo razon en la primera significa que las especies «inteligentes» se extinguen relativamente rápido (sinceramente no creo que la especie humana llegue al año 3000) esto significa que las especies suceptibles de desarrollar inteligencia tienen un periodo comprendido dentro de 10000 años, que son pocos en terminos universales, lo cual quiere decir que somos la especie del momento. Si tengo razon en la segunda creo que seriamos la más atrasada por que somos relativamente jovenes en cuanto a especie inteligente se refiere y en este caso (mas optimista) las especies con cierta inteligencia superan su etapa humana-destructiva y llegan a un autentico balance con su naturaleza, en este caso sería solo esperar algunos miles de años en ser descubiertos por otra especie, ya que el tiempo en el cosmos no creo que se mida en dias a meses, al respecto no creo que esto haya sucedido todavía, y si alguien ya nos visito seguro vino cuando habia dinosaurios y catalogo nuestro planeta y partió, [y nos dejo algo en la luna de recuerdo je je :)]

5. Me úno a los discrepantes de esta notícia.

Sobre este tema nada se puede afirmar categóricamente y en mi opinión subjetiva sí existe inteligencia extraterrestre y gracias a esa inteligencia ya les va bien no mantener contacto con nuestra sociedad auto-destructiva.

6. Cualquier razonamiento acerca de la existencia o de la inexistencia de vida o de inteligencia fuera de nuestro planeta será una elucubración que sólo podrá probarse cuando se halle vida (o inteligencia) en otro mundo.
    Yo también puedo participar en el juego del razonamiento y decir que este artículo tiene un tufo sospechoso del típico antropocentrismo religioso. Algo del tipo «creado a imagen de Dios» o bien en la línea del «ser superior de la creación».
    No creo que seamos tan especiales. Somos una especie animal más, sólo que hemos desarrollado nuestro cerebro hasta el punto en que disponemos de una potente tecnología. Y eso nos hace sentirnos superiores, y únicos.
    ¿Por qué? No lo veo. No acabo de ver por qué no puede desarrollarse la inteligencia en otra especie inteligente, bien de nuestro planeta, bien de otro mundo. Los neandertales eran tan listos como nosotros, ¿su inteligencia no era humana? Según el autor, sólo nosotros somos humanos, pero no cabe duda de que los neandertales eran inteligentes, aunque nunca llegaron a trabajar con metales, es evidente. Si no se considera inteligencia humana la de estos primos nuestros, le daremos otro nombre. Y podemos aplicar un nombre en la misma línea a cualquier inteligencia no humana que descubramos en otro planeta. Porque estoy convencido de que existe. Si no fuera así, ¡cuánto espacio desperdiciado!

7. A mi me parece que el estúpido es él por creerse tan prepotente. Posiblemente hayan criaturas que sean millones de veces más inteligentes que nosotros, y mucho mas evolucionados. Por tanto no haría falta que utilizaran ninguna tecnología como las nuestras. Igual ni siquiera necesiten comunicarse por aparatos y sean invisibles, para que no interferir con nuestra civilización (Mucho menos inteligente que ellos).

8. No creo que el sentido del articulo sea poner al hombre en la cumbre de la evolucion ni de decir comparativamente que los extraterrestres sean «estupidos». El problema del contacto es que cuando buscamos señales o signos de vida, las buscamos de acuerdo al concepto de vida e inteligencia que tenemos mirandonos al ombligo. En este momento podria haber vida en Jupiter, Titan o Europa y nosotros no ser capaces de reconocerla como tal. Podria haber alguna especie que respirara metano y aunque la encontraramos puede que no fueramos capaces de determinar si son inteligentes o no.

Cuando buscamos especies inteligentes escuchando frecuencias de radio estamos buscando un tipo de inteligencia muy parecido a la nuestra, que comprenda nuestra concepcion de las matematicas y sobre todo que tenga interés en el contacto. Cosa, por lo que sabemos, muy humana.

Recomiendo la lectura de Fiasco de Stanislaw Lem.

9. Bueno yo siempre pense en eso, xq si ahi vida afuera, xq tiene q ser mas inteligente q nosotros? acaso tienen q ser seres completamente evolucionados?

10. El problema de la búsqueda de vida y/o inteligencia es que sólo podemos usar como referencia a lo que conocemos. Por eso buscamos vida basada en el carbono y el agua, porque es la única que conocemos. Tal vez en Titán hayan respiradores de metano con amoniaco en vez de agua, pero no tenemos ni idea de como son ni de como reconocerlos hasta que los encontremos por pura casualidad.
    Lo mismo sucede con la inteligencia. La única forma de inteligencia interesada en el contacto es nuestra especie y nuestra cultura, para ser más específicos. Así que no nos queda más remedio que buscar una inteligencia similar a la nuestra. Puede que hayan ET que se comuniquen de otra forma, pero ¿cómo saberlo? y sobre todo ¿qué buscar? Podemos imaginar cualquier cosa pero será tan sólo eso, imaginación, y lo mismo existe como no. No nos queda más remedio que buscar algo parecido a lo que conocemos. Y si descubrimos (por casualidad) otra forma de inteligencia tecnológica e interesada en el contacto, entonces ya sabremos qué es lo que debemos buscar. Aunque entonces ya no hará falta…

11. Realmente me parece una afirmación bastante estúpida.

Tal vez haya vida en otros lugares del universo, en planetas bastante similares a la tierra.

Y tal vez existan civilizaciones mucho más antiguas, que podrían haber desarrollado inteligencia «tipo humana»…

Que no haya en la tierra otro ser con este tipo de inteligencia solo corrobora eso. (que somos el único ser de la tierra con inteligencia tipo humana). Eso no prueba, ni tampoco sugiere, que en otros planetas no se pueda desarrollar inteligencia de este tipo.

12. No creo que el autor del artículo quiera decir que la especie humana es «especial» en el sentido teológico del término. Más bien, lo que dice es que es «rara».

En 4000 millones de años han existido miles de millones de especies en la Tierra, y sólo una de ellas, después de mucho tiempo, ha desarrollado la capacidad del pensamiento abstracto y de la tecnología. No da la impresión, por tanto, que estas cualidades sean un «requisito obligatorio» del desarrollo de la vida, si un 99,9999999 % de las especies han podido vivir estupendamente sin ellas.

Pensemos en otras capacidades, como el vuelo: éste ha sido desarrollado por muchísimas especies de muchísimos phyla distintos (aves, insectos, peces, reptiles, mamíferos). Sí parece, en este caso, que, en caso de que encontráramos un planeta con algo parecido a los «animales», algunos de ellos volarán. En cambio, ¿encontraremos algunos con la capacidad de pensamiento simbólico y manipulación tecnológica creativa -no instintiva-? Es mucho más dudoso.

13. Este texto parte de una premisa equivocada, no es que no haya mas criaturas inteligentes en el planeta, es que no puede haber más de una, ya que al estar en competencia directa, una se cargaría a la otra, como probablemente ha hecho el homo sapiens con sus primos evolutivos, Competimos por un espacio, y solo hay espacio para una especie inteligente es este planeta.
    Posiblemente, si en otro sitio se desarrollase la vida, la inteligencia seria un buen método para perpetuar la especia que la portara.

14. Falta un coeficiente en la ecuacion de Drake.
    NLIH = «Seres inteligentes con capacidad de comunicarse al espacio exterior pero… NO LES IMPORTA HACERLO»
    Salu2

15. Coincido con Carlos.

Probablemente, si existieran varias especies con inteligencia «tipo humana», estas harían guerra hasta que quede una sola.

Despues de todo, de eso se trata la inteligencia «tipo humana»

16. Una estupidez, en la tierra evolucionaron varias especies de homínidos con capacidades mentales similares, lo que afirma este australiano va en contra de la realidad.

17. Carlos:
    tal vez es razonable suponer que, si existe una especie inteligente en un planeta, exterminará a las demás. Pero eso sólo quiere decir que, en un periodo geológico, sólo se encontrará una especie inteligente.
    Sigue siendo válido el principio de que, si la vida inteligente fuera un «imperativo de la evolución», tendrían que haber habido muchas especies inteligentes en la historia de la tierra (aunque sólo una cada vez, hasta su destrucción por medios externos o internos).

18. Creo que la «inteligencia» es solo una característica mas para conseguir la supervivencia. Si lo miramos desde fuera no es mucho mas inteligente ser algun tipo de bacteria, estan por todas partes.
    Aunque pienso que si hay algun ET superior a nosotros quiza solo nos ve como cucarachas, y quien habla con ellas?

19. No estoy de acuerdo con este artículo!!. El hecho de que no haya más muestras de desarrollo de vida inteligente en este planeta es falso. De hecho los animales son inteligentes. Ahora bien si se quiere decir que no hay una inteligencia similar, me refiero a la construcción intencionada de herramientas también el artículo falla. Los monos consiguen realizar estas tareas y fabrican herramientas. Si ya por último lo que se espera es que los animales puedan evolucionar para hablar o intentar comunicarse hacer herramientas y en definitiva competir con nosotros, pues algunos lo intentan y cuando lo hacen son considerados una amenaza por la raza humana y son exterminados.
    En definitiva, no existen otras vertientes de inteligencia porque nuestra inteligencia (la humana) nos permite defendernos de esta tan grande amenaza o ventaja evolutiva para los demás animales.
    Quizás bajo nuestro prisma actual científico resulte raro pero en la antigüedad un animal que se organizace ya sea por ejemplo el homo erectus sería perseguido y extinguido por los homo sapiens por posible amenaza de sus recursos. Ya lo hacemos entre nosotros aprovechando la excusa de las diferencias raciales no lo iriamos a hacer ante la amenaza de un animal.

20. Personalmente creo que el individuo este posee una estupidez extrema similar a la de sus extraterrestres.
    La inteligencia no viene de regalo, se va produciendo con el paso del tiempo. Somos más inteligentes que nuestros antepasados por pura evolucion, los listos sobrevivieron a los tontos. Por esta simple regla todas las razas (incluidos animales) cada vez son más inteligentes. Por lo tanto, la raza más inteligente de la galaxia será la más antigua y dudo que nadie sea capaz de afirmar que de entre todas los posibles seres vivos de la galaxia seamos los primeros. Es necio y sin fundamento lógico. Es una frase para intentar vender una portada de revista, nada mas…

21. Que estúpido!
    Quien creería que somos los unicos que poseemos inteligencia en este universo.
    No podemos ser egoistas y decir que somos el unico capricho de la creación, o en este caso, con inteligencia.
    Si existimos, porque otros tipos de vida no podrian hacerlo tambien??
    Ademas, la vida no necesariamente tiene que ser como la conocemos; quizá aqui necesitemos de oxigeno (entre otros) para vivir, pero en algun remoto lugar del universo, vivan de la manera mas extraña (y quizá no imaginada) asi que este tipo no salga con cosas que no valen la pena pelear
    Asi que la inteligencia es universal xDD!

22. ¿Y que tal si somos nosotros tan estúpidos como para entenderlos a ellos?

Nosotros somos muy inteligentes en comparación con las lombrices, pero no podemos comunicarnos con ellas. Tal vez algo simil ocurra con seres extraterrestres, ellos siendo nosotros y nosotros las lombrices.

Todavía somos muy jóvenes en el universo.

23. A ver, estamos hablando de cosas que no hemos visto, cosas que no sabemos si existen o no, el universo es muy grande, hay muchisimos sistemas y muchisimos planetas, por desgracia no hay ningun planeta cerca de la Tierra que tenga una configuracion de elementos, clima, etc. similar… pero cuando se originaron las primeras bacterias en la tierra, estas no soportaban el oxigeno, el oxigeno era un gas toxico para ellas, eran sus «excrementos», la vida en este planeta es celular, basada en el carbono, y tenemos un concepto demasiado cuadriculado para mi gusto de lo que es vida… segun el concepto que tenemos de vida «nacer, crecer, repruducirte, morir» si no cumples uno de los pasos no eres considerado vida, si no te reproduces no estas vivo segun este concepto, si no mueres tampoco… yo creo que puede haber vida por ahi que no este ligado a este concepto terrestre, tambien puede ser vida que no este ligada a las moleculas de carbono o que no tengan celulas y se haya desarrollado otro tipo de base para los seres vivos, ya sea material en cualquiera de sus maneras «gas, liquido o solido» o inmaterial… puede haber tantas cosas raras por ahi que quien nos asegura que no hay vida que no sea material? que sea una consciencia inteligente creada por ondas o radiaciones inmaterial? Quiza eso exista en algun planeta o espacio entre planetas y sepa de nuestra existencia y no pueda comunicar con nosotros, o no tenga la percepcion humana del tiempo y espacio y encambio tenga otras y no nos vea como organismos inteligentes sino como hongos que modifican la materia hasta el punto que pueden salir disparados de su planeta de vez en cuando… todo esto es muy relativo y la vida en fuera de la tierra puede ser tan diferente…
    Cuando era mas joven pensaba en que era posible que hombrecillos verdes, el tipico «Alien» o E.T. pudieran existir por ahi y me fascinaba… pero la morfologia hominida es algo exclusivamente nuestro y un poco mas distantemente de los demas simios y de antecesores y primos nuestros que ya no habitan en la tierra, porque va a tener un alien boca, nariz, ojos en la cabeza cuando es una caracteristica terrestre que viene evolucionando desde hace millones de años? todos en este «me refiero a todos en terminos de vida animal: mamiferos, reptiles, peces…» todos tenemos corazon, intestinos, pulmones (mas o menos diferenciados), todos venimos de un mismo sitio, de un mismo animal, y mas remotamente todos venimos de una celula, en otro punto del universo esto puede crearse de una manera muy diferente.
    Asimismo, nosotros «los humanos» tenemos una manera de pensar no muy diferente a otros mamiferos, yo mismo tengo hambre al igual que mi perra o los peces de mi vecino, tenemos impulsos sexuales para reproducirnos, tenemos miedo, calma, agresividad, instintos… todos tenemos cerebro, evolucionado de una manera o otra (tampoco me quiero meter en que los humanos tenemos el cerebro mas evolucionado que otros seres porque todos llevamos en la tierra el mismo tiempo evolucionando solo que nosotros por el motivo que sea emos tenido que evolucionar hacia el razonamiento y la tecnologia mientras que otros evolucionan solo para sobrevivie en la narutaleza).

Que se den todos estos casos en otro planeta yo lo veo completamente improbable que no imposible, y si hay vida por ahi, dudo mucho que tenga una inteligencia equiparable a la nuestra, no digo ni mejor ni peor, digo equiparable.

Solo los animales dentro del inmenso reino de tipos de vida de la tierra tenemos cerebro que es lo que nos da consciencia de nosotros mismos, percepcion del tiempo y el espacio y demas, hay millones de tipos de vida, bacteriana, hongos, virus, vegetales e incluso pequeños insectos microscopicos que no tienen consciencia nisiquiera de ellos mismos, eso es inteligencia menos que un pajaro o un pez.

Nos viene la inteligencia de nuestro cerebro que por la evolucion, por una muy extraña y fortuita evolucion tenemos capacidad de pensar como lo hacemos, si tuvieramos una pequeña parte de nuestro cerebro cambiada igual seriamos vegetales.

Conclusion: Todo esto son conjeturas mias propias, no las he sacado de ningun sitio ni contrastado con nadie pero si hay vida en otro sitio que no sea la tierra, puede que no podamos ni verla, ni percibirla ni mucho menos saber si es inteligente o no, puede incluso que haya un organismo multicorporal que piense como uno solo, la imaginacion es infinita.

Lo mas probable es que no haya vida en ningun otro sitio, lo que ha pasado en la tierra a ojos de un buen ateo y cientifico es algo «casi» imposible de conseguir, creo que somos la primera forma de vida inteligente que ha existido desde que existe el universo, ahora estamos empezando a crear vida desde 0 ADN aunque se utilizan celulas baciadas anteriormente completamente naturales, en un futuro quiza si sobrevivimos lo suficiente a nosotros mismos seamos capazes de crear vida diferente, encontrar otros planetas e incluso «inyectar la vida sintetica nuestra» en otros planetas para ver como evolucionan, pero dudo que llegen a crear inteligencia similiar a la nuestra… pero… y si nosotros somos un experimento igual al que describo de seres completamente diferentes?

Un saludo, Sergiohulkie

24. Yo creo que el problema será si algún día logramos contactar con una inteligencia similar a la nuestra.

Si es intelectualmente muy superior, pues seguramente nos hará tanto caso como el que nosotros le hacemos a las cucarachas gigantes de amazonas, por lo que en el peor de los casos nos estudiarán (siempre que no seamos una molestia)

Si son intelectualmente inferiores, pues será muy difícil que lleguemos a contactar y sería siempre por nuestra iniciativa, así que pobre por ellos.

Pero si son de una inteligencia similar a la nuestra, por desgracia esto conllevará todo tipo de conflictos, cosa que nunca conlleva nada bueno para nadie. Además, si su tecnología es también similar tardarán muchos decenios en contactar con nosotros y poder tener un encuentro.

En resumen, de momento no hay de que preocuparse 🙂

25. holas, me gustaría aportar una idea, ¿que nos hace diferentes a otras especies de la tierra?
    Se tiene hablando de la capacidad de usar herramientas, despues se vio que es falso. El lenguaje, pero muchos animales tb se comunican entre ellos.
    Lo que yo creo, lo que nos diferencia, es nuestra gran capacidad de observar las conductas ajenas, aprender de ellas, y transmitir nuestra «sabiduria» a otros seres humanos (ayudado por la gran capacidad que tenemos de comunicarnos).
    El ser humano, como especie, creo que data de hace unos 100.000 años, ¿pq ahora despues de tanto tiempo dimos un salto tan enorme? Observando a aquellos primitivos parecen menos inteligentes, pero en el fondo no lo eran, lo que nos diferencia son todos esos conocimientos comunes, lo que se suele llamar «capital intelectual» que ahora como especie o mejor dicho como sociedad poseemos, ¿que pasaria si todos los libros desaparecieran a la vez? pos volveriamos a la edad de piedra, o ni una simple herramienta de piedra sabriamos hacer.

26. Yo no creo ni que sea mas inteligente ni menos, también puede ser muy parecida a la nuestra. Su evolución dependería de las calidades climáticas de cada planeta, y de su desarrollo natural,por ejemplo el aire la temperatura, como se crearon y como evolucionan con el paso alomejor mas o menos rápido que nosotros pero quien sabe. Nadie lo sabe como nadie sabe que pasa cuando nos morimos, que ami es lo que mas me importa y no cual ser de que planeta es mas o menos inteligente. Lo que me interesaría mas ami y yo creo que a la maypría que se investigara lo que pasa después de morirse dejando de lado las religiones de cada uno y verlo por la ciencia que al final es la que suele tener mas coherencia natural.
    Habría que pensar mas esta persona que lo escribió por el echo de decir que somos mas listos porque lo crea yo también puedo escribir lo que ami me parezca sin saber si es cierto. Ya que nosotros muy inteligentes tampoco somos por no ir mas a los planetas e investigar alli dentro o fuera dependiendo. Esa es mi opinión.
    Saludos, desde España-