Stanford Torus, una utopía espacial

torusexterior1.jpg

El Stanford Torus (o Toro de Stanford), fue el principal diseño considerado por la NASA durante un estudio estival, promovido por Gerard K. O’Neill en el año 1975, y en el que participó la Universidad de Stanford (estudio que fue publicado con el nombre Space Settlements: A Design Study, NASA Publication SP-413). Consistía en un un gran toro (anillo con forma de dónut) cuyo diámetro era de 1600 metros, que rotaba una vez por minuto para suministrar gravedad artificial similar a la terrestre al interior del anillo externo, y que podía albergar a una minisociedad de 10.000 humanos.

En la primera imagen se muestra el aspecto externo que tendría el Toro de Stanford. El espejo elevado atraería la luz solar hacia la colonia a través de una serie de espejos en rejilla situados en el anillo interior. Concepción artística de Don Davis, cortesía de la NASA.

toruscutaway2.jpg

Vista transversal del Toro de Stanford. La rotación del toro crearía una gravedad similar a la terrestre en su interior. Concepción artística de Rick Guidice, cortesía de la NASA.

torusinterior3.jpg

Interior del Toro de Stanford. Parece poco probable que las primeras colonias tengan una densidad de población tan baja. Concepción artística de Don Davis, cortesía de la NASA.

torusagriculture4.jpg

La agricultura en un Toro de Stanford, se realizaría en múltiples niveles para un uso más eficiente del espacio. La agricultura en el espacio puede ser muy productiva gracias al ambiente controlado. Imagen cortesía de la NASA.

torusconstruction5.jpg

Construcción del Toro de Stanford. En la imagen se muestran las últimas etapas de la instalación del escudo contra la radiación. Concepción artística de Don Davis, cortesía de la NASA.

Fuentes consultadas: Astrona y Wikipedia.

21 Comentarios

Participa Suscríbete

Bloody

Hola Maikelnai,

¿Por qué utopía?

Este tema es muy interesante, podrías explicarnos más cosas acerca de este proyecto.

Un saludo

DiCrEnDiCrEn

Coincido con el comentario anterior, queremos saber mas 😛

Esta MUY bien, aunque claro, supongo que seria CARISIMO, pero… muy muy interesante, quizas sea el futuro, hacer una estacion espacial de esas categorias 😛

Maikelnai

¿Qué por qué lo llamo utopía? Pues poneos a calcular lo que costaría teniendo en cuenta que poner en órbita un kilo de carga útil puede costar unos 20.000 dólares. Ahora multiplica por los millones de toneladas que pesaría un artefacto de esas dimensiones… Precioso si, pero utópico 100%. De hecho lo he publicado en categoría “arte” por las ilustraciones que me parecen fantásticas y me han recordado a 2001 una odisea espacial.

EstamosdestinadosaladestrucionEstamosdestinadosaladestrucion

Que pasaria si fueran terroristas al espacio, eso ya no seria un lugar seguro, seria una ratonera. Que pasaria si huera una pequeña fuga?

Eduardo

Obviamente es utópico. Estamos hablando de un MONSTRUO de 1600 mts!!!!! ya ni siquiera tocando el tema de energia, recursos naturales, desarrollo sostenible, costo para ejecutarlo… Los terroristas serían lo ultimo que me preocuparía.

Definitivamente las imagenes me producen cierta nostalgia pero no se por que.

Ness

sólo un apunte. Aunque en inglés se utiliza “torus” para decir donut de forma fina, es “toroide” lo que usamos en castellano. Si lo has visto escrito también como toro es probablemente por otra traducción directa.

Un saludo

Ness

@ Estamos….etcetc:

Si hay una fuga, un pequeño agujero, la diferencia de presiones sería tal que el aire escaparía a toda velocidad, tanta que arrastraría con él todo (igual que en riadas e inundaciones) lo que no estuviera mínimamente anclado.

Yo creo que hoy por hoy, ni siquiera es un problema de dinero. La humanidad aún no está preparada para acometer un proyecto de tal magnitud. Ni desde el punto de vista tecnológico ni desde el punto de vista social. Ejemplo, la ISS, que está costando sudor y lágrimas acabarla. Además, qué tiene de interesante aparte del turismo. Para hacer experimentos con gravedad los hacemos aquí.

Cabezón

No es utópico. Basta con pensar en una fuente adecuada de suministros: la Luna. Si situamos uno de estos anillos en los puntos de Lagrange L-4 o L-5, se podrían enviar los materiales desde la Luna usando un acelerador electromagnético que abarataría muchísimo los costes. Por supuesto, primero habría que tener una base permanente en la Luna, por lo que dudo mucho que pueda empezarse la construcción antes de mediados del presente siglo. Pero tal vez para finales, o para el próximo siglo, podría ser posible.
Además, para entonces la tecnología de robots y nanomáquinas estaría mucho más desarrollada. Lo mismo se usan robots automáticos para construirlo todo. Y energía para todo ello: la del sol, evidentemente.

Cabezón

En cuanto a los posibles accidentes, hoy en día millones de personas viven en ciudades con enormes edificios, donde una catástrofe como un terremoto o cualquier otra cosa podría producir millones de muertos. Nadie piensa en eso normalmente. También pueden suceder accidentes, por ejemplo un avión lleno de pasajeros que se estrelle contra un parque lleno de gente, o una autopista en horas punta. Y he dicho “accidente”, no un acto intencionado como lo que sucedió un 11 de septiembre.
En el caso de una ciudad espacial, se tomarían las debidas precauciones, por ejemplo un control riguroso de cualquier nave espacial que se acerque. Si hay una fuga, la cosa no tiene por qué ser tan grave. Para empezar, lo lógico sería mantener sistemas de seguridad. Pero es que la masa de aire es muy grande, y tardaría muchísimo tiempo en reducirse la presión por un orificio de tamaño normalito, pongamos unos decímetros de diámetro. Supongo que las personas cercanas se verían gravemente afectadas, probablemente mueran, pero antes de que la despresurización afecte a una parte importante ya estarían los equipos de emergencia ocupados en reparar la avería.
¿Qué sucede en un rascacielos cuando se avería un ascensor? Lo arreglan rápidamente, porque no se puede pretender que la gente baje o suba 55 plantas, ¿no? Pues lo mismo habrá equipos de reparación de cualquier problema que pueda aparecer en la ciudad espacial.

Ness

Maikel:

Tienes razón: en la Wikipedia también salía toroide aunque la entrada parece algo más marginal. En la RAE le da exactamente la misma acepción a toroide y a toro. Mis disculpas.

yomismoyomismo

Utópico porque aún no se conocen materiales sin emisiones para poder absorber “PERMANENTEMENTE” la radiación del espacio fuera de la atmósfera.
Utópico porque aún no se conocen materiales que se autoreparen para poder absorber “PERMANENTEMENTE” la lluvia de micrometeoritos del espacio fuera de la atmósfera.
Utópico porque aún no se está disponible una fuente de energía adecuada para abastecer el consumo energético de una sociedad de esas características.
Utópico porque aún no se dispone de tecnología para mantener “PERMANENTEMENTE” un ecosistema artificial capaz de abastecer el consumo vital de una sociedad de esas características.
etc etc etc

GeroGero

No se olviden, que tambien una vez terminado el elevador espacial, se va abaratar muchisimo el costo de poner tus libritas en orbita (bueno nomas falta que lo empiecen y despues lo terminen)

buceante

A mi también me ha producido cierta nostalgia ver estas imágenes, y ya se porqué: me recuerdan a los dibujos que salían en la revista QUEST cuando era pequeño, que me hacían pensar en un futuro con coches voladores automáticos, naves espaciales y pildoras de pollo con patatas.

Angela SantanaAngela Santana

Esas imagenes recrean lo que seguramente será en un futuro, es nostalgia, pero esa va a ser una solución para lo poco que va a quedar en el planeta tierra, y para los pocos que puedan poseerlo.

JuanJuan

Hoygan, envienme informacion de cuando estaran esas ciudades espaciales construidas y cuanto va a costar una casa ahi!

ChuminilloChuminillo

Sólo un concepto: Ascensor espacial

Muy bien, que esto también es algo “utópico” de momento, pero estudios relacionados con los nanotubos hacen pensar que esto cada vez está más cerca. El coste para subir todo ese material al espacio se reduce considerablemente, además de que podría ser el sistema que se montaría en el otro extremo del ascensor para albergar una colonia.

Veo el futuro, y me estoy horrorizando un poco… xD

CarniceroCarnicero

Acabo de encontrar tu blog, bueno desde esta tarde, y me la e pasado leyendo.
Ahora que me e topado con este articulo, quisiera saber si lo de generar la gravedad haciendo girar todo el complejo es real. Siempre e tenido esa curiosidad de cómo se generaría gravedad en el espacio y siempre había pensado que esa era una buena forma, pero si funciona?
Tienes información al respecto? Si funciona hay algún tipo de experimento? Podrías llegar a saber porque no lo hacen el la estación espacial?.
Bueno soy consiente de que no tienes todas las respuestas, pero si has encontrado toda esta información es porque eres muy bueno(a) para esto :D.
De todos modos muchas gracias , espero puedas ventilar mis dudas, pero si no, no hoy ningún problema, me e pasado una tarde bastante interesante y espero seguir leyendo tu Blog.

m.j.leónm.j.león

… y (solo por poner otro handicap +) el agua? la humanidad lleva siglos queriendo controlar infructuosamente la meteorología terrestre por razones obvias, pero incluso crear un micro-clima en el interior de una estructura artificial que orbita en el espacio, con ríos, lagos, y todos sus ciclos de evaporación y precipitaciones controladas me parece no solo presuntuoso, sino imposible, ni a corto ni a largo (larguísimo) plazo.
Si Marte perdió su atmósfera solo por ser ligeramente mas pequeño que la Tierra, este “donuts” sería aún menos capáz de conservar una atmósfera artificial durante un tiempo prolongado; sería inevitable que todos sus gases componentes terminasen escapando al espacio de una forma u otra, y la presión y temperatura se descontrolarían ya desde el principio de este proceso arrasando cualquier forma de vida allí presente.

1 Trackback

Stanford Torus, una utopía espacial

El Stanford Torus (o Toro de Stanford), fue el principal diseño considerado por la NASA durante un estudio estival que tuvo lugar en el año 1975, y en el que participó la Universidad de Stanford (estudio que fue publicado con el nombre Space Settlem…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>