¿Es ético enviar humanos a Marte… sin posibilidad de retorno?

Por , el 9 marzo, 2008. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 35

hombre_en_marte.jpg

Universe Today contempla la posibilidad de enviar humanos de viaje a Marte. Uno de los mayores inconvenientes para una misión de este tipo es el viaje de regreso. Una misión sin retorno (solo de ida) eliminaría un montón de investigación y gastos, ¿pero es ético hacer algo así?

Nota del traductor: La sugerencia a cargo de Jim McLane, antiguo operario de la NASA que en la actualidad trabaja en el sector privado, incluye por supuesto los medios necesarios para que el astronauta (en principio habla de una sola persona) obtenga los recursos básicos para la supervivencia de forma autónoma. Más adelante, McLane incluso llega a apuntar la posibilidad de enviar una pareja «estilo Adán y Eva».

Aunque los exploradores en el pasado viajaron a los polos norte y sur (por ejemplo) sabiendo que tal vez no regresarían jamás, y miles de inmigrantes llegaron a los Estados Unidos en los siglos XIX y XX, sabiendo que quizás nunca más verían su tierra natal, la psique humana ha cambiado tanto que la idea de emprender un viaje sin retorno al planeta rojo no es aceptable. Según la psicóloga Molly Dooley de Springfield (Illinois), si se llegase a considerar una misión de este tipo, la humanidad podría llegar a tener una gran crisis. «Normalmente, los desencantados son los únicos dispuestos a tomar esta serie de riesgos», comentó Dooley. «Cuando la situación presente en la que vivimos deja de funcionar, nos sentimos más dispuestos a tomar riesgos. La diferencia entre la gente interesada en hacer algo así, y los que no lo encuentran correcto, es su nivel de apego al momento y situación que atraviesan».

El artículo en Universe Today menciona una serie de preguntas interesantes, y los casi 200 comentarios posteriores añaden más elementos de juicio a tomar en consideración.

Vía Neatorama



35 Comentarios

  1. respondiendo a la pregunta que plantea el título… depende del ser humano del que hablemos, por poner un ejemplo, mandar a Ramoncín sin billete de vuelta además de ético seria toda una hazaña social ampliamente reconocida, y ya puestos en esa hipótesis, y sabiendo los gastos que entrañan esos viajes, recortaria gastos reduciendo sus dias de oxígeno.

  2. Me parece intolerable la crueldad que demuestra el comentario anterior. Al menos manda con el a toda la cupula de la SGAE para que no este tan solo en Marte.

  3. La cuestion es que si hay voluntarios (y estoy seguro de que los habria a miles), ¿cual es el problema?.

    ¿Cuanto vale objetivamente una vida humana?, la gente hace a diario estupideces que ponen su vida en riesgo, desde conducir demasiado rapido, tomar drogas o practicar deportes de riesgo.

    La colonizacion siempre ha sido una valvula de escape, es bueno para los que se van, pero tambien para los que se quedan. La colonizacion de Marte es una tarea que nos puede mantener ocupados durante siglos o milenios.

  4. La eticidad de este acto pertenece exclusivamente a los lenguajes internos del individuo que se sienta capaz de realizar tal azaña. A nadie más. Estos lenguajes pueden orientarlo hacia una vía de escape de estas características y lograr un bien personal y un objetivo científico, entre otras cosas. Puede ser un gran salto para un individuo insertado en una humanidad desnaturalizada y en un mundo reencantado por nuestra imaginación colectiva. ¿Acaso nadie prefiere morir en su mundo antes que vivir padeciéndolo? Éste será un explorador y habitante potencial de nuevos mundos. Un «dasein» dentro de un nuevo concepto de «estar arrojado en el cosmos».

  5. Considero que si se trata de una misión suicida, entonces no es ético.

    En cambio, si se dá a el/los astronautas la posibilidad de sustento, entonces estaría más que bien.

    Tal vez (y ya fantaseando por demás) si se logra un modo de que vivieran las dos décadas que faltan para que -probablemente- podamos encarar un viaje con regreso a Marte, entonces estaría estupendo enviarlos ahora.

  6. Nohay ningun problema, que es etica?,invidir pueblos y matar a su gente es bueno, es etico?.

    Hay miles de seres humanos que ofrecen su vida para causas que ellos consideran deutilidad a sus princioios o ala humanidad. Por ende hay seres humanos que estarian dispuestos a viajar sin ningun problema, y cada queien es dueño de su propio miedo

  7. Si es ético o no depende de si alguien quiere ir o no. Si para quienes quieran ir no es un problema, pues adelante. Incluso, cuando se habla de mandar a una persona o a una pareja… ¿quien dice que poco a poco no se puedan ir mandando más personas? Establecer una minisociedad sin retorno en Marte, que con el tiempo se reproduciría por si misma. Se obtendría un planeta con una colonia de humanos, sin manera de retorno desde Marte, pero dos planetas colonizados. Y llegaría el momento que los marcianos alcanzarían los recursos necesarios para establecer un transporte a la Tierra. Probablemente una vez allí, y mandando recursos desde la Tierra no serían más que unas decadas las necesarias para poder establecer la vuelta a la Tierra.

  8. Mario, para eso está el hielo. Le aplicas electricidad y obtienes: hidrógeno (puede usarse como combustible) y oxígeno (que mezclado con nitrógeno daría aire).
    Precisamente uno de los mayores problemas de un viaje a Marte es la ausencia de Nitrógeno allí, al contrario de lo que pasa en nuestra atmósfera.

  9. ¿la humanidad podría llegar a tener una gran crisis? ¿los desencantados son los únicos dispuestos a tomar esta serie de riesgos?

    ¿Es que esta gente no ve al filo de lo imposible? Por favor, seguirán existiendo locos por la aventura, por el riesgo, y sobretodo gente apasionada por la exploración con un gran espírito de superación. Sentir que sobrevives en la adversidad, poner al límite tus fuerzas, y llegar a superarlas, eso sí que debe ser sentir el poder absoluto. Todo esto, pienso, es atemporal y a mí, personalmente, que soy una covardica, me encanta y provoca gran admiración

  10. El planteo es una falacia.
    La biología humana es incompatible con el espacio.
    Sin la protección del campo magnético terrestre el ADN humano es destruido en poco tiempo.
    Ese y no otro, ese es el verdadero motivo de la parálisis de los viajes espaciales aun tan cortos como a la Luna.
    Mientras, la NASA sigue anunciando que dentro de 15 años el Hombre está en Marte…
    El hombre que esté dispuesto a viajar a Marte, SABE que estará muerto antes de llegar.

  11. En este planeta en el que vivimos hay todo tipo de gustos entre las personas que lo habitan, y apuesto que mas de uno estaria dispuesto y por decision propia de realizar dicho viaje sin retorno, ademas si hay personas dispuestas a morir en cualquier momento en guerras o por cuestiones de caracter ideologico, que no harian por algo como el hecho de quedar registrados en la historia como los primeros seres humanos en visitar otro planeta y de morir en el, o en el intento de alcanzarlo.

    Considero que mas que una cuestion etica, es una cuestion de decision, de interes en llevar a cabo de una vez por todas este tan anhelado sueño humano.

    Saludos desde Tiquicia!!

  12. Por favor consideren a Bush y a Uribe como los primeros astronautas para enviar a Marte.-

    Les deja un abrazo

    GAUCHO ,desde Rosario , República Argentina.-

  13. Sin la protección del campo magnético terrestre el ADN humano es destruido en poco tiempo

    Podrías ampliar esta afirmación? No lo había oído en mi vida y me interesaría saber cuales son las razones que ligan al ADN humano con el campo magnético. Gracias

  14. Bueno eso del campo magnetico… Habria que matizarlo. La atmósfera y el campo magnetico nos dan proteccion frente a particulas de alta energia o radiaciones procedentes sobre todo del sol. No obstante es factible protegerse de estas agresiones mediante el empleo de algunos materiales y se habla de recrear el campo magnético terrestre. El Keblar y las fibras a base de materiales como el Boro son ligeros y ofrecen protección frente a algunos tipos de radiacion. Ademas hay que considerar que el peligro de bombardeo masivo de partículas (que es lo que te mataria rapido) en un viaje de aqui a Marte no es constante ya que solo se produciria en caso de tormentas solares. Ademas se esta comprobando si administrando sustancias antioxidantes a los astronautas podrian reducirse algunos efectos de las radiaciones.

  15. La radiación, con ser un problema, no es el más grave. Se pueden construir escudos. El problema principal radica en la falta de gravedad. A menos que se construyera una enorme nave giratoria (Recordad «2001 Una Odisea Espacial», o «2010», que era pequeña para lo que nos proponen) los astronautas llegarian a Marte con los huesos frágiles como cerillas i sin masa muscular, o muertos.

  16. Mas.
    Para solventar la falta de gravedad se pretende llegar con más rapidez. Con los medios actuales se tardan unos dos años. Para acortar el viaje se està experimentando con motores de plasma que se expele a mucha mayor velocidad que con los propergoles químicos que se utilizan ahora…

  17. ¿Para qué hace falta una ENORME nave giratoria para simular la gravedad terrestre? Dos pequeños módulos unidos por un simple armazón semejante al de las gruas o plumas de construcción y girando alrededor del centro de gravedad del conjunto serían suficientes para crear el efecto deseado. No hace falta «toda la rueda». Con dos segmentos opuestos unidos por dos ejes es sufciente. Los motores de aceleración y frenado y los depósitos de combustible y gases irían en el centro, claro…

  18. La verdad que yo si voy y ademas si me ponen pareja y esta buena. Pero al menos que me garantizen que voy a llegar. Tendria que ver las condiciones definitivamente repoblaria todo Marte y seria el Rey o algo asi seria una colonia interplanetaria.

  19. Lo que no entiendo es como sobreviviran los hombres alla?. me parece que el frio deber ser aterrador y como es menor la gravedad, pues eso tambien debe ser contraproducente para el organismo. No se como se las arreglaran.

  20. Además, enviar una pareja o unas cuantas, supondría una enorme reducción de la biodiversidad, no?
    Quiero decir, que las generaciones siguientes se irán empobreciendo en información genética o algo así … al ser todos cada vez más parecidos. Y creo que eso es malo, serán más débiles, menos inteligentes . . . como una especie de «des-evolución».

    (No sé si he dicho alguna barbaridad)
    (Es lo que me suena de biología del instituto…)

  21. En estos momentos no existe UNA SOLA alternativa viable que permita al organismo humano salir de la protección del campo magnético terrestre sin FREIRSE. Existe una pieza clave, en los cromosomas llamado TELOMERO que es especialmente sensible al ion Fe que es uno de los componentes de las radiaciones cósmicas, ese ion de hierro destruye los telómeros y mata al organismo en poco tiempo.Como el problema se suscita con la acumulación de radiación, la solución,que no pasa por blindajes,sería encontrar un motor que acelerar los viajes y permitiera viajar a Marte no en meses, sino en dias.
    Y ese motor ya se está probando.

  22. En cuanto a lo de que «Sin la protección del campo magnético terrestre el ADN humano es destruido en poco tiempo», supongo que no es del todo así, el ADN no se destruiría, podrían llegar a causarse mutaciones que terminarían por desembocar en un posible cáncer, pero no se destruiría, ¿o sí? ¿Puede llegar a ser tan bestia la radiación?

  23. Realmente creo que sería un grave problema lo de la «des-evolución. Existen ejemplos reales de lo que podría ocurrir y seguramente lo estudiastes en historia en el intituto y no en biología. Se trata de la familia real española.

    No hace falta ir a Marte para ver que las consecuencias genéticas de las generaciones siguientes son mas graves de lo que nos podemos imaginar.

  24. ¿Y no sería mejor cepillarse Marte tal y como está ahora y terraformarlo? Podemos enviar cualquier cosa allí, como bacterias que generan O2 y bueno, iría lento pero estudiando acerca de cómo catalizar esas transformaciones, cuando tengamos tecnología suficiente para llegar allí quizás los visitantes no quieran volver jamás a la Tierra… 😉

  25. Lo que no me cuadraba es la relación entre el campo magnético y el ADN, creo que ha sido una confusión, supongo que te referías a la cantidad de radiación que recibe quien abandona la protección de la atmósfera terrestre, a mí me parece también que no es que se destruya, sino que puede sufrir mutaciones, que tambien podrían pasar a la descendencia, y producirse esa «des-evolucion» de la que hablais, yo creo que es acertado, teniendo en cuenta que todo esto son elucubraciones. Es un tema fascinante de cualquier modo

  26. Hola quiza no sea exactamente el tema pero yo creo que seria mejor enviar robots, pero no como los que han enviado si no como los que han creado en japon que son casi humanos hasta corren y creo que con algunas adaptaciones podrian hasta conducir un vehiculo y caminar en marte a la ves enviarnos informacion, y si mandan mas robots de este tipo hasta pueden construir los Domos e invernaderos proporcionando un refugio para que sea seguro cuando se envien las tripulaciones humanas si alguien se interesa por mi comentario esperare su respuesta

    1. Hola Sr Heriberto, cree usted que la NASA no ha investigado lo suficiente como para que ya este intentando llevar raza Humana a Marte el siguiente plàneta vecino de nuestra Galaxia, màs distante del Sol.
      Yo respeto su decisiòn cualquiera que sea. Pero no cree que lo que se pretende es comenzar a adaptar el planeta Marte a nosotros, y seguir saliendo a colonizar el otro allà.
      Recuerde que nuestro Sol tiende sin sesar a devorar la tierra. Por esta razòn es bueno uir.
      Espero sirva de algo el comentario, pero su respuesta es tan bien muy importante..
      Gracias.

  27. primero que todo se podria mandar un ser humano y luego mas humanos ( pareja) para que se adaptaran au gravedad y poblaran el planeta

    si estoy de acuerdo incluso si no tuviera a nadia que querer aqui yo iria

  28. Dar la vida por la vida ha sido un proceso de trascendencia, los hombres hasta hoy han demostrado a traves de la historia que tan solo por la libertad dan la vida, digamen ahora si no sera mucho mejor darla por conservarla.
    que la vida sea eterna por los siglos de los siglos Xmen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 9 marzo, 2008
Categoría(s): Educación/Opinión