¿Cuál fue el primer rascacielos de la historia?

Localización: Chicago, Illinois, EE.UU. Fecha finalización: 1885 (demolido en 1931) Altura: 42 metros Plantas: 10 Materiales: Acero Material de la fachada: Ladrillo Ingeniero: William LeBaron Jenney

Considerado el primer rascacielos, el edificio de 10 plantas llamado Home Insurance Building de Chicago, fue el primer edificio alto en ser sustentado por un armazón de metal compuesto por columnas verticales y vigas horizontales. El ingeniero William LeBaron Jemmey descubrió que con finas piezas de acero se podía sustentar a un edificio alto igual de bien que con paredes de piedra gruesa. El acero necesario para elevar las 10 plantas del edificio de Jenney pesaban solo una tercera parte que el equivalente en albañilería pesada necesaria para hacer otro edificio de idéntica altura a la manera tradicional. Como la estructura de acera soportaba el peso del edificio completo y las paredes externas eran simplemente una especie de piel que protegía al interior de las inclemencias del tiempo, el Home Insurance Building fue el primer edificio alto en contar con múltiples ventanas. El marco de acero usado por Jenney aportó espacio útil interior y ventanas, al tipo de estructura que hoy conocemos como rascacielos moderno.

En 1890 se le añadieron dos pisos adicionales sobre lo alto del edificio (véase foto).

Hoy en día podría parecer ridículo considerar a un edificio de 10 plantas como rascacielos, pero no existe una definición exacta sobre la altura mínima que debe tener un rascacielos, y lo único que se pide (a parte de la técnica de construcción basada en un armazón de acero que sustente la estructura) es que destaque por su altura y forma sobre el skyline circundante de la ciudad donde se encuentre.

En la siguiente imagen se muestra una comparativa visual del Home Insurance Building con otras conocidas construcciones.

primer-rascacielos.JPG

Nota curiosa: la novedosa técnica de construcción provocó tantas suspicacias sobre su eficiencia, y la gente de Chicago tenía tanto miedo a que el edificio se viniera abajo, que detuvieron la obra para investigar la seguridad de la estructura.

Fuentes consultadas: Wikipedia y PBS


9 Comentarios

Participa Suscríbete

facundo

pues hubiera preferido una comparación de altura con las torres gemelas…. seguro que allí salía triunfador….

QfwfqQfwfq

Tan importante fue la estructura reticulada de acero como la incorporación del ascensor para personas. Hasta ese momento solo había montacargas, lo cual también limitaba la altura práctica de los edificios.

Cabezón

Sólo por curiosidad: ¿se sabe qué construyeron en el solar después de que fuera demolido? Seguro que otro rascacielos… y éste realmente grande.

UnGatoNipón

No se podría considerar, por su altura y ‘cambio’ de la skyline a las Pirámides de Egipto como rascacielos? ¿Y la Torre de Pisa? (55.86m, construida en 1319 después de 177 años de construcción).

AgustoAgusto

En aquel entonces, se le habriá pasado por la cabeza a William LeBaron Jenney, colocar un ascensor en ese edifício. La verdad lo dudo pero si alguien sabe alguna información me gustaría debatirla. Les agradezco su interés por consultarlo. En todo caso si no lo tenía no se puede hablar de modernidad.

1 Trackback

¿Cuál fue el primer rascacielos de la historia?

El edificio Home Insurance Building de Chicago fue construído en 1885, tenía 10 plantas y con altura de 42 metros fue el primer edificio alto en ser sustentado por un armazón de metal compuesto por columnas verticales y vigas horizontales. El ingeni…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>