Consiguen doblar la eficiencia de los LEDs (¡emitiendo luz blanca!)

Por , el 5 marzo, 2008. Categoría(s): Tecnología ✎ 6

nanocrystalleds.jpg

En el pasado los científicos que experimentaban con LEDs se vieron obligados a elegir entre eficiencia lumínica, o color de la luz. Lograron hacer luces realmente eficientes, pero en longitudes de onda específicas, de modo que su color era roja, naranja o azul, ideal para discotecas… pero ¿quién querría algo así en su casa?

Por esta razón, durante la última década los científicos abandonaron el objetivo de lograr “LEDs eficientes” y se embarcaron en la búsqueda del LED con “luz natural”. Desafortunadamente, cada vez que lo lograban debían hacer grandes sacrificios en términos de eficiencia, pero todo eso se acabó.

Empleando una cubierta nano-cristalina, científicos de la Universidad Bilkent de Ankara (Turquía) han creado un LED que produce una atractiva luz blanca mientras que apenas pierde electricidad. Por cada vatio de luz producida, se emiten 300 lúmenes visibles por el ojo humano. Para colocar esto en perspectiva pensemos que un tubo fluorescente produce aproximadamente 80 lúmenes por vario, mientras que otros LEDs blancos creados anteriormente se acercan a los 60. Decir 300 lúmenes por vatio es logar dos veces más luz visible por cada vatio de lo que nunca se había logrado con ninguna otra fuente lumínica, y además hablamos de luz blanca de apariencia natural.

El recubrimiento nano-cristalino hace que la longitud de onda que emite el LED ensanche su espectro. La clave radica en que el proceso alcanza casi un 100% de eficiencia, y que los propios LEDs (cuya luz original es azul) son así mismo extremadamente eficientes.

Por supuesto, cualquier científico te dirá que hacer que algo funcione en el laboratorio, y colocar el producto en las vitrinas de El Corte Inglés son dos cosas muy diferentes. El recubrimiento nano-cristalino es muy caro y difícil de producir, y hasta el momento, no existen demasiadas ideas al respecto para fabricarlo en masa. Pero ahora la pregunta ha dejado de ser ¿y si podemos? y se ha convertido en un ¿cuándo podremos? lo cual es un gran logro que debe celebrarse.

(Comentario de Hank Green en Ecogeek) Honestamente, los resultados son tan espectaculares que debo admitir que soy un poco escéptico. Si alguien consigue aportar algo de información extra sobre como es posible alcanzar una luz con este nivel de eficiencia, me encantaría oir vuestros comentarios. La única fuente de información al respecto es este artículo en New Scientist. Mis intentos por contactar con los científicos responsables de este asombroso invento han sido en vano.

Visto en LED Breakthrough…2X More Efficient than ANYTHING (vía Digg).



6 Comentarios

  1. EL límite teórico en cuántos lumen/watt anda al 100% de eficiencia ?
    Las luces naranjas de sodio, usadas en alumbrado público llegan cerca de 180 lumen/watt, con esa tonalidad monócroma algo incómoda.

    Aquí una que da 187 lumen/watt -> aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 5 marzo, 2008
Categoría(s): Tecnología