Diseñan un barco que obtiene su energía de las olas

wavepoweredboat2.jpg

La viabilidad del aprovechamiento de la energía de las olas para generar electricidad, podría estar a la vuelta de la esquina. Pero hay una aplicación para esta potencia de las olas que simplemente parece más lógica que otras: la creación de un barco, pero aún así yo no había visto nunca un diseño al respecto, y mucho menos un prototipo.

Pero bueno, esos días se acabaron. Y aquí tenemos el Suntory Mermaid, y a su capitán Kenichi Horie. Este barco irá de Hawaii a Japón en cosa de dos o tres meses, usando solo el poder de las olas para propulsarse. Esos paneles solares en el techo, si es que te lo estás preguntando, son solo para suministrar energía a los aparatos electrónicos de su interior.

wavepoweredboat.jpg

A medida que las olas pasan bajo el barco, dos aletas en la parte trasera se alzan y caen, convirtiendo la energía de las olas en “golpes de cola al estilo delfín”. Las olas impulsarán al barco a una velocidad máxima de 5 nudos… no es algo de lo que realmente se pueda estar orgulloso, pero estamos hablando del primero de su clase. (Me pregunto si no se podría mejorar el diseño añadiéndole una cometa).

Un bote con motor diésel haría el mismo viaje dos o tres veces más rápido, pero el mero hecho de que exista un objeto en movimiento que sea capaz de aprovechar la energía undimotriz de un modo efectivo es algo que a mi me habría parecido imposible.

La pregunta real es si con esta técnica existe alguna ventaja sobre la navegación a vela. Los barcos a vela, después de todo, ya cuentan con una tecnología bien desarrollada, y hablamos de una fuente de energía igualmente renovable.

Vía Inhabitat

Traducido de Duh! Powering Boats with Waves (autor: Hank Green)

16 Comentarios

Participa Suscríbete

FF

me parece que es un poco mas ineficiente que el metodo eolico, sufriendo las mismas penas cuando se encuentre en medio de la calma chicha… en medio de un punto en donde las olas sean minimas, no se podría mover.

CrystyCrysty

hola,. me ha gustado mucho tu blog, he encontrado cosas muy interesantes. Me fascina navegar por la web, y encontrar blogs y más blogs como este. Por eso creo que tengo que compartir un concurso que acabo de encontrar, en donde regalan un Dominio y Hosting Profesional Gratis, para crear o mejorar los blogs,.. lo están haciendo en Bloggea2.com

http://www.bloggea2.com/2008/02/26/g...n-bloggea2/

Yo ya me inscribí 😉 , y sin ser egoísta, quería compartirlo contigo, para que quizás participes o se lo cuentes a tus lectores, y así ayudar a que existan más y mejores blogs..

Un Saludo.. Cryss

iSamu

A priori parece que es más eficiente que el método a vela, ya que el propio movimiento del barco generaría olas y además, el mar siempre tiene oleaje, por poco que sea

adria

vamos a ver, en principio podría conseguirse un diseño más efectivo que este (uno más evolucionado, este parece muy tosco) y que los eólicos (velas) –al ser mayor la densidad del fluido (agua vs aire) se conseguirá mejor rendimiento.
Sin embargo parece claro que:
se obtendrán mayores rendimientos en barcos mas grandes, o con mayor longitud efectiva (la idea de la cometa me ha recordado la idea del ancla)

El ancla a la que me refiero se trataba de un simple cubo atado a una cuerda, la longitud de la cual se regulaba para que fuese igual a media longitud de onda (de la ola). Con eso se consigue un ancla de alta mar para embarcaciones pequeñas (tipo balsa).

—–
iSamu. te equivocas en lo de “el propio movimiento del barco generaría olas” ese movimiento no sirve.
Si fuese mayor el movimiento de las olas que crea el barco que la energía que “absorbe” de las mismas, estarías creando un bucle que violaría las leyes de la termodinámica.

EstherEsther

Miguel: lo primero que he pensado ha sido lo que comentas tú en tu anotoación, que mejoraría con la tracción a cometa.

Confieso que también he pensado lo mismo que Isamu con lo del mismo movimiento del barco y he descubierto que no tengo ni idea de termodinámica gracias a adria.

Me gustan mucho estas anotaciones que dan cuenta de ideas, parece que prácticas, a favor de un mundo más respetuoso con la naturaleza.

Y sí, lo voy a proponer para un reportaje. Esta vez, a por todas para que te citen!! 😉

Serg Sam

Esta es una idea malísima, como puedes comprobar por la lentitud que alcanzaría en el mejor de los casos.
El barco es muy poco hidrodinámico y aerodinámico.
Sólo en las rompientes la energía del agua es aprovechable.
El viento es mejor solución: molino eólico + baterías, o mejor aún, pila de hidrógeno.

LupensLupens

Lo único aprovechable sería, un acumulador (baterías), que generarían electricidad incluso con el barco anclado, lo cual no estaría nada mal, pero no deja de ser el mismo principio que las velas (verticales).

Un saludo.

LorienLorien

La idea es grandiosa, pero eso ya esta bastante comentado 😛

He querido coemntar porque me gustraria matizar lo de la termodinamica. En realidad si que podria aprovechar las olas del propio barco (en caso de que mecanicamente las aproveche) pero la energia que generarias con ellas es mucho menor que con las otras, ya que estas se generan por la perdida de energia al crearse (parte de la energia es para desplazar el barco, y parte para generar la ola). Es decir… el bucle existe, pero decrece tan rapidamente que se puede cosniderar casi despreciable, y solo en el caso que el trasto pueda aprovecharlas.

alquiler de yates

És una idea perfecta, así se puede ir a pescar sin gastar combustible, a la larga no se si supondrá mas barato, o mas caro por el simple hecho de que las piezas de ese barco deben costar un ojo de la cara, pero desarrollan esa tecnologia lo mas minimo… ole por ellos!

alquiler de barcos

Aunque ya existe la “etiqueta blue sail” para los barcos que ayudan al medioambiente evitando vertidos y ahorrando energia… sin duda esto es un avance mucho mejor.

Excelente idea.

Marta

El ancla a la que me refiero se trataba de un simple cubo atado a una cuerda, la longitud de la cual se regulaba para que fuese igual a media longitud de onda (de la ola). Con eso se consigue un ancla de alta mar para embarcaciones pequeñas (tipo balsa).

3 Trackbacks

Diseñan un barco que obtiene su energía de las olas

[c&p] La viabilidad del aprovechamiento de la energía de las olas para generar electricidad, podría estar a la vuelta de la esquina. Pero hay una aplicación para esta potencia de las olas que simplemente parece más lógica que otras: la creaci?…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>