Cuelgan las primeras 30.000 páginas de la “Enciclopedia de la Vida”

enciclopediadelavida.jpg

La enciclopedia de la vida (EOL por sus siglas en inglés) ha comenzado a mostrar las primeras páginas de este ambicioso proyecto encaminado a colgar en internet, en acceso abierto y gratuito, las fichas de las 1,8 millones de especies animales conocidas, agrupadas en 6 reinos.

Los contenidos de esta enciclopedia colaborativa, probablemente la obra maestra del legendario sociobiólogo, medioambientalista y entomólogo Edward O. Wilson (uno de los grandes impulsores del proyecto), no serán sin embargo editables para cualquier usuario registrado, al estilo de lo que sucede con la Wikipedia. Este minucioso y delicado trabajo será llevado a cabo únicamente por organizaciones científicas de primer fila (fundamentalmente de EEUU), y según las estimaciones no finalizará hasta el año 2017.

Según avanzan en la BBC, esta herramienta será una ayuda crucial para los biólogos que trabajan en países en desarrollo, y su importancia se compara a la llegada del microscopio en el siglo XVII.

Recientemente leí una entrevista a O. Wilson en la que comentaba las dificultades de acceder a especímenes entomológicos de referencia (casi siempre en poder de museos del primer mundo que se muestran renuentes a que dichas joyas biológicas abandonen sus vitrinas), un trabajo indispensable a la hora de determinar si los nuevos ejemplares capturados corresponden o no a una nueva especie.

La taxonomía, incluso para O. Wilson, una eminencia mundial (el mayor experto en hormigas del planeta y al que se le suelen abrir todas las puertas) es una ciencia de avance lento en la que, en ocasiones, se requiere la pericia de un ojo entrenado. Ahora, gracias al proyecto EOL y a los avances en el manejo de la información y en digitalización de imágenes, cualquier biólogo del mundo que tenga conexión a internet podrá tener acceso sencillo a las mejores fotografías, a los datos más actuales y a las opiniones de los expertos en la materia.

Más información en El País.

6 Comentarios

Participa Suscríbete

kissu

madre mía que notición!!!! aunque ahora no se pueda acceder (dice que están teniendo mucho tráfico…) es un proyecto ambicioso y bellísimo! tener catalogada la vida animal al acceso de todos!

Maikelnai

Yo esta tarde he podido entrar, aunque me cargó lentísimo, y ahora efectivamente ya no puedo. Imagino que estarán sufriendo “el efecto novedad”.

kissu

he podido acceder a las páginas que tienen de muestra, se trata de una enciclopedia de todas las especies, no sólo animales como dice el post (no me cuadraba lo de animales agrupados en 6 reinos… que por otro lado, no son 5? cual es el sexto?)

Adriana

Necesito saber cual es la página para poder hacer unas investigaciones, y ademas poder autoeducarme.
Y también el correo electrónico de Entromólogo E. Wilson.

Saludos Cordiales,
A.P
Gracias

4 Trackbacks

[…] Lanzan Enciclopedia de la Vida "Imagine an electronic page for each species of organism on Earth available everywhere by single access on command" Bajo esa primicia se ha lanzado las primeras 30.000 p?ginas de la enciclopedia de la vida (EOL por sus siglas en ingl?s) con la idea de completar las fichas de las 1,8 millones de especies animales conocidas de aqu? al 2017. Si bien esta enciclopedia es colaborativa (como la Wikipedia), s?lo podr? ser editada por organizaciones cient?ficas. Enciclopedia Of Life Fuente __________________ —————————— […]

Cuelgan las primeras 30.000 páginas de la “Enciclopedia de la Vida

La enciclopedia de la vida ha comenzado a mostrar las primeras páginas de este ambicioso proyecto encaminado a colgar en internet, en acceso abierto y gratuito, las fichas de las 1,8 millones de especies animales conocidas, agrupadas en 6 reinos.

[…] Finalizó el mes más corto del año, no sin antes (para mi sorpresa) batir todos los records anteriores, tanto el de visitas, como el de usuarios únicos y el de páginas vistas. Este mes además he publicado mi post número 1.000, e igualmente se han batido todas las marcas de usuarios en delicious que han guardado el blog en favoritos en un solo mes. El blog ha pasado también a ocupar momentáneamente la primera posición en el ranking de ciencia de Alianzo. También me ha sucedido algo que hará que, en breve, el blog experimente algún que otro cambio, pero esa es otra historia y aún no toca hablar de ella… […]

[…] El estudio publicado en Genetics, por científicos de la Universidad de Western Ontario en Canadá y la australiana Universidad de Sydney, versa sobre el gen específico que vuelve estériles a las obreras, gen este que acaba de ser aislado. En términos evolutivos la reproducción es lo más importante, por lo que aquellos animales incapaces de reproducirse es como si jamás hubieran vivido; por eso mismo la aparición de un gen que vuelve estériles a quienes lo portan solo cobra sentido desde la teoría de Dawkins, ya que la infertilidad de las obreras ofrece (a sus expensas) una mejor oportunidad de trasvase genético intergeneracional a sus hermanas fértiles. Como vemos el gen egoísta de Dawkins obtiene sus primeras victorias gracias a la eusocialidad, otro de los conceptos que ya he tratado en este blog cuando hablé del legendario entomólogo Edward O. Wilson, uno de los padres de la enciclopedia de la vida. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>