Descubren (en internet) que nuestra galaxia es el doble de gruesa

milkywaymain.jpg

En internet se puede encontrar de todo, no creo que esta afirmación – mis avezados ciberlectores – os pille de sorpresa. En ocasiones, no obstante, esta máxima se hace especialmente evidente y sorprendente. Esto es lo que me ha ocurrido hoy cuando he leído la historia del profesor Bryan Gaensler, quien junto a su equipo de la Universidad de Sydney, ha descubierto – gracias a internet y a una hoja de cálculo – que nuestra Vía Láctea es mucho más gruesa de lo que pensábamos.

Se sabe que nuestra galaxia mide 100.000 años luz de longitud, y se estimaba que su grosor era de 6.000 años luz. Pero este último dato puede estar equivocado enormemente, ya que según los cálculos de Gaensler et al. el grosor sería el doble de lo pensado, es decir 12.000 a.l.

Probando que no hace falta contar con carísimos apratos para hacer ciencia, Gaensler y sus colegas los doctores Greg Madsen y Shami Chatterjee, junto a la estudiante de doctorado Ann Mao, descargaron datos de Internet y los analizaron en una hoja de cálculo. Los datos en concreto se referían a la luminosidad de aquellos pulsares cuya distancia respecto a nosotros se conoce con exactitud. Se conoce la posición de miles de pulsares en nuestra galaxia, pero solo hay 60 de los que conozcamos sus distancias exactas con respecto a la Tierra.

“A medida que la luz de esos pulsares viaja hacia nosotros, interactúa con los electrones esparcidos entre las estrellas (el medio ionizado tibio, o WIM) que ralentiza la luz”, comentó Gaensler.

“En particular, las longitudes de onda más largas (o rojas) de los pulsos se ralentizan más que las más cortas (o azules), de modo que observando el retardo de las rojas respecto a las azules, podemos calcular la cantidad de WIM que ha atravesado el pulso en su camino”.

“Conociendo la distancia a la que se encuentra el pulsar con exactitud, se puede inferir la densidad del WIM y donde se detiene – o en otras palabras, dónde se encuentra el límite de la galaxia”.

De entre los 60 púlsares baliza, se eligieron aquellos bien alejados del plano principal de la galaxia (hacia arriba y hacia abajo), es decir apenas una tercera parte. Así fue como obtuvieron los datos de los que se deduce que nuestra galaxia es el doble de gruesa de lo que se estimaba anteriormente. Ante tamaño descubrimiento, los científicos tuvieron que repetir varias veces los cálculos en busca de un error que finalmente ¡no existía!

Más información en The Milky Way is twice the size we thought it was

10 Comentarios

Participa Suscríbete

Edward

jajajajajaja entonces la verdad solo hay que tener la información adecuada para hacer ciencia, aunque esto fue algo más que ayuda de Internet, diría yo que fue con una hoja de calculo, estaríamos hablando de internet si lo hubiesen hecho en GoogleDocs 😉

Matt13kMatt13k

Me parece un poco lamentable que a estas alturas pasen cosas así. Supongo que es porque no es demasiado importante saber eso, solo conocimiento.

ÁtroposÁtropos

¿Lamentable? Hombre, supongo que nadie pretenderá que, de golpe, se conozcan las cosas con precisión quirúrjica. Más que lamentable es asombroso, estimulante, …

Matt13kMatt13k

Hombre, te paras a pensar y dices: ¿como calcularon anteriormente eso mismo? ¿de donde sacaron los datos? Tampoco se pide precisión quirúrgica, simplemente que los datos elegidos sean fiables, y que precisamente los encuentren en Internet…

Maikelnai

Gracias por el aviso hipnox,

No se trata de un plagio por parte del diario, sino por alguno de sus lectores que hacen uso del espacio público “tus noticias”.

He hablado con el señor Teixeira para que eliminasen la copia y en cuanto puedan lo harán 😉

Ing. Fernando Alcant

Es muy importante ser honestos en todo y reconocer nuestros grandes limites estos calculos pueden variar si avanza nuestro conocimiento asi que lo mejor es ser modestos y hablar de todo esto conforme a nuestro nivel de conocimientos actuales y no manejarlos como verdades absolutas ni leyes, el universo apenas lo estamos conociendo

1 Trackback

Descubren (en intenet) que nuestra galaxia es el doble de gruesa

[c&p] Esta es la historia del profesor Bryan Gaensler, quien junto a su equipo de la Universidad de Sydney, ha descubierto – gracias a internet y a una hoja de cálculo – que nuestra Vía Láctea es mucho más gruesa de lo que pensábamos. Se s…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>